Noticias

02 de octubre de 2010

Conversamos con el “Vasco” Carlos Paillole, director del Distrito 6 de Federación Agraria, y con Pablo Paillole, sobre las perspectivas para esta semana.

“La rebelión agraria va a seguir”

Hoy 1225 / Carlos “Vasco” Paillole

—¿Cómo ven la lucha agraria?
—Vasco: La lucha agraria y federal que venimos llevando adelante desde hace 125 días se mantiene intacta. Esta semana se volvieron a juntar los piquetes de la AO12 y la 14, Armstrong, Casilda y toda la provincia de Santa Fe, sur de Córdoba y norte de Buenos Aires. La vera de las rutas se ha transformado en lugar de debate y estado asambleario permanente. Se evalúa la situación política y gremial, se hace un balance y se discuten las propuestas para una política agraria que beneficie a los pequeños y medianos. Desde ya, también los pasos de la pelea se conversan día a día.

—¿Cómo evalúan el actual período que arranca con el ingreso al Parlamento de la Resolución 125?
—Pablo: Hasta ahora se evalúa como lo principal el haber instalado el tema de la estratificación del campo en la opinión pública y también en el parlamento. Hoy se habla de pooles, de los negocios de las multinacionales de los granos, de los terratenientes, y de pequeños y medianos productores. Eso hace seis meses no existía. Esto en lo político. En lo estrictamente reivindicativo, el gobierno arrancó diciendo que “Era la 125 y de esto no se habla más”, pero al día de la fecha esa resolución parece un queso gruyere, porque con la lucha se arrancaron 17 modificaciones. Ahora estamos hablando de la segmentación, cuando al inicio del conflicto el gobierno pegó el zarpazo, cortó ancho y pretendía sacarle por igual tanto a los pooles como al chacarero de 50 hectáreas.

—¿Qué evalúan del sistema de reintegros que propone el proyecto aprobado en Diputados?
—Vasco: Es rechazado te diría por el 100% de los productores porque a este gobierno no se le cree una palabra. Las oficinas gubernamentales para el chacarero es cancha visitante. Por eso el martes los pueblos del interior y la gran masa de pequeños y medianos se van a movilizar a Capital Federal. Evaluamos como muy positiva la confluencia que hacen con nosotros los trabajadores ocupados y desocupados. Eso se va a ver plasmado con la presencia de la CCC y la marcha que se hará con Federación Agraria Argentina.
 
—¿Y si el gobierno se sale con su cometido en el parlamento?
—Vasco: La lucha sigue, porque ésta es la rebelión federal más grande de los últimos ciento treinta años. Y no tiene yegua madrina.