Noticias

18 de enero de 2023

Una experiencia del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Corrientes Capital

“La pelea es para sacar los pibes adelante”

Conversamos con el compañero Joni, integrante del Movimiento Ni Un Pibe Menos por la Droga de Corrientes Capital, sobre la experiencia deportiva que vienen realizando.

Joni comienza contándonos que vienen trabajando en varios barrios “desde hace seis años, desde que se inició la CAAC (Casa de Atención y Acompañamiento Comunitario) trabajando con los dirigentes de los barrios de la CCC, venimos realizando la tarea deportiva.

“Tengo 26 años, soy como un influencer de la CCC y soy la cara visible de los jóvenes. Trabajamos con un equipo de profesionales y cuatro compañeros más que manejamos la zona de los barrios y te comentan: Yo tengo tal chico con problema de consumo y ahí le recomiendo; o vemos al compañero o a la compañera que opinó sobre eso, nos dice “Tal día va a ir ese chico y coordinamos para que algún compañero está ahí y puede entrar en la CAAC con los profesionales (psicopedagogas, psicólogo, asistente social, enfermera) que lo van a acompañar.

“Empezamos con cuatro barrios el primer año, después se fue extendiendo hasta manejar treinta barrios aproximadamente, pero luego de una traición, se fueron algunos y nos quedamos con 16 barrios.

“Venimos haciendo talleres deportivos con un profe de educación física. No sólo fútbol, sino voley, handball, rugby y hockey. Eso para ampliar más el área deportiva, para que los compañeros en los barrios, con los programas Potencia Deporte y algunos con el Potenciar Trabajo, se capaciten más, manejando entre 12 y 20 chicos aproximadamente. En mi barrio -que es uno de los más viejos- hay aproximadamente 30 chicos.

Corrientes, Ni Un Pibe Menos por la Droga, hockey

Nos dice Joni que tratan de integrar a las chicas con los chicos en la práctica deportiva “En todo el país hay fútbol de varones y de mujeres. Se empieza a implementar mucho el mixto, y acá lo mismo. Y comienzan de 8 hasta 17 años, son los que venimos trabajando. Además tenemos compañeros o jóvenes que están dentro de la organización, que también hacen su fútbol. Los más grandes, que forman parte del Movimiento de Ni un Pibe Menos, para sacarlos un poco del consumo, hacemos picadito, sobre la base de fútbol 5 o cancha grande.

“Las pibas se enganchan, no tienen ningún problema. Como ya venimos trabajando, desde el principio, cuando nos vamos conociendo, les vamos explicando cuál es la manera de trabajar de nosotros. Y sí, se copan con la idea”.

“Nosotros le explicamos que manejamos una herramienta como el fútbol, que es un espacio donde podés conseguir amistades, También, a los chicos que tienen problema de consumo, intentamos qué hagan la actividad deportiva que más les guste. A unos les gusta el fútbol, hay otros que abarcan otros deportes; intentamos acomodar a lo que ellos quieran”.

Nos cuenta Joni que “Está bastante jodido el consumo. Acá en Corrientes aumentó demasiado, también por la falta de laburo aumentó la venta de la droga en todos los barrios. En mi barrio ahora están vendiendo en cada esquina. La policía, si por ahí agarra a algunos compañeros que consumen, les sacan la droga y consumen ellos mismos”.

Le preguntamos al compañero sobre la situación de los más jóvenes con el estudio, y nos decía: “La verdad es que muchos compañeros dejan. Al terminar el 2022 hicimos una base. Los compañeros van a ingresar en 2023 y les gustaría estudiar. Hay muchos chicos que dejaron y ahora están interesados para anotarse en el Fines o en el turno noche, porque ven que la única salida que encuentran es terminar sus estudios, porque hoy para conseguir un laburo tanto en Corrientes como en otros lados, sí o sí tenés que tener el secundario completo o alguna base de computación u otros trabajos”.

Le preguntamos a Joni qué le diría a las pibes y pibes que están en esta pelea, y qué le parece importante transmitir de la experiencia que vienen haciendo: “Estaría bueno que no bajen los brazos, si ven algún chico que cae, que ayuden, que estén ahí, constante con ellos. Sabemos que es difícil para un chico que consume, y para un compañero que ve que está mal y no lo puede ayudar. Que no se eche para atrás sino que lo acompañe y que intente hablar con la familia, con los amigos, con los que están alrededor, que influyan, que tienen ese consumo que es realmente feo y más si te toca del lado familiar o del lado de la amistad. No bajar los brazos, acompañarlo y sacarlo de eso. Nosotros, los que estamos más frecuentes en la CAAC y nos ponemos en el papel de amigo, hermano, primo, conocido, lo que sea, para que ellos se junten con nosotros, charlen, se abran para hablar”.

Finalmente, Joni nos cuenta que están haciendo un trabajo conjunto con otras CAAC de la provincia, “trabajando con compañeros de la Juventud del Movimiento Evita y con Barrios de Pie, aunando fuerzas con ellos, intercambiando alguna herramienta y conectándonos para sacar los pibes adelante. Ahora vamos el 14 de febrero a una jornada provincial con las compañeras y compañeros de San Miguel, que también vienen haciendo una experiencia importante”, nos despide Joni.

 

 

Semanario Hoy N° 1946  18/01/2023