Noticias

01 de junio de 2022

Tres preguntas y una canción con Salvador Amor

“La revolución es urgente y ya”

El domingo 22 de mayo al mediodía, en Aurelia Casa de Campo, comedor de Amboy, pequeño e histórico pueblo del valle de Calamuchita, en Córdoba, pudimos disfrutar de la voz y la guitarra del cantautor madrileño Salvador Amor, hijo de nuestro querido camarada Rafael Amor, a quien Salvador viene homenajeando en una gira por Argentina.

Después de su bellísima y emocionante presentación, nos sentamos a la mesa con Salva y con Pili, compañera del Rafa, y, empanadas, locro y humita mediante, compartimos una breve charla para nuestro semanario.

 

– Acá en Córdoba, hace tiempo ya, en Alta Gracia, vivió 12 años Ernesto Guevara, quien fue de gran inspiración para quienes fundaron el Partido Comunista Revolucionario, allá por los años sesenta ¿Qué sabés, Salvador, del Che, y que inspira en vos Ernesto Che Guevara?

– ¿Le hicieron una película no? (risas) Diarios de Motocicleta, sí. Bueno, no. Yo tengo mi manera de pensar. Conozco mi manera de sentir, mi manera de hacer, de componer. Y conozco la manera de sentir de mi viejo y de toda una generación que sentimos y pensamos que hay otro camino, y todo esto tiene que ver con el Che. Si no hubiese existido su pensamiento, su lucha, su camino, nosotros no seríamos los mismos. Él ha cambiado el orden de los factores, ha cambiado la manera de entender. Entonces, ¿qué sé de él? que tenía un pie enorme, ¿cuánto calzaba? bueno no sé. Pero te voy a decir lo que él representa para mí: Me parece que tendríamos que necesitar tres o cuatro más en esta era, para darle el cambio al capitalismo, darle con todo, en toda la cara, que se lo merecen, son unos pedantes, y lo saben, por eso nos intimidan constantemente. Ellos saben que somos más y mejores, por eso nos meten toda la fuerza que nos meten. Ellos con la fuerza del capital, y nosotros si tuviéramos algunos Che Guevaras más, seríamos capaces de dar vuelta la torta.

 

– Del Che Guevara me voy a tu papá. Tu viejo, El Che de la canción. Cuando cantabas “Olor a goma quemada”, recordé mi primera participación en un corte de ruta, y me emocioné mucho. En aquel momento pensé que me mataban. “Olor a Goma quemada”, junto con “El olvidao” del Duende Garnica, son dos grandes canciones que renovaron el cancionero popular que retratan a una generación. Como decía Brecht, el arte no es un espejo para reflejar la realidad, sino un martillo para darle forma… ¿Vos qué pensás sobre tu viejo y el arte como transformador de la realidad?

– Mi papá no compuso Olor a Goma quemada. Mi papá cortó la ruta. Sí… es de su autoría la canción, pero él cortó la ruta para que construyeran un colegio para mí y para mis hermanos. Te estoy hablando de hace treinta y cinco años, allá en Madrid. Es más… te voy a contar algo curioso, yo tengo un proyecto que se llama “Rojo Cancionero” junto a Gabriel Ortega. Gabi es un hermano, un compañero, y sus padres estaban en ese corte de ruta que te contaba, allí se conocieron. A todos ellos los unía ayudar a la gente desahuciada que ellos recogían y ayudaban, a la que aguantaban en sus casas, tratando de mostrarles un camino. Mi viejo cortaba la ruta desde ese entonces. Tiene la canción desde aquellos días en los que un barrio luchaba por una escuela pública para sus hijos. Yo creo en esas historias. Puede haber gente acomodada, pero cuando le ven los dientes al lobo, salen con el martillo a darle forma a la realidad. Y yo no pierdo la fe en eso, el Che no perdería la fe en eso. La otra vez hablé con un hombre, que me decía, “a mí no me importa lo que piensen los demás”, y si nadie pensaba igual que él, a él le importaba una mierda. Yo le dije que esa energía negativa en vez de hacerte entrar en el conflicto, debería ser para llenarnos de preguntas, sin pelearnos, para poder debatir y todo eso es parte de una nueva construcción. ¿No te parece?

 

– Antes de dejarte comer Salvador, (risas) te voy a hacer la última pregunta: Somos parte del Frente de Todos con el Partido Comunista Revolucionario, con el que le ganamos a Macri. Participamos de la herramienta electoral para acumular fuerzas, pero siempre, y así nacimos, levantamos los valores de la revolución. Otto antes de dejarnos, que era nuestro querido secretario general, además era amigo del Rafa, ¿no? Sí. Y nosotros, como él, decimos siempre que vamos a plantear la necesidad de la revolución. Y nosotros somos una generación enamorada de la revolución. Vos, Salvador, ¿te sentís enamorado de ella? ¿y qué pensás… cómo te la imaginás a la revolución?

– Yo me la imagino urgente. Me la imagino necesaria, me la imagino como el pan de hoy y para mañana. Y no me imagino… es necesaria. Y quería llevarte a un lugar, yo viví todo ese cambio de entrar a combatir el poder desde el poder, a jugar con las mismas cartas dentro de una institución. Este amigo Gabi que te contaba antes, se presentó a elecciones municipales con todo esto de Podemos. Y la verdad es que hay que estar bastante loco y ser mala persona para entrar en la política que conocemos todos, no para la política que cuidase al pueblo. Sí hay políticos que cuidan al pueblo. Yo he estado cantando en Marinaleda, donde está Sánchez Gordillo, que es el único pueblo comunista de Andalucía, tiene superávit, hay cero de paro, en semana santa hacen casas para la gente que llega. Ya no le dan más cupo y no puede censar más a nadie porque no tiene más terrenos. Y cuando quieren ocupar tierras en desuso, el sistema le pone palos, y es así. Por eso la revolución es urgente y ya. Creo que no tenemos más tiempo. Y esto que nos pasa es por postergar la revolución. Nos han robado años de vida, y nos seguirán robando porque de momento piensan que somos mansos, y yo creo que no somos tan mansos como creen, y se van a animar a todo. Allá en Europa se están animando a cortarlo todo en absoluto. Piensan que en un periodo tan corto la gente no puede reconstruirse. Y yo creo que se equivocan, hay un odio enorme en las calles. Y no es el odio que quieren sembrar hacia vos, hacia mí, entre nosotros, eso no, ya sabemos quién es el enemigo y vamos por él. Y yo creo que en la Argentina eso también se huele. Se vio en Chile, se huele aquí, se huele en toda Latinoamérica, y a los fascistas les está quedando poco. No pasarán, no.

Corresponsal

Foto: Salvador Amor y Pili (compañera del Rafa) con Leo Acuña, responsable de cultura de Villa del Dique, Daniel Álvarez, jefe comunal de Amboy, Alberto Moreno, artista plástico del Valle, Sole y Roxana, de Aurelia Casa de Campo, y compañeras/os del PCR

Hoy N° 1915 01/06/2022