Noticias

22 de octubre de 2012

Reproducimos testimonios de distintos sectores que marcharon y se manifestaron en la Plaza el 10/10 por sus reivindicaciones.

La plaza de la bronca

Hoy 1441 / Voces en el paro y movilización en Plaza de Mayo

Jóvenes de Asoma
Fátima (14): Estamos acá para reclamar lo que necesitamos los jóvenes de Asoma y de la juventud en general. Hoy la juventud no está como quisiera sino como el gobierno quiere. Lo que necesitamos principalmente es la tierra, los alimentos, ropa, material para ir al colegio ya que hoy por hoy cualquier chico deja el colegio porque está trabajando o porque no tiene ropa y calzado. La mayoría tenemos lejos nuestras escuelas.

Jóvenes de Asoma
Fátima (14): Estamos acá para reclamar lo que necesitamos los jóvenes de Asoma y de la juventud en general. Hoy la juventud no está como quisiera sino como el gobierno quiere. Lo que necesitamos principalmente es la tierra, los alimentos, ropa, material para ir al colegio ya que hoy por hoy cualquier chico deja el colegio porque está trabajando o porque no tiene ropa y calzado. La mayoría tenemos lejos nuestras escuelas.
Facundo (16): La escuela donde nosotros estamos está en el medio del campo, y el camino está muy mal para llegar, no pasa ningún micro. Lo chicos a los que no los pueden llevar los padres tienen que contratar un remis que los lleve y los vaya a buscar. Y es muy caro. La mayoría no va al colegio porque no tiene ropa, sale a laburar con los padres porque tampoco tiene para comer. Es una necesidad muy importante para los jóvenes.
Ezequiel (17): yo y él vamos a la escuela agropecuaria, salimos de ahí y vamos a trabajar a la quinta para ayudar a mi viejo. No vamos a un club, nada, porque estamos alejados, en el Parque Pereyra, a lo sumo el fin de semana salimos a jugar un fútbol con los amigos y nada más.

 

Trabajador del Hospital Francés
Es muy importante la unidad en la acción de la CGT y la CTA dado que, lamentablemente, lo que reina hoy es el trabajo en negro, la presidenta ha vetado el 82% móvil, el impuesto a las ganancias es una vergüenza. La plata la deberían ir a buscar a los grupos monopólicos, los terratenientes, los bancos, a los grupos concentrados para que sean los que realmente paguen esto y no los trabajadores que en todos los sectores del Estado, incluidos los de las fuerzas de seguridad, que tienen salarios en negro.
Además venimos a reclamar que el gobierno anule la ley antiterrorista porque vemos que los grandes represores como Blaquier cuentan con impunidad para secuestrar a compañeros, hay más de 5 mil compañeros procesados por luchar. Por eso vemos muy bien este paro y movilización, y esta unidad de acción entre la CTA, la CGT y otros sectores sociales y populares.

 

Matías de Mendoza (productor de uva)
La situación allá es muy mala. La uva no la pagan como la tienen que pagar. El trabajo en el campo no te lo pagan como te lo tienen que pagar.
Yo trabajo para mi familia, el tacho de uva nos están pagando entre $1,50 y $2. Tenés que estar todo un año para poder cosechar y te agarra cualquier piedra y te liquida.
Los chicos dejan la escuela para salir a trabajar porque los padres no pueden darle lo que necesitan. Yo tuve que dejar la escuela porque mi viejo me necesitaba para trabajar. Se trabaja todo el año: tenés que sembrar, regar, podar… es un trabajo que dura todo el año. En mi familia trabajamos unas 55 hectáreas.

 

Juan de Camioneros (Barrido)
Nuestra situación es complicada porque hay compañeros que no pueden cobrar la asignación familiar, eso es lo principal. La presidenta dice que la asignación es para todos y no es así, está loca, no se cumple la ley. Los que tienen que legislar no hacen las cosas como deben ser.
En mi sector el salario está en los 3 mil pesos, es muy poco, comer con seis pesos por días es imposible. Hay cosas que no van. Acá se acabó la mentira.
Por suerte acá se ha abierto el abanico, hay mucha gente que no puede venir porque sus propios sindicalistas no están de este lado de la vereda, se ve que no pasan hambre. Creo que estamos pasando una situación muy complicada. Nosotros estamos del lado de los que necesitan. Dicen que los camioneros ganan cierta cantidad de dinero, hablan de un 20 porciento, pero el 80 porciento está mál, está pasándola muy mal. Esperemos que esto cambie.

 

Federación Agraria (filial Arrecifes)
Estamos acompañando a nuestros dirigentes porque nos parece un reclamo justo, y que nosotros tenemos que apoyar.
Como productores estamos pasando momentos cada vez más difíciles. Nuestro poder adquisitivo se va achicando continuamente, y los pequeños productores cada vez estamos teniendo menos oportunidades para poder desarrollarnos. Cada vez las producciones son más grandes y hay muy pocas condiciones para que el arraigo se produzca, para que las familias queden en el campo. Esa es nuestra gran preocupación.
Este acto lo vivimos con mucha alegría, con mucho entusiasmo, realmente nos sentimos orgullosos de haber participado, les agradecemos a nuestros dirigentes que nos hayan convocado porque siempre nos quejamos solos, nos metemos para adentro, y sentir que somos muchos los que pensamos parecido los que estamos acá, nos da un poco de esperanza.

 

Facundo de Juventud de Federación Agraria de Maciel (Pcia. Santa Fe)
Pertenecemos a un grupo juvenil de FAA, venimos a movilizarnos por la problemática que particularmente atraviesan los jóvenes en el campo argentino, de los pequeños productores, porque no tenemos futuro en los pueblos del interior, y nos vemos obligados a venirnos a vivir a las grandes ciudades por un empleo, porque no tenemos acceso a la tierra y cada vez las cosas son más caras.
En nuestra zona han desaparecido un montón de chacras, y es notable el avance enorme de los pooles de siembra, cada vez son más, tienen cada vez más tierras que vienen a comprársela a los pequeños productores.
Nosotros estamos de acuerdo con esta unidad con distintos sectores de trabajadores, y con el reclamo justo que acá se viene a plantear. Este acto es muy positivo, y tiene que ver con nuestro programa de unidad con distintos sectores.

 

Nélida de la CCC, Zona sudoeste de Soldati
Estamos acá confluyendo con trabajadores para pedir nosotros como desocupados nuestro puesto de trabajo y también para apoyar a los distintos sectores. Estamos con los reclamos de siempre: aumento de planes, derogación del Artículo 9, la inflación, la canasta básica, trabajo genuino. Confluyendo con los compañeros de las distintas organizaciones, también la CTA y la CGT. Yo soy desocupada, trabajo en una cooperativa de la Ciudad, también lucho por la vivienda y trabajo genuino y digno para poder vivir con la familia. Los puestos de trabajo son pocos, hacemos todo lo posible para rotar y que tengamos trabajo todos los compañeros.

 

Ezequiel de Camioneros (Aguas y gaseosas)
Estamos peleando por el salario justo para todos. Yo soy ayudante y tengo un sueldo de 7 mil pesos, soy casado, tengo dos hijos. El impuesto a las ganancias ya me está matando, hay 700 pesos todos los meses que no los veo. En el sector hay mucha indignación porque como está el precio de la canasta básica y cuando vas al super, es todo mentira. Con un sueldo así no se puede vivir. No me quiero imaginar cómo hace la gente de Prefectura o Gendarmería con el quilombo que tienen ellos, cómo hacen.

 

Raúl de la Comunidad Mocoví de Berisso
Nosotros estamos acá porque nos cansamos de las mentiras. A nuestro barrio va gente del gobierno que nunca cumple, por ese motivo estamos acá con toda esta gente. Los pueblos originarios somos los marginados siempre, nos siguen haciendo mentiras.
Nosotros somos originarios de Santa Fe y vivimos en Berisso. Somos dueños de la tierra y queremos que se nos respete como ciudadanos, tenemos derecho a vivir en un pedacito de tierra, estamos acostumbrados a estar en el campo, sembrando, haciendo nuestra cultura, nuestras artesanías. Nuestros hijos tienen problema para ingresar a la escuela, y así muchas cosas más. Nosotros trabajamos con artesanías, la comunidad se dedica a limpiar el barrio, a veces changueamos, estamos en cooperativas y estamos esperando que nos aumenten.

 

Alejandra de Barracas
Estamos acá para pedir trabajo genuino. Somos parte de las cooperativas de trabajo, con lo que cobramos no nos alcanza y por eso queremos trabajo en blanco. Vinimos alrededor de cien compañeras y compañeros, parte de nosotras trabajamos en escuelas, otros en espacio público.