Noticias

19 de junio de 2019

Un libro de Stella Cipriani

“La Puna. Relatos de un viaje al desierto”

El lunes 13 de mayo, luego del homenaje que hicimos al camarada Otto Vargas en la sala José Hernández, muchos compañeros y amigos se acercaron hasta el Stand de Raíces–Catari donde se presentó el libro de la compañera Stella Cipriani.

Se leyeron algunos fragmentos del mismo y luego la autora nos contó su experiencia de escribir, para ella totalmente nueva, dado que es una reconocida artista plástica de Rosario.

Su viaje hacia La Puna en enero de 2018, más precisamente al “Salar del hombre muerto”, estuvo lleno de vivencias profundas, relacionadas con el paisaje y con sus pobladores. También nos habló de las contradicciones entre la riqueza natural del NOA y la tremenda miseria de los hombres y mujeres que la ve pasar rumbo a los países imperialistas, sin recibir nada a cambio, por ejemplo el caso del litio que se extrae en el mencionado salar, que es una de las grandes reservas mundiales de ese metal de uso estratégico.

Todo esto hizo que tuviera la necesidad de compartir paso a paso su viaje con un grupo de amigos, por lo que armó un grupo de whatsapp y les fue escribiendo sus impresiones. Según sus palabras, ni ella misma se dio cuenta de lo mucho que había escrito hasta que volvió a Rosario y allí sus amigos le sugirieron que transformara esa experiencia en libro. Por supuesto que lo hizo a su estilo, con fotos y dibujos, es decir con una impronta visual importante en su interior, por eso lo bautizó “libro – objeto”. Es muy interesante el planteo de nuestra artista plástica ante el desafío de la hoja en blanco, y más aún cómo lo resuelve, tanto en lo literario como estéticamente.

Al terminar la presentación nos confió que le había gustado mucho la experiencia de escribir y que ya había empezado una segunda obra. Hemos ganado una escritora… -Esperemos no perder la artista plástica-. “La Puna…” se puede conseguir en nuestra librería Raíces, o pedirlo a través de literatura.

Corresponsal

Hoy N° 1771 19/06/2019