Noticias

02 de octubre de 2010

La política “K” mete a todos en la misma bolsa

Hoy 1216 / Los más oprimidos son los mas perjudicados

La rebelión viene de abajo
•Sectores de izquierda critican a los pobres del campo de marchar junto a los terratenientes y pools latifundistas en la lucha contra el nuevo aumento en las retenciones. Pero ha sido el gobierno kirchnerista el que ha llevado a esta situación al poner a todos los sectores del campo en la misma bolsa, pegando de manera indiscriminada con una medida que golpea principalmente a los pequeños y medianos productores, y a todos aquellos que siembran y cosechan tierras de otros quedándoles solo un porcentaje del rendimiento. Por eso son los más oprimidos del campo los más firmes en esta lucha, que los grandes terratenientes y pools quieren negociar.
 
Los mas pequeños tienen menos espalda
•Los pequeños y medianos chacareros son los más castigados por el aumento de las retenciones en general porque tienen que pagar más caros los insumos (los grandes terratenientes y pools pueden conseguir rebajas al comprar en grandes cantidades), y son los que menos ventajas tienen en la comercialización, cuando no se ven obligados directamente a malvender la producción por sus deudas. La situación de estos chacareros, así como de los contratistas y obreros se agrava en mayor medida en las zonas más alejadas del núcleo pampeano, porque los rendimientos son menores, y menores resultan entonces sus ingresos y salarios como porcentajes de la producción.

Los arrendatarios son los mas perjudicados
•En cuanto a los chacareros que tienen poca tierra y tienen que arrendar para subsistir, su situación se agrava porque el aumento de los precios se traduce rápidamente en un aumento de la renta, en definitiva, del precio de la tierra. Quien produce en tierra ajena, con lo que le queda de la producción después de pagar el arriendo, tiene que bancar los costos del total de lo que produce (de lo que le queda y de lo que va para el dueño de la tierra). A los pequeños y medianos productores se les hace directamente imposible acceder a la tierra, por lo que tienen que convertirse en contratistas de los grandes terratenientes y pools, si es que quieren sobrevivir como productores agropecuarios.

Explotados y oprimidos pagan el pato
•Los chacareros, los contratistas y los obreros rurales (maquinistas, tractoristas, etc.) son los sectores que terminan cargando el mayor peso, al ser los explotados y oprimidos del campo, principalmente por los grandes terratenientes y pools, los monopolios de los insumos (semillas, herbicidas, fertilizantes, etc.) y los pulpos de la comercialización. Los ingresos de quienes trabajan en tierra de otros son los más castigados por la baja del precio interno del grano provocada por las mayores retenciones, sea porque tienen que pagar el arriendo sin rebaja o porque sus ingresos dependen de un porcentaje de la producción, como ocurre con los contratistas cosecheros y sus obreros.