1. Las elecciones en Brasil
El 2 de octubre, en una disputada elección con 156,4 millones de brasileños registrados en el padrón electoral, votó el 79,05%, eligiendo presidente, congresistas y gobernadores en los 27 estados que lo componen. Hubo un margen del 5% de diferencia a favor de Lula. Y se va ballotage (nueva elección) el 30 de octubre.
La elección se polarizó entre Luiz Ignacio (Lula) da Silva (48,43%), que busca un tercer mandato como presidente y el actual jefe de estado de ultraderecha, Jair Bolsonaro (43,20%) que busca su reelección.
Bolsonaro dijo: “los brasileños no pueden correr el riesgo de perder su libertad. Mi preocupación es que Brasil siga el camino de Argentina, Colombia, Venezuela y Nicaragua”. Y Lula señaló: el pueblo brasileño elige “Democracia o neofascismo”.
Es una elección en un mundo convulsionado, que tiñe toda América Latina y repercute en Argentina.
2. El imperialismo ruso invadió, ocupó y robó un 15% del territorio de Ucrania
Putin anunció la anexión de cuatro regiones del este de Ucrania. Lo rodeaban los líderes de Donetsk, Luhansk, Kherson y Zaporizhzhia, las cuatro “provincias” que se integran a Rusia.
El jerarca ruso repitió la fórmula con la que intenta justificar el robo del 15% del territorio ucraniano: ahora estas cuatro provincias son territorio ruso, sujetas a su defensa.
La respuesta de Ucrania fue un pedido urgente del presidente Zelensky para que su país sea admitido en la OTAN, la organización de defensa militar de “Occidente”. Si esto se consolidara, la anexión provocaría un nuevo paso hacia la tercera guerra mundial: Rusia amenaza con usar armas nucleares para defender su conquista y la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte) respondería de la misma manera.
En Rusia hay resistencia a la convocatoria hecha por Putin para que 300.000 reservistas vayan a la guerra. Miles de los convocados se niegan a reclutarse, hay protestas en 38 ciudades y más de 66.000 rusos escaparon a Europa.
3. Estados Unidos disputa el control del mundo y entró en recesión
El producto bruto interno de Estados Unidos disminuyó durante dos trimestres consecutivos: está en recesión. El empleo, consumo, inflación, inversión, etc., se van desacelerando.
Algunos economistas plantean que “hay que estar atentos porque, en la medida que avance esta situación, puede golpear a todo el mundo”.
Un dicho suele aplicarse: cuando Estados Unidos entra en crisis, busca salir con guerras.
Laura Richardson, generala del Ejército yanqui y jefa del Comando Sur, viene actuando activamente sobre América Latina. El 14 y 15 de septiembre, reunió a ministros de Defensa de 10 naciones para discutir que “El avance de China es un problema de seguridad nacional” y “los desafíos de seguridad y la cooperación regional”. Fue una reunión convocada por Estados Unidos y Ecuador, y participaron los ministros de Defensa de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Guyana, Paraguay, Perú, Surinam y Uruguay. Y como observadores, Canadá, España, Francia, los Países Bajos y el Reino Unido.
El ministro de Economía Sergio Massa “descartó por completo” que el gobierno argentino evalúe la aprobación de un puerto en Tierra del Fuego construido y controlado por China, como era el proyecto del gobierno fueguino.
4. Macri y Milei, defensores de genocidas
Fue Mauricio Macri, durante su gobierno, el que hizo campaña en defensa de los genocidas de la dictadura: la Corte Suprema macrista intentó imponer el 2×1, con lo que se liberaban los militares genocidas presos. Uno de los “argumentos” de esa campaña fue la cifra de los detenidos-desaparecidos. Mientras, seguían sin publicar los archivos del genocidio. El pueblo en las calles impidió que se aplicara la libertad a los genocidas.
Ahora, Milei sigue su campaña de minimizar el genocidio dictatorial, cuestiona los 30.000 detenidos desaparecidos, mientras la mayoría de los archivos siguen ocultos y secundariza la lucha del pueblo contra la dictadura de 1976.
En polémica con una periodista, Milei planteó: “Yo lo que digo es: mostrame dónde están los 30 mil desaparecidos, mostrame la lista, dame todos los nombres que llegan a 30 mil”. Lo hizo mientras caminaba en Tucumán acompañado de Ricardo Bussi, hijo del genocida Antonio Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad, organizador de Fuerza Republicana, partido político que heredó su hijo.
El 1 de octubre, en la plaza Alberdi de la capital tucumana, realizaron un acto de apoyo a la candidatura de Milei de cara al 2023. Con las banderas “Liberalismo vs Socialismo”, reivindicando la idea de la “libertad” y diciendo que el capitalismo es el único sistema justo, respaldan a Bolsonaro y piden que Donald Trump vuelva a ser presidente de Estados Unidos.
Macri, Bullrich, Milei y Espert ofrecen usar las armas e imponer la pena de muerte, para liquidar a sangre y fuego las luchas y las conquistas del movimiento obrero, sindical, social y jubilados, los productores agrarios, las mujeres, la juventud, etc.
Esa derecha reaccionaria sigue envalentonada con el acuerdo con el FMI.
5. Crece la inflación
La inflación sigue subiendo, en setiembre rondará el 7%, y será más alta en alimentos.
Ya en octubre la nafta y el gasoil aumentaron un 6%. Las tarifas de agua 10%. La telefonía 19,8%, los alquileres 67,31% y las prepagas 11,53%.
También en octubre se inicia la quita de subsidios de la energía y el gas. Más de 4 millones de hogares tendrán aumentos de 20% en octubre, 40% en diciembre y 40% en enero.
Jubilados y pensionados ya cobran menos de la mitad de la canasta básica, más un bono de $5.000 que dejarán de cobrar en diciembre.
Según el Indec, la pobreza castiga al 36,5% de los hogares y pasan hambre el 8,8%.
Los pibes de hasta 14 años son los más castigados: 50,9% de los chicos son pobres. Hay más pobres que no pobres. Son 17.300.000 las personas pobres y 4.130.000 son indigentes.
6. El pueblo gana las calles
Después de 14 días de huelga, los obreros del neumático conquistaron un aumento con el que su salario sumará en el año 66%.
Lograron aumentos los bancarios y reclaman la suba del piso del Impuesto a las Ganancias.
Regionales de petroleros hacen asambleas defendiendo sus conquistas.
Los camioneros pedirán 100% de aumento.
Una asamblea de la planta de Techint en Valentín Alsina votó un paro por tiempo indeterminado por el despido de un grupo de obreros. La empresa contrató 300 empleados para fabricar 48.000 caños para el gasoducto Néstor Kirchner.
El 4 de octubre se movilizó la CCC en una jornada nacional de lucha, con el apoyo del Movimiento Evita y Somos Barrios de Pie.
Sigue el plan de lucha de los campesinos de la FNC frente a los brutales aumentos de alquileres, semillas y más elementos de trabajo. El kilo de semilla de espinaca valía $1.900, ahora vale $10.000.
Se rebelan los estudiantes de numerosos colegios por la comida y el mal estado de las escuelas de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). Y ahora hay un paro docente en CABA, en solidaridad con los estudiantes.
Sigue la lucha docente en Santa fe.
El martes 20 de septiembre, el Foro por la Recuperación del Paraná convocó a una reunión multisectorial en el Centro Cultural La Toma, con la consigna de “recuperar el puerto de Rosario, patrimonio de los santafesinos y las santafesinas”. Puerto hoy en manos de Vicentín.
Vamos a los Encuentros de octubre y noviembre y seguimos la pelea por la unidad del movimiento de mujeres.
Y seguimos haciendo campaña para que se discuta en todo el país, defendemos los pilares y el carácter de los Encuentros de mujeres. La CCC sacó un documento para discutir en todo el país sobre ¿Qué son los encuentros?, la Federación Nacional Campesina lo discutió en su Quinto Congreso, sacó un documento y un video para todo el país.
7. ¿Dónde y cómo estamos parados?
En un país como la Argentina, dependiente y disputado por varios imperialismos, dirigimos el golpe principal de la lucha popular al sector de las clases dominantes que se asocia principalmente con yanquis e ingleses, que expresa el macrismo y sus socios.
Los distintos sectores de las clases dominantes han jugado y lo siguen haciendo para frenar las luchas, mientras se profundiza la división política, social y cultural que existe en nuestra sociedad.
Nosotros nos unimos con distintas fuerzas populares nacionales y democráticas que expresan corrientes en el movimiento obrero y popular. También en cada momento táctico, ubicando el golpe principal, golpeamos juntos con sectores de las clases dominantes que privilegian su relación con los imperialismos chino y ruso.
Los tres sectores que dirigen el gobierno (Alberto Fernández, Cristina Kirchner y Sergio Massa), aplican el ajuste a la medida del acuerdo con el FMI.
El gobierno entrega el litio en bruto, lonjas del gas y el petróleo nacional de Vaca Muerta, y los campos a monopolios y latifundistas en su mayoría extranjeros. Estos últimos se quedaron con el grueso de los dólares-soja. Los productores ya la habían vendido para vivir y producir: sólo en el primer semestre 14.000 millones de dólares cayeron por las barrancas del Paraná para engordar los bolsillos de un puñado de dueños de los agronegocios.
Hasta ahora el gobierno prioriza el cumplimiento de los acuerdos con el FMI, pateando para adelante el pago de la deuda odiosa y fraudulenta que dejó Macri, y la timba financiera de las Leliq ¡con un interés del 107%! y otros bonos.
Mientras tanto, avanza la derecha más reaccionaria, preparándose para gobernar, y avanza el fascista Milei como se vio en el acto en Tucumán.
En medio de esa situación, se pone en discusión las PASO del próximo año.
Y en las masas avanza el convencimiento que si no salen a luchar por sus necesidades nadie lo hará por ellos. Y cuando salen a la calle por sus reivindicaciones, no le preguntan al que está al lado a quién va a votar, se unen por un objetivo común. A esa unidad apostamos e impulsamos la confluencia de las luchas para conquistar las emergencias postergadas, para defender nuestra soberanía y las libertades democráticas.
Para eso es clave la recuperación de los cuerpos de delegados y comisiones internas en los centros de concentración de los trabajadores y avanzar en la organización de los campesinos pobres y medios y los originarios en todo el país; retomar la elección de delegados en los barrios, entre los estudiantes secundarios y universitarios, avanzar en la organización entre los intelectuales, los trabajadores de la cultura, las mujeres, los jóvenes, etc.
Desde el PCR y su JCR seguimos a la cabeza de esas luchas y peleamos por acumular fuerzas afirmando el camino que le permitan a la clase obrera y el pueblo triunfar sobre sus enemigos. Seguimos las enseñanzas de los revolucionarios del 25 de Mayo de 1810 y el 9 de Julio de 1816. Luchamos por una revolución donde la clase obrera y el pueblo conquisten el poder político y destruyan este Estado a la medida del latifundio y la dependencia para construir uno nuevo que resuelva el pan, el trabajo, la tierra, la salud, la educación, la vivienda, la seguridad, la independencia nacional y una cultura nacional y popular para todos los que habitan nuestro suelo.
Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro
Foto: Los estudiantes secundarios de la Ciudad de Buenos Aires se rebelan ante el mal estado de sus colegios