Noticias

03 de octubre de 2010

Durante tres días se realizará una regata de Olivos a La Plata en homenaje a los desaparecidos de ese deporte organizado por la Escuela de Náutica Islas Malvinas.

La Regata de Deryck

17/3/08> El río que la dictadura llenó de cadáveres, se llenará de velas

“Cuando secuestran a Julio López, nos planteamos hacer algo, dar un testimonio desde nuestro lugar, porque comprendimos que las bandas fascistas están intactas y dispuestas a contra atacar. Y pensamos, a semejanza de la Carrera de Miguel (que recuerda al maratonista detenido desaparecido) en una regata por la vida a disputarse días antes del 24 de Marzo. En el curso de la organización, descubrimos a Deryck Gillie, remero de resistencia y navegante deportivo, detenido desaparecido el 30/9/77. Su familia, nos pidió que demos su nombre a la regata”, explica Toni López de la Escuela de Náutica Islas Malvinas.
Deryck Gillie, remero y navegante deportivo, timonel del pescador El Tero y del sloop María Elena, socio del club Azopardo, fue secuestrado en su domicilio de Quilmes, frente a su mujer y sus seis hijos, el 30/9/77. Desde entonces está desaparecido. Aún no se registró su paso por ningún centro de detención.
La revista Timoneles estimula a los participantes y da las pautas de la regata “La tripulación es libre, las recaladas obligadas y vamos en la cola del verano. Cada tripulación debe calcular las condiciones meteorológicas no sólo del viernes, sino del sábado y domingo. No sería bueno terminar el sábado en La Plata con nortazo para el domingo o en Conchillas con pamperito…  Sin pensar en entrar a Quilmes y después no tener agua para salir… En el medio, cada noche será de poner defensas, acoderarse y dejar que el vino y las anécdotas acompañen el derrotero junto a la planificación de la siguiente singladura. Está permitido poner motor a partir da las boyas de recalada. Va a haber premios para cada configuración de tripulación, así alguno salga en dobles y regrese en familia o viceversa. Es necesario recordar con alegría a los que ya no están… En el Río de la Plata, decimos que esa forma del miedo llamada indiferencia quedó atrás. Que no aceptamos más innombrables. Que sabemos qué quiere decir memoria, verdad y justicia”.

En defensa de lo nuestro
“En el medio deportivo, por una característica especial de nuestro país que lo diferencia de la náutica a nivel mundial, existen gran cantidad de navegantes, como lo era Deryck Gillie, que son personas de extracción nacional y popular. Es gracias a esto, que podemos plantear algo que en otro lugar sería imposible”, explica Toni López y describe algunos ejemplos históricos:
“Planteamos a mediados del ’80, la recuperación de Vito Dumas, condenado al olvido por la leyenda del Mufa, maniobra de la Revolución Libertadora que lo quiso condenar solo porque el presidente Perón, al igual que el mundo lo reconocían como ejemplo de una náutica nacional y popular.
“Demostramos en enero del ’89 que la zona de exclusión en Malvinas era una mentira británcia cuando entramos a Puerto Argentino con el velero Patagón. Y lo repetimos en el ’92, a 10 años de la reconquista, con el Malabar. Realizamos un documental al respecto e instalamos en la sociedad náutica argentina el sentido de la gran causa naciona”l.