Noticias

21 de enero de 2015

El precandidato a vicegobernador de Salta (en la fórmula Falú-Monzón), el secretario político de Partido Comunista Revolucionario y presidente del Partido del Trabajo y del Pueblo de Salta, Oscar Monzón nos brinda un panorama sobre la situación política, las luchas obreras y populares y el trabajo unitario para construir el Frente Popular.

“La principal vía de acumulación este año es en lo electoral”

Salta: elecciones 2015

—¿En qué contexto político se desarrollarán las próximas elecciones en la provincia? 

—¿En qué contexto político se desarrollarán las próximas elecciones en la provincia? 
—En nuestra provincia el gobierno desdobló las elecciones, el cronograma para las generales, provinciales y municipales, y para las primarias arranca esta semana con la exhibición de los padrones provisorios (22/01/15), y hasta el 1 de febrero podremos realizar las tachas o agregados de compañeros, amigos y ciudadanos que no aparezcan. Las primarias se realizarán el 12 de abril, y las generales el 17 de mayo.
Hay que tener en cuenta que la campaña electoral se dará en medio de las luchas y negociaciones salariales, en la actualidad el sueldo promedio es de 5.800 pesos y hay gremios como en el sector docente que piden llegar a los 12.000. El gobierno de Urtubey viene postergando a los empleados públicos de la provincia con aumentos miserables, pagados en cuotas que pierden todo valor con la terrible inflación que padecemos. El año pasado fueron numerosas las luchas por aumento salarial tanto en el sector público como en el privado; las más importantes fueron justamente la docente y las de los obreros del azúcar que lograron grandes conquistas tanto en el Ingenio San Isidro de Campo Santo, como en El Tabacal de Orán. También salieron a la lucha y se destacaron los originarios y el Frente de Cooperativas con la CCC encabezando los principales combates. 
Si sumamos los 12 años de las políticas de Juan Carlos Romero, a los 8 años de Juan Manuel Urtubey, que pretende la re-reelección, vemos que en 20 años los beneficiados siempre fueron los terratenientes; el sector financiero, con el Grupo Macro a la cabeza; las petroleras; las mineras y los grupos vinculados al juego. Con distintas variantes estos grupos coinciden en descargar la crisis y los ajustes sobre los trabajadores y el pueblo de Salta. A eso hay que sumarle que los funcionarios, tanto de la provincia como de los municipios, aparecen vinculados a graves hechos de corrupción o a la trata de personas, como Carlos Villalba, intendente de Salvador Mazza, descubierto en un cabaret y que aunque fue destituido, después Urtubey lo incluyó de nuevo en sus listas.
Ahora, otro aliado del gobernador, el intendente de El Bordo, Juan Mazzone, fue protagonista de otro hecho repudiable que se transformó en escándalo nacional, apareció desnudo fotografiado en su casa con menores de edad. La respuesta del Concejo Deliberante fue iniciar el proceso para la destitución y quedó imputado por corrupción de menores en la Justicia. Hay que agregar que el año pasado murieron asesinadas 17 mujeres en Salta y aunque declararon la Emergencia en violencia de género, días antes del 29 Encuentro Nacional de Mujeres, no se hace nada en concreto. A estos feminicidios se suman los crímenes mafiosos que se vinculan al narcotráfico; a los “hijos del poder”, como en el caso de las turistas francesas; etc. La miseria, la pobreza, las drogas, aumentan y golpean día a día sin dar tregua sobre todo a las mujeres y a los jóvenes.
En esta situación dolorosa para la mayoría, las variantes electorales de los grupos de poder son por un lado, Romero-Olmedo. Hay que acordarse de que en su primer gobierno Juan Carlos Romero le otorgó por 50 años Salta Forestal al padre de Alfredo Olmedo, se quedaron con 320 mil hectáreas y hoy los Olmedo son los principales productores de soja con 80 mil hectáreas sembradas. La fórmula Romero-Olmedo, está alineada con Sergio Mazza; y por otro está Urtubey, quien no presentó formula hasta el momento y va a internas con el intendente capitalino Miguel Isa. La puja por alianzas y futuros cargos en el gobierno se agudiza dentro del Partido Justicialista, el Partido Renovador de Salta (fundado por el dictador Augusto Ulloa) y el Partido de la Victoria, ya que algunos se están quedando fuera del armado de Urtubey.
En este cuadro, en estas variantes, aparecen también en la provincia con menos fuerza la Unión Cívica Radical, el Socialismo, etc. El Partido Obrero, con 25 años de trabajo electoral hay que reconocer que tiene un buen trabajo en la propaganda, se lanza ahora a disputar la intendencia de la Capital; ese es su eje, tiene mucha plata –se dice que cuentan con al menos 3 millones de pesos para esta campaña–, sus votantes están en los barrios privados y en los barrios más acomodados, son los que venían utilizando el voto castigo, ahora vamos a ver qué pasa en estas elecciones. El PO es una oposición mediática a la medida del oficialismo, con una gran cantidad de legisladores, no podemos decir que abandonó la lucha, pero sí que se dedicaron a lo parlamentario y que la lucha pasó a segundo plano, se limitan a enviar delegaciones testimoniales. Desde el punto de vista electoral están bien parados, pero desde el punto de vista del proletariado lamentablemente jugaron a dividir los paros y las luchas más importantes que se desarrollaron en la provincia durante el 2014, tal el caso de la gran lucha docente; o en esa gran batalla que fue el Encuentro Nacional de Mujeres, que reunió a 40.000 participantes, por poner sólo dos ejemplos.
—¿Cómo encuentra al Partido del Trabajo y del Pueblo este proceso electoral?
—Nosotros venimos fortalecidos del 2014, en marzo del año pasado obtuvimos nuestra personería partidaria y junto a los compañeros y compañeras de Unidad Popular comenzamos a reunirnos y a trabajar para darle vida al Frente Popular. Este trabajo fue coronado con dos grandes actos, el primero -en el mes de octubre- de lanzamiento en el Anfiteatro del Parque San Martín a horas de que inicie en Salta uno de los encuentros más multitudinarios y combativos en 30 años de lucha del movimiento de mujeres; y el segundo, en diciembre en el Legado Güemes para presentar las precandidaturas para las elecciones que se aproximan. En ambos actos nos acompañaron Víctor De Gennaro y Juan Carlos Alderete. 
Producto de este trabajo se fue consolidando y tomó forma el Frente Popular, hoy nos preparamos para dar batalla en este nuevo terreno con el prestigioso cardiólogo, Edmundo Falú (UP), a quien acompaño en la fórmula para la gobernación. En Salta Capital el músico Arturo Botelli, coordinador de la Escuela Provincial de Música, es nuestro precandidato a intendente, y encabeza la lista para diputados la presidenta provincial de UP, la Dra. María Lapasset, fundadora de la Asociación de Profesionales de la Salud de Salta. Nuestro compañero Rodolfo Zacarías encabeza la listade concejales, acompañado por nuestra querida Claudia Camacho, Guillermo Girón “Meco”, Nelson Salazar, y otros compañeros y compañeras del PTP. En el interior vamos a disputar la intendencia de Urundel, con Germán Caraita, más conocido como “Gondi”, lo mismo en General Güemes, Rosario de Lerma, Orán, Cafayate y otros 17 municipios en los que estamos en condiciones de presentarnos con el Frente. 
La verdad es que el PTP es una herramienta que permite en primer punto crecer, en segundo lugar zambullirse en ese gran debate de masas que son las elecciones y nosotros hemos definido abordar el tema electoral como un gran eje, porque nos permite acumular para nuestro partido y para la clase obrera y el pueblo. Estamos en mejores condiciones porque ya hicimos la práctica en 2013 y con orgullo logramos nuestro primer concejal, el compañero y hermano originario Germán Caraita, “el Gondi”, y estamos comprobando en la práctica que lo que nosotros planteamos en nuestros escritos empalma con lo que está en la gente. Puedo poner tres ejemplos: lo que se nos abrió en Orán, en Embarcación y en el último período el trabajo abierto en Cafayate, en el corazón de los Valles Calchaquíes.
 
—¿Cuál es el Programa del Frente Popular para los salteños?
—Básicamente trabajamos el Programa en torno a las cinco rentas que se vienen beneficiando a costa del empobrecimiento de la provincia, hablamos de la renta terrateniente, la petrolera, la minera, la financiera y el juego, de ahí saldrán los fondos para mejorar la educación, la salud, la emergencia habitacional, que tiene un déficit de 80 mil familias sin vivienda; para los salarios de los empleados públicos que no llegan a la canasta mínima, etc. El hambre como dice Víctor De Gennaro debe erradicarse en los primeros meses de gobierno, porque plata hay y debe ir a quienes más necesitan.
En esta etapa estamos eligiendo en asambleas a los precandidatos, nuestro Frente tiene un marcado perfil de trabajadores, y tenemos un desafío muy grande, sabemos que no será fácil, pero tenemos una gran cantidad de compañeros y compañeras que están dispuestos a salir y llegar a la gente. Somos muchos los que estamos trabajando para ir a confrontar con nuestras propuestas e ir a pelear el voto. Tenemos que ir a trabajar o a estudiar y argumentar porqué hay que votar al Frente Popular, entonces para todos es un desafío muy grande, creo que tenemos que aferrarnos a nuestra línea, a nuestras propuestas.
Uno de nuestros grandes ejes es la propuesta de “Tierra para vivir y trabajar”, por el déficit habitacional que hay en toda la provincia y porque los pequeños productores, los originarios y obreros rurales no tienen su parcela de tierra para poder trabajar, y tierra hay. Las mineras sólo han saqueado nuestras riquezas sin dejar un peso en los lugares del interior donde se encuentran los yacimientos, lo mismo pasa con las petroleras. Entonces de ahí habrá plata para trabajo, para reactivar la producción en el campo y en la ciudad y de eso no habla nadie. Si las mineras ponen lo que tienen que poner, las petroleras, los ingenios, los terratenientes, habrá plata para cubrir todas las carencias que sufre el pueblo salteño. De ahí sacaremos los fondos necesarios para poder dar respuesta a los problemas que sufren los jóvenes por las adicciones, tanto con políticas para prevenir como para asistir a quienes hoy están sumidos en la droga, son miles los jóvenes y las familias que en los barrios no saben qué hacer ante este flagelo. Vamos a construir las guarderías y jardines maternales para que las madres puedan dejar a sus hijos, seguros y cuidados para poder salir a trabajar.
El salario será otra prioridad para nosotros, nuestras propuestas se concentran en estos ejes y desde ahí vamos a luchar también contra la corrupción. Les doy un ejemplo en Pichanal, Embarcación, Colonia, Urundel, los intendentes se dedican a ponerles colectivos a los obreros rurales para que se vayan a trabajar a Mendoza, Neuquén, Río Negro, entre otras provincias y nuestro concejal Caraita que nos dice, si llegamos a la intendencia vamos a poner una planta procesadora de tomate, vamos a reactivar la economía en el campo con el tomate y vamos a procesarlo en una fábrica para dar trabajo también en los pueblos, esa es una propuesta concreta que dará respuesta a la grave situación de desempleo que se vive en el norte. Días pasados murió un muchacho en Neuquén y la familia no pudo traer el cuerpo ni viajar para el entierro. Son muy dolorosas las situaciones por las que tienen que atravesar las familias olvidadas por las políticas de Cristina Kirchner y Urtubey. Mientras los intendentes hacen balance con los micros que ponen para que los obreros golondrinas se vayan. 
Somos conscientes de que estamos en desventaja, pero nos preparamos para salir a cambiar esta provincia tan rica que hoy tiene a su población totalmente empobrecida.