Noticias

24 de marzo de 2020

Trabajadores de la salud se preparan para una situación extrema y piden recursos

La primera línea contra la pandemia

Nuestros corresponsales informan de las múltiples tareas que están desplegando las y los trabajadores de la salud en todo el país.

Ciudad de Buenos Aires

Hospital Francés de PAMI: El Cuerpo de Delegados de ATE del Hospital Francés nacionalizado en PAMI, viene hace varias semanas preparándose para enfrentar la pandemia. Han reforzado todo lo que tiene que ver con la protección para las trabajadoras y trabajadores de la salud en cuanto sean barbijos, guantes, insumos, alcohol en gel, etc. Han insistido en que se abran más camas y se tome el personal necesario para dar respuesta a esta nueva situación. Por el momento, el Hospital está expectante, se están preparando para lo que viene.

El cuerpo de delegados sigue recorriendo los distintos sectores y turnos para atender la emergencia. Solicitaron a las autoridades que del presupuesto extra que dispuso el gobierno nacional una parte sea utilizada por el PAMI para reforzar el personal y que se mejoren las condiciones de los trabajadores que ya están. Por eso, insisten en el reclamo por pase a planta del personal contratado del hospital. A su vez, se licenciaron a los trabajadores con enfermedades crónicas, respiratorias, oncológicas, etc. como protección laboral. Están expectantes, al servicio de los mayores, en ese Hospital propio de los mayores del PAMI. Es necesario más presupuesto para tener el Hospital en óptimas condiciones, abiertas todas las camas para prepararse ante esta situación ya que consideran que la deuda es con los mayores, con la salud y con el pueblo.

 

Hospital Ramos Mejía: En el Hospital Ramos Mejía de CABA han decretado alerta amarilla. Se atenderá en el consultorio que tiene entrada y salida externa del Hospital, pero si la situación se profundiza y se incrementen los casos se van habilitar más consultorios de febriles en carpas externas así contenerlos sin que ingresen directamente a las instalaciones del Hospital. Mientras están acondicionando los espacios para internar a los que lleguen con síntomas (por 48 horas hasta que estén los resultados del laboratorio). Si el resultado es positivo se los derivarán al Hospital Muñiz y en caso que no haya lugar quedarán internados aunque no tenga complicaciones para que no contagie. En el Hospital hay 11 respiradores en terapia, 3 en unidad coronaria y 7 en la guardia, ahora se sumarían unos 10 más comprados por el gobierno de la CABA.

Las y los trabajadores del Hospital y su Comisión Interna realizaron una asamblea para exigir que el Ministerio de Salud o el Gobierno de la Ciudad garanticen más insumos que cubran la bioseguridad de los trabajadores para enfrentar esta situación crítica. Insumos modernos, eficaces y eficientes (como escafandras y mamelucos) y no los materiales obsoletos con los que están trabajando actualmente (antiparras y camisolines). También exigen que se otorguen licencias a los trabajadores con factores de riesgo y a las madres que, producto de la interrupción del ciclo escolar, no tienen con quien dejar a sus niños y son únicos sostén del hogar. Por último, reclaman que se creen partidas nuevas para ingreso de personal y así poder enfrentar la pandemia. Los trabajadores convocan a una conferencia de prensa en la puerta del hospital para el miércoles 25 para dar a conocer la situación y la organización ante esta situación de crisis.

 

Provincia de Buenos Aires

Esta nota publicada en Infobae el viernes 20 de marzo, el compañero Pablo Maciel, secretario gremial de Cicop cuenta cómo los trabajadores de la salud se preparan para las semanas difíciles que se avecinan. “Los profesionales de la salud de los hospitales públicos bonaerenses nos preparamos para semanas muy difíciles. Esperamos un crecimiento exponencial de casos confirmados y trabajamos para adecuar cada hospital a esta nueva situación”. Al mismo tiempo, manifestó: “Pedimos a las autoridades que resuelvan rápidamente el suministro de todos los insumos necesarios para atender adecuadamente a la población, así como también de todos los elementos y las medidas de protección para el personal de salud que estará expuesto en la primera línea de la lucha contra el coronavirus. Tales como barbijos, guantes, camisolines, protectores faciales, alcohol en gel y respiradores, entre otros”.

En línea con ello, Maciel precisó: “Hemos mantenido una reunión con las autoridades del Ministerio de Salud provincial y lo mismo estamos haciendo con las direcciones de los hospitales para coordinar y consensuar todas las acciones posibles.

“Desde CICOP estamos planteando que en un contexto de emergencia sanitaria, declarada a nivel nacional y provincial, se debe asignar una partida presupuestaria de emergencia para insumos, nombramientos y salarios, indispensable para fortalecer prontamente todo el sistema público de salud, sentenció el Secretario Gremial. Sabemos que la situación va a empeorar y no hay tiempo que perder. Creemos que las medidas generales que está tomando el gobierno son adecuadas y que tienen que ser acompañadas por fuertes decisiones políticas en salud y para eso hay que destinar los recursos económicos necesarios”, finalizó Maciel.

 

Jujuy

La Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (APUAP) de Jujuy planteó en un comunicado la necesidad de que se tomen “medidas económicas concretas para cuidar a los que nos cuidan.

“Los trabajadores vienen sosteniendo sobre sus espaldas meses sin recomposición salarial. Las paritarias se suspendieron como ocurrió en los últimos años, situación que genera mayor malestar, a la vez que zozobra, en momentos de emergencia sanitaria como el atraviesa nuestro país”.

Recuerda APUAP que “el sueldo promedio de un profesional de la salud de la provincia de Jujuy, categoría de ingreso para la ley 4413, es de $31.000 y para la ley 4135, es de $36.000”. Y reclaman: “Partida presupuestaria de emergencia para Salud. Recursos Humanos. Insumos necesarios para responder a las demandas de salud. Normas de Bioseguridad”.

 

Comodoro Rivadavia, Chubut

El Cuerpo De Delegados Del Hospital Regional de Comodoro Rivadavia, planteó en un comunicado titulado “Cuidar a los que cuidan”: “Mientras el gobierno declara la emergencia, destina fondos para pagar el préstamo a las financieras y los trabajadores estamos sin cobrar sueldo de Febrero, no hay insumos y atenta contra la salud de la población y de los propios trabajadores de la salud.

“Los trabajadores de la salud frente a esta pandemia decimos que hay dos caminos:

“1- Ante el coronavirus atender a la población con trabajadores amenazados, intimidados sin cobrar sueldo de febrero, sin insumos, sin barbijos, sin alcohol en gel, sin camisolines y pésimas condiciones de trabajo etc. Cuando somos los trabajadores que ponemos el cuerpo a esto.

“2- Impulsar una verdadera ley de emergencia sanitaria que garantice plenamente la salud pública ante la pandemia. Porque es el gobierno el que tiene hacerse responsable de garantizar los fondos para ello y poner salarios al día.

“3- Ley Tributaria Extraordinaria ya.

“Seguimos las medidas de fuerza retención de servicio total o parcial, paro por falta de pago amparado en el derecho constitucional del Art. 14 bis. La condición principal es el Urgente pago sueldo febrero y fecha exacta de pago de mes de marzo. Condiciones dignas de trabajo insumos”.

 

 Salta

La compañera Noemí López, secretaria general del gremio de salud Apsades, nos comenta la situación sanitaria de la provincia de Salta y la lucha por mejores condiciones laborales.

Sobre la paritaria que enfrentaron recientemente Noemí comenta “Nosotros vemos que hay un acercamiento de Sáenz al gobierno de Fernández para no quedar desconectado de la realidad, teniendo en cuenta la situación de hambre que atraviesa la provincia.  A través de la unidad de la unidad del Frente Intersindical de Salud, en el que estamos Apsades, ATE, APSA, UPEP (enfermeros) y UPCN, en las dos semanas que nos llevó la discusión de paritaria, fuimos con un pliego común y logramos un aumento escalonado del 30% en cuatro tramos hasta julio. Lo logramos en medio de un tire y afloje que tiene que ver con la emergencia sanitaria que atraviesa la provincia, entonces el gobierno tuvo que abrir la mano para que el equipo de salud responda.

Una cosa que es histórica de esta paritaria fue el tema del blanqueamiento del 100% de los ítems que tienen en negro los trabajadores que este año se jubilan, lo que marca un precedente para el resto de los compañeros, y un aumento del 80% del ítem de actividad critica, debido a que los agentes de salud estamos en riesgo constante. A su vez logramos negociar que se regularice la situación del personal precarizado para otorgarles estabilidad laboral, para darle al equipo sanitario capacidad de respuesta ante esta crisis. En medio de la crisis económica y sanitaria logramos darnos un respiro en nuestros bolsillos.

Sobre la situación que atraviesa el país respecto al coronavirus, Noemí comenta que: “Desde el gremio, antes de que se publicara el decreto presidencial, realizamos un recorrido por los hospitales y centros de salud para verificar que nuestros compañeros estuviesen trabajando con las condiciones necesarias de seguridad, para hacer un seguimiento de la cantidad de camas,  etc. Allí nos dimos cuenta de que los insumos no llegan o no están, carecen de los lugares de aislamiento y de los consultorios de bioseguridad. Por lo que tuvimos una reunión con la segunda de la ministra de Salud de la provincia, la doctora Celia Caro, en la que le dijimos que nos ponemos a disposición para enfrentar la crisis, pero que se debe trabajar en condiciones, manteniendo las cosas listas para contener los casos que vayan apareciendo.

Nosotros, a través del seguimiento de nuestros compañeros apsadianos que están en el norte, podemos decir que la situación del dengue es mucho más grave que la del coronavirus, por supuesto que la llegada del virus nos lleva a que, además de atacar el dengue, el zica y el coronavirus, debamos conquistar arrancar nuestros derechos laborales al gobierno para garantizar un funcionamiento óptimo del sistema de salud.

 

Hoy N° 1807 24/03/2020