Noticias

25 de octubre de 2020

La salida del desastre macrista no es ceder a los especuladores

Arnoldo Gómez analiza la negociación del gobierno nacional con los fondos golondrina en su columna de los viernes en “Ayer y Hoy”, programa con la conducción de M. A. De Renzis del 23 de octubre.

Ahora se está haciendo mucha bulla sobre lo que se va a desnudar de la familia Macri. Quiero decir que esto fue desnudado en este programa cuando hicimos el ciclo de la familia Macri y me voy a remitir a su vez al libro que después escribí Los Macri, la burguesía intermediaria y la dependencia argentina.  En la página 227 hasta la 231 van a encontrar todo lo que tiene que ver con los conflictos internos de la familia Macri y con el nudo de cuando fueron desplazados los otros hermanos por Mauricio y Gianfranco cuando en el 2007 se vende IECSA y Creaurban a Calcaterra.

Como se testimonia en el libro y quedó comprobado inmediatamente esas acciones fueron transferidas al grupo Ghella, grupo italiano con el que se hizo el negociado del Maldonado y el posterior desastre del soterramiento del Sarmiento del que nadie habla y ahí quedó ese túnel en donde se enterraron más de 400 millones de dólares, que es otro de los negocios que se financió con todo este cúmulo de deuda externa que acumulamos.  Ese fue el momento en el que con la apariencia de que se cambiaba de nombre para poder hacer negocios públicos y se retiraba Franco Macri, en realidad fue un mecanismo a través del cual Mauricio pasó a controlar todo el grupo a través de Altieri, personaje con el que todavía hoy controla a todo el grupo SOCMA. Fenómeno a través del cual hubo otro escándalo como fueron todos los sistemas de las escuchas para controlar a su propia hermana.

Ahora hay algunos que hablan y no se los escuchaba con Macri en el gobierno.

 

Dicho esto vamos al tema presente. Ante el ataque a nuestra moneda por exportadores y grupos financieros el gobierno está cometiendo errores que es la idea de que se va a ganar tiempo concediendo a los que acosan y están asediando contra el peso y la Nación, cediéndole a unos y otros. Un poquito a las aceiteras y una gran negociación central que son los fondos de inversión PIMCO y Templeton. Esta es la gran negociación en curso.

El fondo PIMCO entró en el país en el 2017 cuando Dujovne dio absoluta libertad de ingreso y salida a los fondos golondrina. Los capitales golondrina entraban, cambiaban los dólares, un peso a 16, y se colocaban a una tasa de interés que el Banco Central convalidaba con las Lebacs. O sea, el Banco Central les daba los pesos, después los pesos los tomaba el propio Banco Central a una tasa que llegó a estar al 68% y estos fondos hacían una ganancia fabulosa. Esos son los fondos golondrina que volaron a fin del 2017 cuando se demostró que el gobierno de Macri no podía garantizar las reformas que le exigían los grandes inversores extranjeros e internos, que son la reforma laboral, la reforma sobre el sistema jubilatorio y el presupuesto de déficit cero. Cuando fracasó en estas reformas intentó esa salida a fin del 2017 de bajar las tasas de interés. Ni bien el Banco Central dijo que bajaba las tasas de interés, los fondos golondrina volaron e iniciaron la corrida contra el peso que lo llevaron a $25.

En aquel momento, por ejemplo, el fondo PIMCO compró lo que se llamaban Bopomo, bonos que emitía el Tesoro pero que estaban atados a la tasa de interés del Banco Central. No era la plata que entraba a las Lebacs sino plata que tomaba el Tesoro garantizando esa misma tasa de interés. Esos bonos que tomó el fondo PIMCO vencían en junio del 2020, es decir, vencieron hace pocos meses. Cuando vencieron, el gobierno estaba en plena negociación de la deuda externa con los tenedores externos de bonos. En estos fondos externos de bonos también estaba el fondo PIMCO y el fondo Templeton. Este último entró en el 2018 cuando Caputo quiso frenar la corrida en los $25 e hizo una gran emisión de bonos del Tesoro en pesos que también vencen en estos años, hasta el 2023.

Estos son los dos fondos no golondrina, son fondos más estables que quedaron atrapados en pesos. Han hecho ganancias fabulosas, porque estos fondos estaban en pesos, pero esas tasas que se siguieron dando del 70% eran absolutamente usurarias.

Esta idea de ceder un poco a uno y un poco a otro a ver si ganamos tiempo es un error político que está cometiendo el gobierno, porque no frena a esta ofensiva de la derecha sino que la ceba cada vez más. Esta derecha interna tiene un sostén externo en estos sectores que no van a frenar porque se les ceda un poquito, se ceban y siguen. Ya nos pasó con los fondos externos que les dimos 4.500 millones de dólares para hacer la negociación con la ilusión de estabilizar «los mercados» y tenemos esta presión brutal. Ahora el Ministro no solo les ofrece el “contado con liquidación” sino un bono en dólares a emitir en noviembre. Esto es aumentar deuda externa. Es un error.