Noticias

07 de junio de 2023

Tandil, provincia de Buenos Aires

La reapertura de Fanazul

La reapertura de Fanazul, efectivizada estos días, es una noticia muy auspiciosa para el pueblo azuleño y para todos los argentinos de bien.

Fanazul se creó el 24-5-1944 y se inauguró el 3-10-1946. Está ubicada en el paraje Boca de las Sierras a 35 Km de Azul, a la vera de la Ruta 226 que une Azul con Tandil y tiene una superficie de 245 Has. Originalmente fue creada para cubrir las necesidades de la Armada Argentina y luego pasó a pertenecer a Fabricaciones Militares.

Vale la pena recordar que el 9-10-1941, a impulso del Gral. Savio, se promulgó la Ley 12.709 de creación de Fabricaciones Militares. Dependiendo de FM, se fueron creando importantes fábricas, la mayoría de ellas de carácter estratégico, vinculadas a la defensa nacional. Así surgieron la Fábrica Militar de Armas Portátiles “Domingo Matheu”; la Fábrica Militar San Francisco; la Fábrica Militar “Fray Luis Beltrán”; la Fábrica Militar Río Tercero; la Fábrica Militar de Conductores Eléctricos “ECA”; el Establecimiento “Altos Hornos Zapla”; la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos “Villa María”; la Fábrica Militar de Tolueno Sintético; la Fábrica militar de Ácido Sulfúrico; el Establecimiento Azufrero Salta; y también fue incorporada a FM la Fábrica Naval de Explosivos Azul, Fanazul.

Permanentemente, los sectores antinacionales y proimperialistas atacaron a FM para debilitarla e incluso eliminarla, conspirando abiertamente contra la defensa y la soberanía nacional. A lo largo de los años, fueron numerosas las luchas de sus trabajadores para defender su fuente y sus condiciones de trabajo.

El cierre de Fanazul, el 28 de diciembre de 2017, fue parte de este macabro plan. De la noche a la mañana, 250 trabajadoras y trabajadores quedaron en la calle, en la más absoluta indefensión. El comercio, la vida azuleña y la producción necesaria para la defensa nacional sufrieron un golpe durísimo.

El cierre de Fanazul tuvo y tiene responsables con nombre y apellido: el entonces presidente Macri; su ministro de Defensa Aguad; el director de FM Luis Riva, hoy fallecido; la gobernadora de Buenos Aires María Eugenia Vidal; y el intendente de Azul, Hernán Bertellys. En su debido momento, deberán rendir cuentas ante la justicia por ese verdadero acto criminal.

La lucha contra el cierre de Fanazul fue gigantesca y heroica: las enormes marchas encabezadas por los trabajadores y su gremio ATE, acompañadas por el pueblo azuleño y distintas organizaciones sociales y populares; las decenas de cortes de ruta; la larga marcha a Buenos Aires, a la sede de FM; el acampe de meses frente a la Municipalidad; el corte de vías del Ferrosud; las incesantes gestiones del obispo Salaberry, del diputado nacional Juan Carlos Alderete y muchos otros. No se pudo detener el cierre y los sufrimientos de los trabajadores y sus familias fueron inmensos. En nuestro compañero delegado Aldo “Cacha” Gobbi, fallecido hace unos meses, homenajeamos a todos ellos.

Los trabajadores de Fanazul y el pueblo azuleño, a pesar del cierre de la planta, dejaron marcada para siempre su decisión de reabrir Fanazul, en el camino de conquistar tierra, trabajo, techo, salud, educación y soberanía nacional para todas y todos.

Hoy ya se está produciendo el explosivo Mastermix para vender al Perú y se estima que pronto se avanzará en incorporar el trabajo de destrucción de chalecos antibala vencidos y también la fabricación de nuevos explosivos. Por la fuente de trabajo y por la defensa de la industria al servicio de la soberanía nacional, saludamos la reapertura de Fanazul y seremos impulsores de su fortalecimiento y desarrollo.

Escribe Esteban Lucero

Hoy N° 1964 07/06/2023