Noticias

24 de febrero de 2021

La Plata: acto homenaje a Otto Vargas

El sábado 20 de febrero, con la presencia de más de 500 compañeros y compañeras, el PCR y la JCR de La Plata, Berisso, Ensenada y Chascomús realizó un homenaje al querido camarada Otto Vargas.

Las banderas rojas, las de nuestros mártires de la  lucha antigolpista y contra la dictadura y banderas argentinas vistieron la calle 50 entrando al bosque platense.

Compañeros y compañeras de distintas fábricas de la zona, del cordón verde, desocupados y precarizados, docentes, estatales, profesionales de la salud y otras ramas, de la cultura, estudiantes universitarios y secundarios llenaron la calzada.

Estuvieron presentes o enviaron saludos los compañeros Pancho Banegas (Secretario General de ATE Ensenada), Nelson «Cachete» Estrela (Obreros del Puerto La Plata), Cristian Vander (presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos de La Plata), Ana Negrette (La Cámpora), Vamos (La Plata), la Agrupación Celeste de la CCC del Astillero, la Agrupación La Mella y Sean Eternos.

Se dio inicio al acto con el Himno Nacional, se recordó a todos los camaradas asesinados en la lucha antigolpista y los 30 mil detenidos-desaparecidos.

Se compartió el poema a Otto de Franco Morini de Rosario, «La alegría de tu nombre».

Ato Alberdi, secretario de la JCR Zonal, fue el primer orador y repasó la historia de la llegada de Otto a La Plata, su militancia universitaria y su afiliación al PC. Luego su participación junto a otros jóvenes comunistas de la fundación del PCR en 1968, su conocimiento y estudio del maoísmo como guía para nuestra lucha. Recordó las sentidas palabras de Otto hacia la juventud, en los 40 años de la JCR en La Plata. Finalmente, hizo un repaso sobre las luchas que los jóvenes vienen dando para sumar a cientos al partido de Otto Vargas para la revolución.

Cerró el acto Jorge Smith, dirigente histórico del Astillero, secretario del Comité Zonal y miembro del Comité Central del PCR, quien recordó los grandes aportes y aciertos del partido con la lúcida dirección de Otto.

La formación del PCR ante la degeneración del Partido Comunista argentino, la lucha contra la dictadura de Onganía y el resurgimiento del clasismo, la lucha antigolpista y la lucha contra la dictadura.

La importancia de estudiar y aprender del campesinado pobre y medio y su necesaria unidad con la clase obrera para el triunfo de la revolución en la Argentina.

La línea de hegemonía proletaria y los centros de concentración obrera con el papel clave de los cuerpos de delegados que en la zona se vio reflejada en los trabajadores del Astillero, los petroleros y los obreros rurales.

El aporte de Otto tomando la experiencia de la Alemania de la década del 30 para la organización de los trabajadores desocupados y la visión de las tres ramas del movimiento obrero: ocupados, desocupados y jubilados.

La experiencia de los Encuentros Nacionales de Mujeres y el crecimiento del movimiento de mujeres que viene sacudiendo el tablero político. En particular el exitoso Encuentro realizado en 2019 en La Plata y el rol que tuvimos.

Destacó el enorme crecimiento y el rol que tuvo, en particular en la lucha contra el Macrismo,  la CCC de desocupados y precarizados que ha permitido organizar a miles de compañeras y compañeros, que junto a otras organizaciones conformaron los llamados «Cayetanos» esa «nueva izquierda» que Otto planteó.

Con enorme entusiasmo se entonaron las estrofas del Himno de la clase obrera mundial La Internacional, con puños en alto y entre los bombos y bengalas, al grito de «Somos el partido de Otto Vargas, los herederos de Mao y el Che» finalizó el acto.

Corresponsal