Noticias

25 de julio de 2012

El jueves 19, en el hospital Santamarina de Esteban Echeverría, se realizó la primera jornada convocada por los profesionales para analizar la situación sanitaria de la provincia. 

La realidad de un hospital del conurbano

Hoy 1429 / Jornada en Montegrande, Esteban Echeverría, Gran Buenos Aires

Confluyeron por primera vez representantes de entidades gremiales: Asoc. de Profesionales, Cicop, CTA distrital, Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría, Circulo Médico de E. E., y representantes de Colegios de Profesionales: Colegio Médico DIII, bioquímicos y nutricionistas.

Confluyeron por primera vez representantes de entidades gremiales: Asoc. de Profesionales, Cicop, CTA distrital, Sindicato de Trabajadores Municipales de Echeverría, Circulo Médico de E. E., y representantes de Colegios de Profesionales: Colegio Médico DIII, bioquímicos y nutricionistas.


En la apertura de la jornada, dio la bienvenida el residente de la Asociación de Profesionales del hospital Santamarina, quien manifestó que el sistema sanitario “hace años viene en franco deterioro y este hospital es una muestra de todos los hospitales del conurbano”.
A continuación mediante un powerpoint se mostró las graves carencias edilicias, de insumos, de personal, de higiene, de aparotología, etc., que padece el Santamarina. Es un verdadero ejemplo de la realidad hospitalaria en el conurbano bonaerense.

 


“En los presupuestos se manifiestan las voluntades políticas”
Luego, el presidente de la Cicop dijo que específicamente en la provincia de Buenos Aires lo que “se desató fue una rebelión de estatales ante la amenaza del pago desdoblado del aguinaldo”. Al referirse a la situación del sistema de salud en la provincia de Buenos Aires, dijo: “son políticas sociales que debería atender el Estado provincial y el Estado nacional”, que “en los presupuestos se manifiestan las voluntades políticas”, y que en los hechos el Estado no tiene voluntad de sostener y ampliar el sistema público de salud.


A su turno, el presidente del Colegio Médico III, destacó “nuestra lucha es social por el paciente y gremial por el derecho de los trabajadores”. Señaló que hay 1.700 médicos que están con causas judiciales, de los cuales la mitad son del ámbito público, y que la mayoría son por fallas de la estructura organizativa, y seguirán aumentando en la medida que no se modifiquen las condiciones sanitarias. También destacó que desde el colegio médico están trabajando en salvaguardar la salud del médico, en el caso de estrés, adicciones, etc.


El abogado de la Cicop, Rodrigo Ravetti, destacó que legalmente no puede hacerse responsables a los profesionales de las carencias en el sistema de salud. El presidente del Círculo Médico de Esteban Echeverría, denunció que en el hospital de Echeverría van por la cuarta inauguración del quirófano del servicio de obstetricia, y que todavía no funciona. Destacó que los profesionales tienen que ser promotores y multiplicadores de la acción de todos los actores del sistema de salud, pero que “si no nos involucramos con todas las organizaciones vinculadas a la salud va a ser difícil que podamos lograr objetivos”. Denunció la violencia que sufren “no sólo en el Estado sino en el ámbito de lo privado, por aquellos que tienen que dirigirnos.


Para finalizar la jornada, se cerró con la lectura de un proyecto de documento para ser firmado por las entidades presentes y hacerlo extensivo al resto de la provincia.