Noticias

24 de julio de 2019

La explotación de la camarilla dirigente contada en primera persona

La restauración del capitalismo en China

Entrevista con una emigrante china en Hong Kong, en el marco de la reunión de la Liga Internacional de Lucha de los Pueblos, sobre la situación de las trabajadoras y trabajadores en la China de Xi Jinping.

Nuestra entrevistada, Li, comienza contándonos: “Me sorprendió saber que alguna gente todavía no conoce acerca del capital privado o el capitalismo de Estado en China. Tal vez podamos comenzar por el tipo de trabajadores. Cuando se habla de clase obrera en China se habla por lo general de trabajadores ocultos, o escondidos.

“Las nuevas generaciones y la de sus padres han dejado el campo y han ido a las ciudades a trabajar. Porque en China hay casi una ciudadanía interna. Hay que registrarse donde naces para obtenerla. Sólo van a la escuela en ese lugar y se tienen algunos beneficios sociales. Y el sueldo mínimo sólo se puede tener dónde estás registrado. Si te vas eres como un extranjero y solo obtienes muy pocos beneficios. Este registro es llamado domicilio residente.

“Cuando te mudas de la casa pasas a ser ciudadano de segunda. Entonces cuando hablamos de clase obrera estamos hablando en muchos casos de gente de otros lugares que se ha mudado a las grandes ciudades y que no tienen los mismos derechos de los que son dueños de sus casas. Son los más explotados en los talleres y en las fábricas”.

La descolectivización de la agricultura
Nos dice Li: “Esto fue precedido por dos cosas. Al comienzo de los ‘80 se hizo la descolectivización de la agricultura. La tierra todavía pertenecía a los colectivos pero se permitía a las familias que la contrataran. Y antes cada dos años había una redistribución de la tierra de acuerdo a la cantidad de gente en las familias, u otras razones, pero eso se suspendió alrededor de los ‘90. Ahora técnicamente todavía está colectivizada pero esencialmente la tierra ha pasado a las familias y está distribuida entre familias. Alguna gente renta por su cuenta, planta y venden las cosechas enteras a alguna compañía y tienen ganancias. Hay corrupción. Básicamente las unidades rurales ya no son colectivas y se han convertido nuevamente en privadas.

“Antes de esto trataron de desarrollar industrias locales en las aldeas y así la gente podía vivir donde trabajaba y cuando había más mano de obra de la que se necesitaba en la agricultura podían trabajar en las fábricas locales. Pero cuando se descolectivizó empezó a haber menos industria colectiva en los pueblos y después comenzaron a llevar al interior capitales privados, especialmente en las áreas económicas especiales y luego más y más áreas comenzaron a permitir la entrada de inversiones privadas.
La gente del campo comenzó a ir a las ciudades para trabajar. Primero tuvieron trabajos de segunda. Si no tenias permiso de trabajo -esto es algo que se inventó en Shantung- te podían enviar de vuelta a tu casa. Esto fue en los ‘90. Ahora eso pasa con gente de países extranjeros que son encerrados en centros de detención. Y deportados. Eso se canceló en 2003. Esa es la clase de trabajadores de la que hablan cuando hablan de clase obrera. Y luego están los trabajadores estatales. Los que eran trabajadores en las empresas propiedad del estado socialistas. Esto es mayoritariamente en las antiguas áreas industriales como Shenguy, en Hang. En los ‘90 comenzaron a reestructurarlos trayendo inversión privada, con acciones y el desarrollo de la dirección y los trabajadores no tuvieron más comités de obreros”.

Las luchas sindicales
“Antes había comités de partido en cada fábrica que eran parte de la dirección y que al cambiar la dirección ya no tuvieron cabida. Querían gastar menos dinero y tener más ganancias y hubo muchos trabajadores que fueron despedidos. En los ‘90 hubo una crisis de trabajadores que vivían en las fábricas. En algunos lugares las fábricas no mantenían sus compromisos de mantenerlos, en algunos casos hasta un año, mientras encontraban un nuevo trabajo. Y hubo desempleo, porque después que dejaban el trabajo, especialmente en las áreas cercanas a las fábricas, hubo una especie de explosión, como en el Noroeste. Porque la primera generación de trabajadores vivía en las fábricas, como si estuvieran en sus casas. Como los ferroviarios: sus abuelos se quedaban en los edificios del ferrocarril, había escuela de ferroviarios, y todo les era provisto por el ferrocarril. Las madres, los padres, todos estaban ahí. Tenían un fuerte sentido de pertenencia y cuando fue privatizado, cuando las compañías fueron secretamente privatizadas estos trabajadores tuvieron grandes luchas. Al punto que reprimió la policía. Esto fue mayormente en los ‘90 y el comienzo del 2000, cuando se hicieron las privatizaciones. También comenzaron a tener muchos contratados y también microtrabajadores. (Se llaman microtrabajadores a los que son contratados para realizar un trabajo en sus casas por muy poco dinero a cambio).

En 2003 por una pequeña crisis económica también hubo protestas. Especialmente en dos grandes ciudades industriales. En 2003/2004 comenzaron grades huelgas. Actualmente hay muchas, muchas huelgas pero están muy fragmentadas. Por primera vez los microtrabajadores comenzaron a mostrarse con protestas. En China hay oficialmente solo una central de trabajadores autorizada (WFTU) (Federación de Sindicatos de Trabajadores). Y los trabajadores se organizan bajo esa estructura. Por ejemplo, donde están organizados los mineros. Los trabajadores no pueden organizar su sindicato porque ya hay uno, entonces tratan de ganar los sindicatos en las elecciones y hay muchísimas luchas obreras, pero no hay una coordinación fuerte o una acción totalizadora”.

Desde que está en el poder Xi Jinping ha habido muchos cortes de raíz en las organizaciones. Esta es la primera vez que hay cambios tan extensivos o abarcativos. Porque los resultados son clásicos: los trabajadores y los estudiantes eran bienes (cosas). Muchos miles de ellos están todavía en la cárcel y algunos no se saben dónde están. Luego arresta a otra gente que está involucrada en cuestiones sindicales. En agosto hubo una protesta en una de las fábricas y arrestaron a gente que participó y luego en noviembre arrestaron a estudiantes de una organización que también participaron. En enero de este año encarcelaron a seis personas que apoyaban una lucha sindical y algo cómico, usan la figura de “reunión dirigida a la alteración del orden”. En marzo arrestaron a un periodista. Y más recientemente arrestaron a trabajadores sociales que trabajaban con inmigrantes.

Hoy N° 1775 24/07/2019