Noticias

28 de septiembre de 2011

El 1° de octubre de 1949 era proclamada la República Popular China, tras la prolongada lucha revolucionaria de su pueblo dirigida por el Partido  Comunista de China, encabezado por Mao Tsetung.

La revolución china

Hoy 1388 / Un capítulo trascendente del movimiento revolucionario del proletariado

Como dice el Programa del PCR “Después de la revolución rusa de 1917, la victoria de la revolución china es el acontecimiento más importante en la historia del movimiento revolucionario del proletariado internacional”.

Como dice el Programa del PCR “Después de la revolución rusa de 1917, la victoria de la revolución china es el acontecimiento más importante en la historia del movimiento revolucionario del proletariado internacional”.
Reproducimos el Preámbulo de la Constitución promulgada por la Cuarta Asamblea Nacional del Pueblo de la República Popular China, el 17 de enero de 1975, todavía en vida de Mao Tsetung. Lo tomamos de un suplemento del periódico No transar, publicado ese mismo año con fuente en la Agencia Sinjua.

 

Preámbulo de la nueva Constitución de la RPPCh
La fundación de la República Popular China marcó la gran victoria de la revolución de Nueva Democracia y el comienzo de una nueva etapa histórica de la Revolución Socialista y la Dictadura del Proletariado, después de más de cien años de valerosa lucha del pueblo chino que terminó por derrocar, bajo la dirección el Partido Comunista de China y mediante la guerra revolucionaria popular, la reaccionaria dominación del imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático.
Por más de 20 años, el pueblo de todas las nacionalidades de nuestro país bajo la dirección del Partido Comunista de China y prosiguiendo su avance triunfal, ha logrado grandes victorias en la revolución y la construcción socialistas, ha conquistado magnas victorias en la gran Revolución Cultural Proletaria y ha consolidado y fortalecido la Dictadura del Proletariado.
La sociedad socialista cubre una etapa histórica bastante larga. Durante toda esta etapa histórica existen clases, contradicciones de clase y lucha de clases; existe la lucha entre el camino socialista y el capitalista; existe el peligro de restauración del capitalismo y existe la amenaza de subversión y agresión parte del imperialismo y el socialimperialismo. Estas contradicciones no pueden resolverse sino aplicando la teoría sobre la continuación de la revolución bajo la Dictadura del Proletariado y mediante la práctica guiada por esta teoría.
Debemos atenernos firmemente a la línea y la política fundamentales del Partido Comunista para China para toda la etapa histórica del socialismo y persistir en continuar la revolución bajo la Dictadura del Proletariado, de modo que nuestra gran patria avance siempre por el camino señalado por el marxismo-leninismo-pensamiento de Mao Tsetung.
Debemos consolidar la gran unión del pueblo de todas las nacionalidades dirigida por la clase obrera y basada en la alianza obrero-campesina y desarrollar el Frente Único Revolucionario. Debemos distinguir de manera acertada las contradicciones entre nosotros y el enemigo de las existentes en el seno del pueblo y tratarlas correctamente. Debemos seguir desplegando los tres grandes mo- vimientos revolucionarios –la lucha de clases, la lucha por la producción y la experimentación científica-, construir el socialismo adhiriéndonos a los principios de independencia, autodecisión, autosostenimiento, trabajo arduo, laboriosidad y ahorro, poniendo en tensión todas las fuerzas, pugnando por marchar siempre adelante y siguiendo la norma de cantidad, rapidez, calidad y economía, y hacer preparativos para enfrentar la guerra, hacer preparativos contra las calamidades naturales y hacerlo todo en bien del pueblo.
En los asuntos internacionales debemos perseverar en el internacionalismo proletario. China nunca será una superpotencia. Debemos reforzar la unidad y el apoyo recíproco con los demás países socialistas y todos los pueblos y naciones oprimidos, esforzarnos por coexistir pacíficamente con los países de sistemas sociales diferentes sobre la base de  los cinco principios –respeto mutuo a la soberanía y la integridad territorial, no agresión recíproca, no intervención mutua en los asuntos internos, igualdad y beneficio recíproco y coexistencia pacífica- y oponernos a la política imperialista y socialimperialista de agresión y guerra y al hegemonismo de las superpotencias.
Nuestro pueblo tiene plena confianza en que, bajo la dirección del Partido Comunista de China, vencerá a los enemigos internos y externos, superará todas las dificultades, convertirá a nuestro país en un poderoso estado socialista de dictadura del proletariado y hará una contribución comparativamente grande a la humanidad.
¡Pueblo de todas las nacionalidades del país, unámonos para conquistar mayores victorias!