Noticias

09 de noviembre de 2022

Un momento histórico en la lucha por sus derechos

La «revolución de las mujeres» de Irán

Las mujeres en Irán están obligadas a tapar sus caras, usando un velo o «hiyab». Es un velo que cubre la cabeza y el pecho de las mujeres cuando están en presencia de personas que no son de su familia inmediata. Es una forma de sometimiento a la mujer, ya que sólo “sus hombres cercanos” pueden verle el rostro. En Irán hay un refrán que dice “el hombre es rey en la ley”, resumiendo el total sometimiento machista a las mujeres.

Pero las mujeres vienen luchando desde hace mucho tiempo. Esta lucha recientemente tomó más fuerza, con el asesinato de Mahsa Amini, una joven de 22 años que murió tras ser detenida por la “policía de la moral iraní” (hombres que se fijan si las mujeres usan correctamente la hiyab). Mahsa murió en cautiverio. Este asesinato desencadenó protestas en todo el país, que llevan varias semanas.

Masih Alinejad, una periodista iraní viviendo en Estados Unidos cuenta: “El asesinato de Mahsa creó una enorme ira entre los iraníes. Y por eso las mujeres de todo Irán empezaron a cortarse el pelo. Luego salieron a la calle y empezaron a quemar sus velos. Y ahora, junto a los hombres, hombro con hombro, en todo Irán no solo dicen no al hiyab obligatorio, sino que corean mensajes contra el dictador y dicen que queremos el fin de la República Islámica. Para mí, esto es una revolución de las mujeres contra un régimen de apartheid de género”.

Las protestas fueron cruelmente reprimidas por las fuerzas de seguridad, que tiraron con balas de plomo a quienes manifestaban. Se estima que murieron más de 150 personas. En Zahedan (capital de una provincia iraní), la policía abrió fuego contra manifestantes que rezaban como forma de protesta. Organismos de derechos humanos denunciaron más de 70 muertos.

Esta represión no hizo más que unir con más fuerza al pueblo iraní. En las marchas llevaron pancartas con fotos y nombres de los asesinados, y una de las principales consignas fue “Estamos dispuestos a morir, pero no vamos a vivir bajo la humillación”.

La represión no cesó. Una joven de 20 años, Hadis Najafi, hizo un video en el que aparecía caminando por la calle y diciendo: “Me uno a las protestas. En el futuro, si veo que Irán ha cambiado, que ha llegado el cambio, entonces me sentiré orgullosa de haber formado parte de esta manifestación”. La mataron en la protesta y cortaron el acceso a Internet. Las redes sociales son una gran herramienta para convocar a las manifestaciones, y mostrar la bronca y lucha del pueblo.

La lucha aún continúa, y siguen organizándose protestas. Una luchadora declaró “El hiyab obligatorio no es solo un pequeño trozo de tela para los iraníes, es como un muro. Si las mujeres consiguen derribar este muro, podrán derribar la opresión hacia las mujeres en la República Islámica”.

En el mundo hubo publicaciones en apoyo a esta lucha. Una de las más resonantes en las redes sociales, fue la de Antonela Rocuzzo (empresaria y esposa de Lionel Messi). Antonela reprodujo el video «Sé nuestra voz», que repudia el asesinato de Masha. La cuenta de Antonela tiene más de 20 millones de seguidores, por eso la importancia de la masividad que logró el tema.

Escribe Rodrigo Cruz

Hoy N° 1938 09/11/2022