Noticias

02 de diciembre de 2018

La pelea por la legalización del aborto

PANEL - Presentación de la revista Política y Teoría N° 85 en CABA

El miércoles 21 de noviembre a las 19hs se realizó la presentación del nuevo número de la revista Política y Teoría, en el Espacio Cultural Doblar el Viento de la zona de Congreso en CABA, con una charla/panel : “La pelea por la legalización del aborto: Una marea imparable”. El panel estuvo compuesto por tres importantes referentes del movimiento de mujeres, Carolina Brandariz del Movimiento Evita, Laura González Velasco de Somos y Belén Spinetta del Partido del Trabajo y del Pueblo.

La actividad comenzó con la presentación del nuevo número de la revista, se realizó un reconocimiento de su destacado papel en los 50 años de vida de esta publicación desarrollando y difundiendo el estudio de la realidad y las luchas de nuestro pueblo, planteando discusiones y debates desde el marxismo leninismo maoísmo.

Las panelistas centraron la charla sobre el balance de la inmensa lucha que las mujeres y el pueblo realizaron por la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo. Y el gran salto para este movimiento.

Carolina Brandariz señaló la importancia de la unidad generacional que se produjo entre las miles que vienen sosteniendo históricamente los reclamos y reivindicaciones de las mujeres y estas miles de jóvenes que se integran a esta marea verde imparable. Desde su rol docente señaló las diferencias, inequidades y problemas que sufren las mujeres/docentes en sus trabajos, donde la ideología machista y patriarcal se sostiene fuertemente junto con las diferencias de etnias, de orientación sexual, de género y de clase.

Laura González Velasco invitó a hacer un recorrido histórico del rol de la familia en el desarrollo social, desde el feudalismo a la actualidad. Realizó un relato de las luchas y las discusiones que se vienen dando por la posibilidad de decidir por nuestros cuerpos. En su exposición rescató la importancia de los Encuentros Nacionales de Mujeres para el debate y el crecimiento de esta lucha. Planteó su defensa de la implementación total de la ESI, que hace años que está en vigencia y que tanta reacción de los grupos anti-derechos viene sufriendo.

Belén Spinetta destacó que el movimiento de mujeres en la Argentina tiene un largo recorrido de luchas, en los cuales el Encuentro Nacional de Mujeres toma un rol importantísimo desde hace 33 años, para luego encontrarnos con los debates y participación que avanzaron desde el 2015 con los 3 de junio y el Ni Una Menos, los cuales representaron un salto cualitativo para el pueblo en general y para las mujeres y jóvenes en particular. Rescató un rol preponderante de las jóvenes, expresada por la llamada marea verde que vino para quedarse. Expresó que el debate del aborto en la Argentina sigue presente. Además, dijo que en la actualidad nos encontramos frente a tres desafíos, uno es profundizar y ampliar desde todos los sectores la lucha de la implementación efectiva de la ESI, segundo presentar el proyecto de ley por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito en 2019 y por último la aplicación en el sistema de salud del protocolo para la implementación del aborto no punible.

Al cierre de la charla, una joven estudiante secundaria cuenta cómo después de 8 años en su escuela se conformó el centro de estudiantes, empujado por la iniciativa y fuerza que les dio la lucha por los derechos de las mujeres y la marea verde por la legalización del aborto legal, seguro y gratuito.

Corresponsal