Noticias

13 de julio de 2022

Desplegarán 300 mil soldados en Europa

La reunión de la OTAN

Como se señaló en el último número de hoy, el 29 y 30 de junio se realizó en Madrid una cumbre de la OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), la alianza militar formada por cerca de 30 países de Europa, Estados Unidos y Canadá.

Antes de su comienzo, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, que fuera luego reelegido, declaró que la OTAN aumentará sus tropas de las 40.000 actuales hasta más de 300.000 combatientes en estado de alerta. Estas tropas se desplegarán en el contexto de la invasión rusa a Ucrania y estarán destinadas a «transformar la capacidad de respuesta» de la alianza.

Se trata de un nuevo «Concepto Estratégico, para la nueva realidad de seguridad».

Entre otras cosas incluye el establecimiento de un Puesto de Mando de Avanzada del Cuartel General del Quinto Cuerpo en Polonia, un Equipo de Brigada de Combate adicional en Rumania, mayores despliegues rotativos en la región del Báltico, incluidas fuerzas blindadas, de aviación, de defensa aérea y operaciones especiales. Se desplegarán cuatro nuevos batallones en Eslovaquia, Hungría, Bulgaria y Rumania. Por lo general se trata de tropas norteamericanas.

Se trabajará con España para aumentar de 4 a 6 el número de destructores estadounidenses posicionados en Rota.

También se desplegarán dos escuadrones de aviones F-35 en el Reino Unido en el ámbito terrestre, aéreo, marítimo, cibernético y espacial.

Por primera vez en esta cumbre participaron, además de Suecia y Finlandia, que pidieron su ingreso, Australia, Japón, Nueva Zelandia y Corea del Sur.

Estos países realizarán además una reunión especial entre ellos. El primer ministro australiano Anthony Albanese advirtió sobre la «agresiva» expansión de China. Teme que China haga peligrar la paz y la seguridad en la región del Indopacífico, después del acuerdo con las Islas Salomon.

Australia es el país extra OTAN que más apoyo ha enviado a Ucrania.

Al terminar la cumbre, Stoltenberg anunció que se ayudaría a Ucrania a defenderse de «amenazas biológicas, químicas, radioactivas y nucleares» de Rusia. Pero manteniendo la postura de no intervenir directamente ni cerrar el espacio aéreo. Pero dará a Ucrania equipamiento militar adicional, incluyendo misiles antitanque, sistemas de defensa antiaéreos y drones.

La reacción de China no se hizo esperar: expresó su grave preocupación y firme oposición al documento de la OTAN. Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino dijo que el documento distorsiona los hechos, difama la política exterior china, hace declaraciones irresponsables sobre el desarrollo militar normal y la política de defensa nacional de China, alienta la confrontación y los conflictos y está lleno de la mentalidad de Guerra Fría y sesgo ideológico.

También dijo que China nunca ha invadido a ningún país, nunca ha librado una guerra indirecta, ni se ha unido o formado ningún bloque militar. Esto último está desmentido por los hechos del acercamiento cada vez mayor, incluyendo maniobras militares conjuntas, entre Rusia y China.

 

Hoy N° 1921 13/07/2022