Noticias

15 de junio de 2022

Federación Sindicatos Unidos Petroleros e Hidrocarburíferos Filial Ensenada

“La pelea es por el salario y las condiciones laborales”

El compañero Andrés Castiglioni, dirigente de la CCC de Ensenada y miembro de la nueva conducción del Supeh Ensenada, nos cuenta de los primeros meses de la nueva conducción de la filial y de las peleas de las y los trabajadores de la Refinería de YPF.

Castiglioni comienza diciendo que “En estos días cumplimos seis meses de gestión. Ganamos el 9 de diciembre, y asumimos el 10. Son meses en los que no paramos nunca, resolviendo muchos conflictos, que siguen surgiendo todos los días. Son conflictos que vienen de la gestión anterior, de hace años, y que YPF y las empresas contratistas nunca abordaron. Las y los compañeros de las contratistas son los que tienen peores condiciones, y por eso desde el comienzo estamos en la pelea por resolverlas. Por ejemplo baños en las contratistas, hacinamiento, falta de elementos de seguridad, de ropa de trabajo, difícil acceso a los lugares de trabajo, hasta cosas elementales como dispenser de agua.  La otra pelea en la que hemos avanzado es que las contratistas paguen un bono similar al que paga por productividad YPF. Esto es un salto en calidad, y lo hemos resuelto en varias empresas, aunque no en todas.

“Tenemos retraso en los reclamos directos a YPF, que ha tomado la táctica de cambiar los interlocutores de Recursos Laborales, con lo que sentarse a discutir dentro de la Refinería condiciones de trabajo, ha sido prácticamente imposible. Sólo logramos que atiendan los reclamos donde hicimos medidas de fuerza.

“En estos meses de gestión vemos que ha cambiado mucho el ánimo y la participación de los compañeros. Hemos dejado de contar las asambleas de sector que venimos haciendo, porque superamos las 200, en diferentes secciones: laboratorio, mantenimiento, talleres, etc. Ahí aparecen reclamos de hasta cinco años.

“El gremio ahora es un gremio abierto a los trabajadores, a la comunidad y a otros gremios de la región. Esto es un cambio importante porque empezamos a tener relación con la gente del Astillero Río Santiago, con los de las municipalidades, de los que el Supeh Ensenada estaba distanciado, a pesar de estar en el Frente de Todos”.

 

Descontento por las paritarias

Nos cuenta Andrés que la Federación Nacional llegó a un acuerdo paritario de un 30% desde junio hasta octubre, dividido en tres cuotas, y que en septiembre se sentarían a revisar

Con la promesa del 65% anual. “Los únicos que están de acuerdo con esa paritaria son los que la cerraron. De los trabajadores de la Refinería se recoge bronca, desilusión, y propuestas. Por ejemplo, que tomemos la promesa del 65% anual, pero que se concrete hasta diciembre. No como suele pasar, que los aumentos los terminan de pagar en abril del año siguiente. Desde la filial Supeh Ensenada se le mandó una carta a la Federación, con este planteo. Es la primera vez en la historia que una filial le plantea una crítica a la Federación. Más vale que no les cayó muy bien. Hubo reuniones y pedimos que nos convoquen a participar de la revisión paritaria en septiembre.

“Dentro de la Refinería, nosotros como CCC hemos planteado además la necesidad de dos bonos anuales, por fuera del acuerdo paritario: un bono navideño y el que da YPF por producción, lo que se está discutiendo dentro del frente que conduce la filial. El bono que hoy da YPF no tiene nada que ver con las ganancias de la empresa, y está mal distribuido. Nosotros planteamos un porcentaje de la ganancia”.

 

Opiniones de los trabajadores

Sobre los que se discute en la Refinería, dice Castiglioni que “En las asambleas y en las reuniones, el tema principal es la preocupación por el salario, y lo otro que se discute son las condiciones laborales. Otro tema es que la pandemia sigue, y para la empresa se terminó. Entonces tenés gente que entró eventual en la pandemia y les quieren sacar los contratos. Sigue habiendo compañeros con Covid en los sectores, su licencia no se cubre y se resiente el sector de trabajo. Sigue estando el problema de que hay 10 puestos de trabajo cubiertos por cinco personas, y muchos compañeros con salarios por debajo de la línea de la pobreza. Esto se ha incrementado. Hace seis meses dos categorías de contratistas estaban por debajo de la línea de la pobreza. En junio, cuando se cobre el aumento, van a ser tres las categorías en esta situación.

Esto lleva a la flexibilización laboral, a buscar las horas extras, o trabajar el franco, para conseguir un mango más. Una situación complicada.

“Con respecto al gobierno, dejó de haber expectativas, hay bronca, y hay incertidumbre por el  futuro. El gobierno no pudo resolver los problemas que dejó el macrismo en la empresa, y con los acuerdos que tomó con la deuda del FMI, menos se van a poder resolver. Hay preocupación porque la gente no quiere volver atrás, y está el macrismo acechando. Por todo esto necesitamos profundizar el camino que nos ha permitido avanzar en este corto tiempo, avanzando con la elección de delegados en cada sector, y seguir con las asambleas para unificar la lucha por todas nuestras necesidades”, finaliza nuestro entrevistado.

 

La falta de gasoil

Consultado sobre su opinión de porqué falta gasoil en estos días en las estaciones de combustible, Castiglione dice que “Hay múltiples causas, en lo coyuntural. Por un lado desfasaje de precios. El barril criollo tiene un precio de 64 dólares, y a nivel internacional está en 112 dólares, y subiendo. Antes de la pandemia, el barril tenía un precio internacional de 20-30 dólares. Con el aumento del consumo, y particularmente por la invasión rusa a Ucrania, sube el precio. En la Argentina muchas empresas petroleras que tienen refinería, y otras que no tienen, con estos precios prefieren exportar. Otro factor son los grandes terratenientes o grandes empresas como las mineras que se estoquean de  gasoil, que compran a precio mayorista. Inclusive se  dan casos de mayoristas que compran toda la producción de una estación de servicio, con lo que falta gasoil para camiones y transporte.

“Estas son las razones de coyuntura, sobre una realidad de fondo que es la falta de soberanía. Con los pozos petroleros en manos extranjeras, y que fijan los precios en países dependientes como el nuestro. Por eso, en estos días que se cumplieron los 100 años de la creación de YPF, hay que volver a lo que proponía el general Mosconi, de que el Estado tenga el monopolio del petróleo desde el pozo hasta la estación de combustible”.

 

Hoy N° 1917 15/06/2022