Noticias

01 de julio de 2020

Otto Vargas

La política, punto de partida de un partido revolucionario

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Lucha sindical y política

Para el marxismo el movimiento económico y la actividad política de la clase obrera están indisolublemente unidos. El marxismo asigna gran importancia a la lucha económica y sindical.

Asignar importancia política a lo sindical implica combatir el economismo y el sindicalismo estrecho, que sacrifica a la lucha por pequeñas reformas la lucha por el poder, y conduce, inexorablemente, a la supremacía de la ideología burguesa en el movimiento obrero, ya que otorga a la burguesía el monopolio de la disputa política. La lucha por el poder exige un fuerte partido revolucionario orientado por una teoría revolucionaria; un partido capaz de dirigir la lucha de la clase obrera tanto en el terreno económico como en el político y el ideológico. Otto Vargas, El marxismo y la revolución argentina, T. 1. (Extracto) Ed. Ágora, 1987.

 

Sobre la política

La política es el punto de partida de todas las acciones prácticas de un partido revolucionario, y se manifiesta en el proceso y en el resultado final de sus acciones. Toda acción de un partido revolucionario es la aplicación de su política. Si no aplica una política correcta, aplica una errónea; si no aplica determinada política de modo consciente, la aplica a ciegas. Lo que llamamos experiencia es el proceso y el resultado final de la aplicación de una política. Sólo a través de la práctica del pueblo, es decir, por la experiencia, se puede verificar si una política es correcta o errónea y determinar hasta qué grado lo es. Mao Tsetung. Sobre la política concerniente a la industria y el comercio. O. E. Tomo IV.

 

Marx y Engels y el partido del proletariado

Marx y Engels fueron grandes revolucionarios prácticos. Lo principal de su doctrina fue poner en claro el papel histórico-universal del proletariado. Descubrieron las leyes más generales del desarrollo histórico y, particularmente, las del capitalismo.

Dedicaron su vida al descubrimiento de la teoría científica que permitiese alumbrar la lucha de la clase obrera por el poder político.

Para Marx y Engels el proletariado debía tener una línea y una organización independiente de los partidos burgueses y pequeñoburgueses en la revolución democrática; una organización en la que sus intereses de clase se pudieran discutir independientemente de las influencias burguesas y que fuese a la vez legal y secreta.

Ellos fundamentaron la teoría de la revolución permanente o revolución ininterrumpida como línea del proletariado en la revolución democrática, línea que fue luego defendida y desarrollada por Lenin, Stalin y Mao Tsetung.

 

Las contradicciones en el partido

“Si en el Partido revolucionario no hubiera contradicciones ni luchas ideológicas para resolverlas, la vida del Partido tocaría a su fin”, escribió Mao. Por eso, en los organismos donde no se discute, se maniobra.

 

Hoy N° 1821 01/07/2020