Noticias

02 de marzo de 2021

Hora Política Hoy N° 1854

La pelea por las vacunas y las emergencias

La aparición de la vacunación VIP generó descontento y mal humor, el macrismo aprovechó para llamar a una nueva marcha en su campaña de desgaste del gobierno. Seguimos la pelea por las emergencias y por las vacunas para todas y todos.

1. Conquistar la soberanía sanitaria

Un puñado de potencias imperialistas se adueñó de las vacunas. Primero usaron a los países como la Argentina para investigar su eficacia. Ahora chantajean a nuestros gobiernos, imponiendo acuerdos que agravan la dependencia. Nos llegan dosis a cuentagotas. Dejaron al 95% de la población mundial sin vacunas. Son 100 los países que no han recibido ni una dosis.

En nuestro país van llegando lentamente. Hay 1.738.410 vacunas distribuidas. Se aplicaron un poco más de un millón. Han llegado un millón de dosis de la vacuna china Sinopharm, que no está autorizada aún para mayores de 60 años. Este fin de semana arribaron 1.250.000 dosis de la vacuna Sputnik V.

La vacuna Astra Zéneca/Oxford fabrica su principio activo en Argentina y lo envía a México para completar el proceso de producción. El empresario Hugo Sigman se comprometió con el gobierno argentino a traer 20 millones de dosis. Hasta ahora la producción de la vacuna está parada por falta de insumos para su envasado.

Creció la desconfianza con la aparición pública de la vacunación VIP en el Ministerio de Salud de la Nación. Fueron apareciendo otros lugares que rompían el protocolo de las prioridades sanitarias, desviando vacunas para los amigos, funcionarios del gobierno, hijos, etc.

En gobiernos provinciales y municipales donde gobierna el macrismo también tuvieron sus vacunatorios VIP. En la Ciudad de Buenos Aires el gobierno de Rodríguez Larreta privatizó parte de las vacunas, entregándoselas a clínicas privadas.

La difícil situación creada por la falta de vacunas vuelve a demostrar que es necesario luchar para que se tomen medidas que garanticen la soberanía sanitaria nacional.

En la Argentina tenemos laboratorios, científicos y técnicos que están desarrollando proyectos para una vacuna nacional. Peleamos para que se jerarquicen estas investigaciones para poder producir nacionalmente, no solo vacunas sino todos los insumos necesarios como jeringas descartables, envases, etc. que se dejaron de producir durante el macrismo.

Desde el PCR-PTP y su JCR, la CCC y los Cayetanos, la FNC, las naciones y pueblos originarios y otras fuerzas seguimos peleando para que los comités de crisis jueguen un rol organizador de las masas en esa lucha en cada barrio, fábrica y zona rural garantizando vacunas para todo el pueblo.

 

2. Las emergencias y la soberanía

Crece la inflación, sobre todo en los alimentos. Crece el hambre, la desocupación, la falta de techo y la pobreza. Con la desaparición del IFE (Ingreso Familiar de Emergencia) millones de argentinos se quedaron sin ingresos.

Las jubilaciones mínimas siguen estando por debajo de la línea de indigencia. El último aumento con la nueva fórmula de movilidad quedó por debajo de la inflación. El gobierno anunció para los meses de abril y mayo un bono de 1.500 pesos.

El 8 de marzo las mujeres y sus organizaciones movilizan en todo el país en el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Crece la lucha contra los femicidios y la violencia que sufren, y la complicidad de jueces que favorecen a violentos y asesinos. Urge la aprobación de la emergencia en violencia en todo el país.

El 17/3, la CCC marcha a una jornada nacional por tierra, techo y trabajo y demás reclamos.

Están en curso las paritarias para que los salarios recuperen lo perdido con la inflación. El gobierno ha enviado al Congreso un proyecto para que se apruebe el aumento del piso del impuesto a las ganancias a $150.000. Es necesario seguir la lucha para que el impuesto a las ganancias no lo paguen las y los trabajadores.

Abrir las escuelas es una necesidad. Luchamos por la educación pública y peleamos junto con la comunidad educativa, exigiendo las medidas necesarias para la vacunación a los docentes, y las condiciones sanitarias de cada edificio. Los estudiantes de la CEPA (Corriente Estudiantil Popular Antiimperialista) y el MUS (Movimiento de Unidad Secundaria) reclaman por agua y baños en condiciones.

Los días 3, 4 y 5 de marzo se realizarán las elecciones de Cicop (provincia de Buenos Aires) que encabeza Pablo Maciel.

La corriente nacional 8 de Octubre de obreros rurales ha realizado reuniones nacionales para coordinar la lucha de miles de trabajadores que están olvidados, la mayoría de las veces en negro y con salarios miserables. En ese camino exige la reincorporación al gremio Uatre de la compañera Dalinda Sánchez, expulsada por encabezar la lucha de los trabajadores tucumanos.

Sectores poderosos disputan el control de la Hidrovía y de los puertos (yanquis, ingleses, rusos, chinos y otros). Estamos a la cabeza de la lucha, junto a fuerzas patrióticas y populares y otras con las que golpeamos juntos para recuperar el control de la Hidrovía, la navegación de nuestros ríos y nuestros mares y el control de nuestros puertos en defensa de nuestra soberanía nacional.

 

3. Los sectores reaccionarios embarran la cancha

El sábado 27/2 el macrismo y otros sectores se volvieron a movilizar a la Plaza de Mayo y en varias ciudades del país.

Con los vacunados VIP se generó descontento y mal humor. El macrismo y otros se montaron en ese mal humor para seguir con su campaña de desgaste. Fue impresionante la campaña de los monopolios mediáticos a su servicio, principalmente los grupos Clarín y La Nación, que descaradamente convocaron esta marcha.

En esa movida, muy heterogénea, Jóvenes Republicanos, agrupación política integrante de Juntos por el Cambio, llevó bolsas que parecían llevar cadáveres, con carteles con los nombres de algunos de los vacunados VIP, o sus hijos, etc. La marcha fue encabezada entre otros por Patricia Bullrich, que justificó el episodio y Macri desde su casa, se pronunció “emocionado y contento” por esta movilización. El macrismo muestra su verdadera cara, de odio y de violencia reaccionaria.

Como dice el comunicado del PCR estos hechos: “muestran que la oposición de derecha que se nuclea en Juntos por el Cambio está dispuesta a recurrir a todo lo necesario para recuperar el poder que perdieron con el triunfo electoral del Frente de Todos”.

Frente a esto, Alberto Fernández llamó al pueblo a no movilizar y que haya un seguimiento virtual de su discurso.

El 1° de marzo el presidente abrió las sesiones ordinarias en el Congreso. En su discurso hizo balance defendiendo a su gobierno, jerarquizando la lucha contra la pandemia. Alberto Fernández dijo que el gobierno de Macri fue “Una gran estafa”; y calificó al macrismo como “la mayor administración fraudulenta y de la mayor malversación de caudales que nuestra memoria registra”.

Alberto Fernández anunció que iniciará una causa penal a los responsables de la deuda contraída con el FMI. Responsabilizó tanto a los funcionarios macristas como a los del Fondo, señalando que lo hicieron con el objetivo de “favorecer al presidente Macri en la búsqueda de su reelección». También dijo que tiene como objetivo “poner de pie la producción y el trabajo” y “que los salarios crezcan, que los precios se estabilicen y desdolarizar las tarifas”. El gran tema es ¿cómo? Nosotros entendemos que sin tocar los intereses de los que se la llevaron en pala, la crisis se va a seguir descargando en los trabajadores y el pueblo.

Y nosotros estamos a la cabeza de la lucha para que no se siga descargando la crisis y el ajuste sobre las espaldas de la clase obrera y el pueblo.

Esto se da cuando está en curso la renovación de autoridades del Partido Justicialista previstas para este mes. También en la disputa por quién preside el frente Juntos por el Cambio, con el radicalismo dividido, cuando se avecinan las elecciones legislativas en octubre de este año.

 

4. Unidad del pueblo en las calles

El PCR-PTP y su JCR, y las organizaciones populares en las que participamos, nos ponemos a la cabeza de las luchas, para que el pueblo protagonice la política, en todos los terrenos.

Somos parte del Frente de Todos, con nuestras opiniones. El PCR-PTP junto al Movimiento Evita y Somos, hemos retomado la unidad para afrontar los desafíos de la emergencia sanitaria, social, educativa, de Tierra, Techo y Trabajo. Peleamos por una amplia unidad para hacerle pagar esas crisis a Macri y sus secuaces que endeudaron el país por 100 años.

No integramos el gobierno. Apoyamos lo positivo y nos oponemos a lo negativo. Apoyamos la lucha por el impuesto a las grandes fortunas, que marca un camino. Luchamos por suspender el pago de la deuda externa, investigarla, recuperar lo robado por Macri, sus secuaces y el FMI. Si estos sectores no pagan la crisis, el país queda como “frazada chica” y los que más sufren son los de más abajo. Lo mismo pasa con la inflación y la producción, donde pesan fuerte los latifundistas, los monopolios imperialistas y sus socios vendepatria.

El macrismo y las fuerzas que usan la pandemia para desgastar y derrotar al gobierno, son poderosas.

Los cuatro años del gobierno de Macri nos marcaron un camino. Fue el protagonismo del pueblo en las calles el que debilitó a Macri, y creó las condiciones para que el Frente de Todos lo derrote. El PCR está a la cabeza de la lucha por la vacunación masiva, y por resolver las emergencias sanitaria, alimentaria, social, de techo, tierra, trabajo, de violencia sobre la mujer. Lo hace acumulando fuerzas para abrir un camino que lleve al pueblo a acabar con la dependencia y el latifundio oligárquico. Nos preparamos y preparamos a las masas para los rápidos cambios bruscos que puedan producirse.

 

5. Afiliate al PCR y a la JCR

Con gran orgullo señalamos que a lo largo y ancho del país se han realizado actos presenciales y/o virtuales, murales y pintadas a dos años del fallecimiento del querido camarada Otto Vargas.

En Chubut (Comodoro Rivadavia), Córdoba, Corrientes, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Neuquén (en la capital, Centenario y Chañar). En Río Negro (Roca, Bariloche, Viedma, Allen,) Salta (Salvador Mazza, Colonia Santa Rosa). En San Juan, en toda la provincia de Santa Fe, en Tucumán (Capital y Aguilares) y Santiago del Estero.

En el Gran Buenos Aires: La Plata-Berisso-Ensenada-Chascomús, Zona Sur, La Matanza, Quilmes-Berazategui-Varela, Zona Norte y San Martín. También en la ciudad de Bahía Blanca, Mayor Buratovich, Hilario Ascasubi (Villarino) y en Pigué. En Mar del Plata, San Nicolás-Ramallo y Tandil-Azul-Olavarría. Las zonas de la Capital Federal: Centro, Norte, Soldati y Barracas. También actividades de la Comisión Nacional de Cultura.

La realización exitosa de las actividades en homenaje a Otto muestran que el comunismo y el maoísmo siguen vigentes porque existe el PCR y también muestra el avance de una corriente que apunta a ser de masas.

Otto Vargas trabajó siempre para que el PCR y su JCR mantuvieran en alto las banderas de marxismo-leninismo-maoísmo integrándolas con la realidad de la Revolución en la Argentina.

Estamos en medio de la campaña de reempadronamiento y afiliación. Ofrecemos un puesto de lucha para avanzar en el combate de los explotados y oprimidos para su liberación.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: Movilización de docentes y comunidad educativa en Mendoza el lunes 1 de marzo