Noticias

20 de mayo de 2020

Otto Vargas

La Revolución de Mayo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

Castelli y los pueblos originarios

En la Orden a los gobernadores intendentes y demás autoridades, expedida en Tihuanaco el 25 de mayo de 1811 (en cuya redacción participó Bernardo de Monteagudo) se puede ver con claridad cuáles eran las ideas de ambos respecto de los pueblos originarios. Allí se leen entre otros conceptos, los siguientes: “los indios son y deben ser reputados con igual opción que los demás habitantes nacionales a todos los cargos, empleos, destinos, honores y distinciones por la igualdad de derechos de los ciudadanos, sin otra diferencia que la que presta el mérito y aptitud…” (Ver ésta y otras proclamas en la  Historia de Artigas y la independencia argentina de Eduardo Azcuy Ameghino, pág. 249).

 

Proclama revolucionaria (25/5/1810)

“Señores del Cabildo: esto ya pasa de juguete; no estamos en circunstancias de que ustedes se burlen de nosotros con sandeces. Si hasta ahora hemos procedido con prudencia ha sido para evitar desastres y la efusión de sangre. El pueblo en cuyo nombre hablamos está armado en los cuarteles y una gran parte del vecindario espera en otras partes la voz para venir aquí. ¿Quieren ustedes verlo? Toquen la campana, y si es que no tienen el badajo nosotros tocaremos generala y verán ustedes la cara del pueblo, cuya presencia echan de menos. ¡Sí o no! Pronto señores, decirlo ahora mismo porque no estamos dispuestos a sufrir demoras y engaños; pero, si volvemos con las armas en la mano, no respondemos de nada”. (Fragmento de la alocución de Antonio Beruti ante el Cabildo intimando a su rendición incondicional). En: Mayo, su filosofía, sus hechos, sus nombres. H. Concejo Deliberante, Buenos Aires. 1960, p. 275.

 

¿Qué fue la Revolución de Mayo?

“Hablamos de revolución, de revolución en el virreinato del Río de la Plata, que era una colonia. Este hecho elemental y determinante, tan obvio como insuficientemente remarcado en muchos juicios y estudios pasados y actuales, ha sido el eje central que articuló nuestro análisis, y el punto desde el cual resulta factible definir positivamente el contenido revolucionario de la insurrección de Mayo. La Revolución fue anticolonial. Y lo fue porque la tarea que se propuso y finalmente cumplió, luego de una larga y cruenta guerra liberadora, consistió en la destrucción del corazón del estado virreinal, y el reemplazo de unas clases –las dominantes en España y por ende en sus colonias- por otras, emergentes de la elite local de mercaderes y terratenientes, en el centro del poder y dominio sobre una sociedad que en adelante sería independiente”. Eduardo Azcuy Ameghino, Nuestra gloriosa insurrección. La revolución anticolonial de Mayo de 1810. Pág. 3.

 

Hoy N° 1815 20/05/2020