Noticias

02 de octubre de 2010

La quiebra de Islandia

Hoy 1252 / Un casino de los monopolistas a costa de los trabajadores

La economía y la política de Islandia, territorio insular de 300.000 habitantes próximo al Círculo Polar Artico y a Groenlandia en el Atlántico norte, retemblaron entre octubre y enero.
Ahora tiene un nuevo gobierno, alianza de socialdemócratas y "verdes". El anterior, una coalición de conservadores y socialdemócratas debió salir huyendo el lunes 26 de enero, tras los masivos cacerolazos "a la Argentina" contra el descalabro económico causado por políticas que hicieron de la isla una semicolonia financiera inglesa y de otras potencias europeas (además de tener bases militares yanquis desde 1941).
La brutal especulación en moneda y valores había llevado en octubre al derrumbe de la moneda islandesa en más de un 50% y al cierre temporario de la Bolsa de Reikjavik (la capital).
El gobierno islandés debió entonces nacionalizar total o parcialmente los tres mayores bancos: Kaupthing, Landsbanki y Glitnir. Pero, ahogado por el déficit y sin fondos para garantizar los depósitos, acudió a la "ayuda" financiera de Suecia y Rusia (con grandes inversores operando en bancos islandeses), y después del FMI, para afrontar el "salvataje" financiero.
El gobierno islandés (líder en "desarrollo humano", según la ONU) garantizó los depósitos locales, pero no los realizados en el extranjero. Y estableció un "corralito" (como el de Cavallo que en la Argentina precedió al Argentinazo), prohibiendo el retiro de dinero de sus filiales tanto locales como extranjeras.
Pero sólo el Landsbanki tiene más de 350.000 clientes en el Reino Unido y en Holanda con depósitos por más de 7.000 millones de euros (casi 10.000 millones de dólares). Así que el premier británico, Gordon Brown, anunció en represalia medidas legales contra las autoridades islandesas para recuperar el dinero perdido por los ingleses que tenían depósitos en filiales de esos bancos islandeses en el Reino Unido.
Ya en octubre el gobierno islandés advirtió que el país estaba al borde de la quiebra. Para tener una idea de lo que eso significa, la deuda del sistema bancario de Islandia es equivalente ¡a 12 veces la economía del país!