Noticias

18 de abril de 2018

Se eligieron autoridades en la Universidad

La Plata: Triunfo histórico en Medicina

En la Universidad Nacional de La Plata se llevaron a cabo las elecciones de autoridades que designaron nuevos decanos y el presidente de la UNLP.

Los estudiantes, al igual que el resto del pueblo argentino, transitamos tiempos difíciles, donde cada vez nos cuesta más entrar, estudiar y recibirnos de en Universidad. El gobierno nacional recortó 3 mil millones de pesos en el presupuesto universitario en las partidas de infraestructura, intentó hacer ley el arancelamiento de la educación superior a los estudiantes extranjeros, busca imponer un techo a la paritaria docente y anunció un nuevo aumento del boleto y de los servicios. Un claro mensaje de Macri que, en el Centenario de la Reforma de 1918, va a ir a fondo con su política de ataque a la Universidad Pública.

 

Medicina: chau Hoja de Roble
El mayor cambio sucedió en la Facultad de Cs. Médicas, donde luego de 25 años destronamos a Hoja de Roble, autoridades salientes que hicieron de esa facultad un negocio para pocos. Durante años impulsaron un ingreso eliminatorio, impusieron restricciones que dejaron a miles de estudiantes sin poder terminar la carrera que eligieron e intentaron poner un cupo de egreso. Construyeron una facultad de espalda a las necesidades de la gente y de bajo nivel académico, acorde al modelo de salud privada de la cual son parte.
Estudiantes, graduados y docentes opositores a la gestión nos unimos para lograr un gran frente opositor que consiguió cambiar las autoridades. También acá discutimos un programa de puntos con todos los derechos que habían sido pisoteados por la Hoja de Roble. El mismo fue firmado por más de dos mil estudiantes y por el único candidato opositor, Juan Basualdo, que obtuvo 11 votos de los 16. Se abrió un nuevo escenario en la Facultad donde va a ser fundamental la unidad de todos aquellos que peleamos por otro modelo de salud y de educación

 

Un gran avance para los estudiantes
La CEPA como parte de la Federación Universitaria de La Plata y a través de sus consejeros, jugó un papel importante, en el que miles de estudiantes a través de las asambleas por cursos y asambleas generales discutieron, armaron y votaron un pliego de necesidades que se propuso para pelear por una universidad que nos incluya y nos forme con verdadera excelencia, de cara a las necesidades del pueblo.
Discutimos que estas elecciones eran una gran oportunidad para avanzar. Propusimos para ese programa la implementación inmediata del comedor turno noche, la actualización de los montos y la reapertura de las becas de bienestar, las mejoras en infraestructura, la designación de fondos para la plena implementación del protocolo de actuación en casos de violencia de género en la Universidad y la creación de cursadas de verano en todas las facultades. El pliego se llevó, luego de una movilización, al futuro presidente, y único candidato de la UNLP Fernando Tauber, quien firmó y se comprometió a llevar adelante el programa estudiantil. El mismo fue votado por 260 asambleístas de un total de 270. Tenemos un gran desafío, que es garantizar que se cumplan cada una de esos compromisos.
En la Facultad de Ingeniería como conducción del Centro de Estudiantes construimos un programa con el cuerpo de delegados que fue votado en asambleas de curso por más de 1.500 compañeros y por una asamblea general. Impulsamos que los consejeros estudiantiles votaran a Horacio Frene, único candidato, ya que el mismo firmó el programa comprometiéndose públicamente a llevarlo adelante. Los cuatro consejeros de la CEPA votaron positivamente como se resolvió en las cursadas y en la asamblea. El consejero de Franja Morada fue el único que se abstuvo sin escuchar lo que los estudiantes habíamos decidido.
En la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación fuimos la única agrupación que impulsó que verdaderamente los estudiantes puedan elaborar un programa y decidir que tenían que hacer los consejeros estudiantiles. Logramos que la conducción del Centro impulse las asambleas de curso para que todos los estudiantes puedan participar. Finalmente las nuevas autoridades firmaron el programa aprobado por todos y fueron electos con el voto de los consejeros estudiantiles.
Estas elecciones significaron un gran avance para los estudiantes. El desafío que tenemos es garantizar con los estudiantes como protagonistas, a través del cuerpo de delegados, que cada uno de los puntos del programa sea llevado adelante. Pudimos plasmar el camino de unidad para enfrentar las políticas de Macri en la Universidad. Es el mismo camino que tenemos que recorrer para acompañar a nuestros docentes y trabajadores no-docentes en su reclamo por paritarias, que tenemos que impulsar para recuperar la FUA para los estudiantes y que tenemos que profundizar en la pelea para que ningún estudiante abandone sus estudios por la política de este gobierno.

 

Hoy N° 1713 18/04/2018