Noticias

11 de enero de 2023

1° de enero de 1959

La Revolución Cubana

El 1° de enero se conmemoraron 64 años del triunfo de la Revolución Cubana.

Plantea el Programa del PCR: “En 1959 el triunfo de la revolución cubana conmovió América Latina. Se inició en el campo con la guerrilla de Sierra Maestra, surgida a partir del desembarco de un grupo de combatientes organizado por el Movimiento Revolucionario 26 de Julio dirigido por Fidel Castro, donde se encontraron con guajiros dirigidos por Crescencio Pérez y que habían participado en luchas campesinas armadas. En un proceso, el campesinado, principalmente los pobres, y los obreros rurales apoyaron a la guerrilla y fueron la base principal del ejército rebelde que lideraban Fidel Castro, el Che Guevara, Camilo Cienfuegos y Raúl Castro.

“En La Habana y otras ciudades crecían las huelgas y la lucha de masas. La integración de la lucha armada en el campo con la lucha de masas obreras, estudiantiles y populares y la coordinación política con las fuerzas opositoras a la dictadura de Batista fue decisiva. La lucha revolucionaria del pueblo cubano para su triunfo combinó: la huelga general que duró 5 días; el alzamiento insurreccional basado en el ejército rebelde que bajó de Sierra Maestra, el levantamiento del pueblo que tomó por asalto las comisarías y cuarteles (principalmente en La Habana) y el frente único opositor.

“Sobre esta base se pudo imponer el Gobierno Provisional Revolucionario. Un gobierno de Frente Unico muy amplio que se correspondía con la etapa de la revolución en curso.

“Con el triunfo de la revolución cubana se instaló en América Latina, en las puertas del imperialismo yanqui, la primera revolución liberadora que resolvió las tareas inconclusas de la gesta emancipadora por la independencia del dominio colonial, con la reforma agraria y la expropiación de los monopolios imperialistas.

“Cuba significó para millones la posibilidad del socialismo hablado en castellano. (…)

“El Che Guevara sostuvo consecuentemente el internacionalismo proletario y el camino revolucionario de la lucha armada para la toma del poder y para el triunfo de los pueblos contra el imperialismo. A la vez que, desde posiciones marxistas, encabezó dentro de Cuba la lucha contra la línea que finalmente se impuso, librando batalla contra las tesis revisionistas impuestas luego del 20 Congreso del PCUS. Enfrentó las posiciones que planteaban la inevitabilidad de la dependencia económica y política de Cuba a la URSS, impulsando la industrialización y la diversificación de la producción agrícola. Combatió la absolutización de los estímulos materiales en desmedro de la lucha política e ideológica en la construcción del socialismo. Denunció a la URSS como cómplice de la opresión imperialista a los países del Tercer Mundo en la conferencia de Argel de 1965, aunque sin definir a la Unión Soviética como socialimperialista.

“En 1968, el apoyo del PC cubano a la invasión rusa a Checoslovaquia puso de manifiesto su subordinación a la URSS (socialimperialista). Esto, su elevado grado de dependencia económica a la URSS y la utilización de sus Fuerzas Armadas al servicio del expansionismo de esta superpotencia en varios países del tercer mundo, mostraron que también en Cuba había sido derrotada la dictadura del proletariado”.

 

Hoy N° 1945  11/01/2023