Noticias

04 de mayo de 2021

Hora Política Hoy N° 1862

La rebeldía popular es nuestro faro

En un mundo sacudido por la pandemia, se profundiza la crisis sanitaria, social y económica. Mientras una minoría de poderosos se sigue enriqueciendo los pueblos pelean para que la crisis no se siga descargando sobre sus espaldas. El pueblo de Colombia le dijo No a la reforma tributaria del gobierno de Duque.

1. La emergencia sanitaria

La segunda ola de la pandemia sigue agravando los sufrimientos del pueblo. En total ya sufrimos más de 3.021.179 casos, más de 2.698.072 recuperados y cerca de 65.000 fallecidos al 4/5.

CABA, Buenos Aires, Mendoza y Santa Fe están en alerta epidemiológica. Crecen los contagios de nuevas variedades del coronavirus: la inglesa y la de Manaos, Brasil, que son más contagiosas. Y están en estudio la cepa andina y la india. Provincias y hospitales reclaman tubos de oxígeno y otros elementos faltantes. Se extiende la lucha de los trabajadores de la salud que reclaman por sus condiciones de trabajo y sus salarios. El aumento de los contagios satura a hospitales y clínicas, donde la ocupación de camas UTI (terapia intensiva) está casi colapsada; con pacientes jóvenes y maduros que requieren internaciones más largas.

Frente a esa situación, el gobierno resolvió extender las medidas sanitarias con restricciones hasta el 21/5, profundizándolas en los lugares con más casos. Busca frenar los contagios para impedir el colapso de hospitales y clínicas.

Las vacunas llegadas suman 11.698.145 dosis y se aplicaron 7.971.470. Según el contrato del gobierno con Sigman y AstraZeneca /Oxford debían entregarnos entre marzo y abril 6 millones de dosis, y aunque se adelantó el 60% del costo, no cumplieron.

Avanza el acuerdo del laboratorio Richmond con el laboratorio Gamaleya para fabricar la vacuna rusa en la Argentina. Hay conversaciones con otros países.

Frente a esta nueva ola, es necesario seguir avanzando en la lucha por el protagonismo popular, con los comités de crisis, promotores de salud y contra la violencia a las mujeres, y brigadas voluntarias de jóvenes. Esas trabajadoras y trabajadores con su lucha conquistaron que se destinen más de 70.000 vacunas para su vacunación como personal esencial.

 

2. Las medidas no alcanzan

En Argentina el latifundio terrateniente y los monopolios ligados a uno u otro imperialismo se siguen enriqueciendo, mientras que en la mayoría de nuestro pueblo se profundizan los sufrimientos, aumenta el hambre, continúan los despidos y aumentan día a día los alimentos básicos. Frente a esta situación crecen las luchas.

Las luchas de los trabajadores y el pueblo logran conquistas, pero son insuficientes porque los monopolios continúan con los despidos, los aumentos de las tarifas y de los alimentos de la canasta básica. Frente a la inflación galopante los ingresos de la inmensa mayoría no alcanzan.

La Comisión del Salario Mínimo resolvió aumentarlo 35% en 7 cuotas a lo largo de 10 meses. Así, lleva el actual salario mínimo de $21.600, a $29.160 en febrero de 2022. Pero la canasta básica total de una familia de cuatro personas fue en marzo de $48.463 (datos del Indec). Ese mezquino aumento del salario mínimo arrastra hacia abajo a los aumentos de los jubilados, pensionados y desocupados, que tienen sus asignaciones atadas a él.

Se conquistaron $15.000 para un millón de personas que cobran la Asignación Universal por Hijo. También hay Repro (subsidio) de hasta 18 mil pesos en hotelería y otros sectores que tienen problemas. Además, se aumentó 50% de la tarjeta Alimentar y los aportes a los comedores, que ya están atendiendo a 10 millones de personas.

Frente a esta situación sigue habiendo respuestas. Los trabajadores de Mondelez, con bloqueos de portones conquistaron hacer cumplir el decreto presidencial. Todos los enfermos y madres con hijos en edad escolar, y del jardín maternal, continúan licenciados con pago salarial al 100%.

El personal sanitario sigue peleando por un salario digno, rechazando el mísero bono de $6.500 por tres meses. El Cuerpo de Delegados de Sutecba, Hospital Ramos Mejía, organizó un abrazo a su hospital por el reconocimiento económico por ser primera línea, trabajo insalubre y el pase a planta de los contratados, descongelamiento de vacantes, reapertura del jardín maternal. Y repudió al gobierno de la CABA que pone en peligro la vida de los dispensados haciéndolos volver para no tomar más personal. Triunfó la lucha de los trabajadores de la salud en Neuquén, conquistando un 48% de aumento escalonado en el año y un monto de $40.000 para ropa de trabajo.

Sigue la lucha de docentes universitarios, la Conadu H rechazó la propuesta salarial del Ministerio de Educación. Sigue el paro de los docentes de la CABA.  La semana pasada un paro del transporte conquistó que sean vacunados por ser personal esencial. Luchan los mineros de Santa Cruz y camioneros de Tierra del Fuego.

En Colombia el gobierno de Iván Duque envió al Congreso una reforma tributaria, con aumento de impuestos y de tarifas; en respuesta la clase obrera y el pueblo colombiano protagonizó un gran paro nacional y movilizaciones durante días en todo el país rechazando la reforma tributaria, donde participaron organizaciones sindicales, sociales y populares que sigue hasta hoy. El paro y las movilizaciones fueron reprimidos salvajemente por la policía, dejando 940 casos de violencia policial, 21 homicidios por parte de la policía, 672 detenciones, 30 casos de disparo de armas de fuego y 4 víctimas de violencia sexual. Duque, por cadena nacional retiró esa reforma tributaria, tuvo que retroceder. Ahora insiste en enviar otra reforma.

 

3. La disputa imperialista

En su discurso ante el Congreso, a 100 días de asumir la presidencia de Estados Unidos, Biden anunció proyectos de leyes por billones de dólares. Casi 2 billones en una asignación de 250 dólares por hijo, financiamiento de jardines de 3 y 4 años, 12 semanas de licencia pagas por maternidad, aumento del salario mínimo, incentivo a la producción local y estudios universitarios gratis por dos años. Además, 2,3 billones de dólares para reactivar el empleo, que se suma al estímulo económico ya aprobado de 1,9 billones de dólares. Y subirá los impuestos a los que ganan más de 400.000 dólares por año.

Esa política va unida a una fuerte presencia en el Pacífico para contener a China, incluyendo la venta de armas a Taiwán. La prioridad de China es reincorporar a Taiwán y dominar las aguas del Indo-Pacífico, con maniobras militares de su flota, portaaviones y aviones en las proximidades de Taiwán. Y construye islas artificiales en aguas en disputa, reclamadas por Filipinas, Vietnam y otros países. EEUU, Japón, India y Australia, reunieron fuerzas con su acuerdo “Indo-Pacífico libre y abierto”, que Trump había abandonado y reflotó Biden. Marchan a maniobras en la región, sumando a Corea del Sur, Vietnam, Filipinas y Alemania. Estados Unidos y Europa se preparan para disputar “la guerra de las vacunas” en América Latina y otras regiones del hemisferio sur del mundo, donde China y Rusia ganaron terreno.

En medio de esta disputa el Papa Francisco dijo: “Pido que, entre todos, recuperemos esa Venezuela en la que todos sepan que caben, en la que todos pueden encontrar un futuro. Y se declaró contrario a toda intervención extranjera en Venezuela (Infobae, 29/4).

En nuestro país oprimido por la dependencia de los imperialismos y la dominación oligárquica, hoy esa disputa imperialista se agudiza. El gobierno argentino, en medio del goteo de vacunas rusas y chinas, está negociando con el gobierno de Estados Unidos, que envió a tres altos funcionarios a la Argentina, el jefe del Comando Sur de las Fuerzas Armadas yanquis y un miembro del poderoso Consejo de Seguridad. Estos señalaron su preocupación por el acuerdo de Argentina y China de construir una usina atómica y para instalar la red de comunicación 5G. Esas “visitas” abrieron conversaciones del gobierno argentino con Pfizer. Un informe del New York Times y ONGs afirman que Pfizer quiso imponer a países de Latinoamérica, como garantía por demandas, edificios de embajadas, bases militares, reservas de bancos centrales y hasta recursos naturales como glaciares. Los principales dueño de Pfizer son los fondos buitres Vanguard y Black Rock.

 

4. El macrismo y los más reaccionarios

El macrismo usa la pandemia y la crisis social y económica para desgastar al gobierno y llevar al país a lo que llaman “Estado fallido”. En relación a ese objetivo la presidenta del Pro, Patricia Bullrich, con mucho desparpajo afirmó que en la negociación con Pfizer por las vacunas “las Islas Malvinas se las podríamos haber dado” ¡Qué vergüenza! Les está diciendo a Estados Unidos e Inglaterra: acabemos con este gobierno, y cuando asumamos les damos esas islas con las que ustedes van a consolidar su dominio del Atlántico Sur.

Alfredo Cornejo, presidente de la UCR, afirmó “Mendoza tiene todo para vivir como un país independiente”, propuso un plebiscito para ese objetivo, señalando que podía sumarse Córdoba. Pichetto quiere un genocidio de originarios como el general Roca. En esa situación, pueden cumplir con la propuesta del periodista Longobardi: “La Argentina se tiene que formatear de un modo más autoritario”. Son mensajes a las potencias imperialistas que disputan por la hegemonía en la Argentina.

Ese sector de la oligarquía dominante que está detrás considera que la Argentina no tiene otro destino que subordinarse al imperialismo, en este caso, a yanquis e ingleses. Una oligarquía castrada, como la de la década infame de los años 30, o el gorilismo de “la revolución fusiladora” de 1955 y las dictaduras que le siguieron.

Para imponer ese objetivo sobra la mitad de los que habitan nuestro suelo. Por eso dirigimos el golpe principal al macrismo gorila y reaccionario de Bullrich, Pichetto, Cornejo y de los latifundistas e imperialistas que están atrás de ellos.

Estos son los sectores que boicotean el impuesto a las grandes fortunas, que según la AFIP ya generó ingresos de $223.000 millones de pesos, con más de 10.000 aportes. Un número considerable de los que tienen grandes fortunas se resisten aportar. Sigue la pelea para que los que tienen que pagar, paguen. Seguimos en la lucha por techo, tierra y trabajo para todos los que habitan nuestro suelo.

Peleamos por la suspensión de la deuda fraudulenta e impagable, para investigarla, recuperar los fondos de la timba financiera del macrismo y el FMI, y castigar a los responsables. Por la soberanía nacional en el Paraná, el Río de la Plata y las islas y aguas del Atlántico Sur y la Antártida. En defensa de nuestras riquezas como el litio. Y seguimos peleando para que haya un fuerte apoyo estatal a las investigaciones en curso para tener una vacuna nacional y soberana.

 

5. Fortalecer al PCR y su JCR

En medio de la pandemia y la crisis económica, crece la pobreza y la desocupación. Frente a esto también crece la rebeldía de la clase obrera y los pueblos en el mundo, como en Colombia.

En nuestro país, donde el 50% están desocupados o subocupados, hay problemas que son urgentes y que es necesario resolver.

Nosotros encabezamos la lucha para que se vacune todo el pueblo, escuchando y discutiendo entre las masas, para que el pueblo siga protagonizando la lucha contra la pandemia y por sus necesidades.

Avanzamos con la línea de nuestro Comité Central. Con iniciativas y el trabajo de miles de militantes en todo el país acumulamos fuerzas, crecimos, pasamos a ser más conocidos y ganamos prestigio.

Estamos orgullosos del papel que ha jugado el PCR, su JCR y los movimientos de frente único de los que formamos parte, desde el inicio de la pandemia.

En el Mes de la Prensa el papel del hoy con piqueteos en los centros de concentración obrera y rural aumentó su difusión y se avanzó en los círculos de lectores. Esto no es parejo. En esta última semana ofrecemos el hoy y la Chispa a las masas, en un momento favorable para dar un nuevo salto en el crecimiento y la construcción orgánica.

Será necesario hacer un balance en las provincias y zonas para poder aprender y generalizar las mejores experiencias. Esto se inscribe -como planteó nuestro Comité Central- con la campaña de reempadronamiento y crecimiento del PCR y su JCR.

A partir de ubicar bien el momento político tenemos que avanzar en nuestra política de frente único junto a los Cayetanos y otras fuerzas con las que coincidimos en desarrollar la lucha por las necesidades más urgentes que hoy sufre nuestro pueblo.

Jerarquizamos la necesidad de avanzar en la acumulación de fuerzas y construir un gran Partido en el camino de la revolución.

Hablamos de revolución porque nuestro objetivo es que la clase obrera y el pueblo avancen en la lucha por la conquista del poder político. Entendemos que sin liquidar la dependencia al imperialismo y el latifundio terrateniente y sin liquidar el Estado oligárquico imperialista que lo sostiene va a ser imposible un avance independiente de la Argentina.

 

Escriben Jacinto Roldán y Ricardo Fierro

Foto: El pueblo colombiano enfrentó y derrotó en las calles la reforma tributaria del gobierno de Duque, a pesar de la feroz represión