Como parte de la gran rebelión nacional agraria que conmovió a todo el país, en Salta hubo varios cortes de ruta y manifestaciones en distintos lugares. La rebelión agraria sacudió todos los poderes del Estado y generó un amplio debate en todo el pueblo, donde hasta el más sencillo se cuestionó sobre el carácter de la Resolución 125. La gran lucha del campo resquebrajó la frágil alianza provincial, donde el gobernador Urtubey, del Frente para la Victoria kirchnerista, apoyaba al gobierno nacional con cierta precaución, mientras el vicegobernador Zottos, del Partido Renovador de Salta, se reunía con productores y se pronunciaba a favor de la lucha agraria en varias oportunidades, y el actual senador Juan Carlos Romero jugaba a favor del campo, tanto en las esferas provinciales como posteriormente en el debate senatorial.
El FPV-PJ también está quebrado en la Legislatura, como se evidenció en los seis diputados, ya que Susana Canela, Osvaldo Salum y José Vilariño votaron a favor de la 125, mientras Zulma Daher lo hizo en contra. Los diputados del PRS (partido del vicegobernador), María Inés Diez y Mónica Torfe, votaron en contra. En cuanto a los tres senadores, Sonia Escudero, Agustín Pérez Alsina y Juan Carlos Romero pertenecientes a la Alianza Partido Justicialista-Frente Justicialista para la Victoria, que llevó a CK en la boleta, votaron en contra.
La lucha agraria puso al rojo vivo el tema del federalismo y la coparticipación. Veamos: la producción de granos de la provincia creció sostenidamente en estos años. Cada cosecha genera ingresos mayores a los 1.200 millones de dólares, de los que se retienen 400 millones de pesos, tributados desde nuestra provincia y que no vuelven. Estos 400 millones de pesos equivalen a un tercio de los 1.300 millones de pesos, que es el presupuesto provincial.
Llegó a su término este round. ¿Y qué se ve? Si bien han tomado algunas medidas, sigue el hambre en nuestra provincia, crece la mortalidad infantil, la desocupación y el sistema de salud no resuelve a los ignorados. Pero el pueblo seguirá firmemente en la lucha, por los salarios, por aumento de los $ 150 de los planes mientras se exige trabajo genuino.
02 de octubre de 2010