Noticias

19 de junio de 2019

Instalan una carpa sanitaria en el Congreso

La salud en la provincia de Buenos Aires

Conversamos con Pablo Maciel, secretario gremial de la Cicop de la provincia de Buenos Aires, quien nos cuenta sobre el cronograma de luchas de los profesionales de la salud.

Pablo Maciel comenzó contando que los profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires vienen de varias semanas de medidas de fuerzas. “Esta última semana con un paro de 48 horas, en la que hicimos una movilización al Ministerio de Economía, en conjunto con ATE y Judiciales.

“Ante la falta de paritarias de nuestro sector, nos encaminamos a un nuevo paro para el 26 de junio con la instalación de una carpa sanitaria frente al Congreso de la Nación, para visibilizar la grave situación que viene atravesando el sector público de salud.

“Al mismo tiempo, desde Cicop venimos realizando una fuerte denuncia en materia de infraestructura. Esto tiene que ver con la falta de mantenimiento y desinversión en salud, lo que acarrea un sinnúmero de problemas, como ser la caída de techos en los hospitales, problemas eléctricos, inundaciones, y una creciente oleada de violencia, relacionada fundamentalmente con la falta de capacidad del sistema ante la demanda creciente.

“Hay mucha falta de profesionales, falta de personal en general, falta de insumos que generan situaciones de violencia en los hospitales y centros de salud. Es un grave abandono nunca visto, si bien venimos con problemas desde hace mucho tiempo, toda esta situación se agrava con el aumento de la demanda, y a la vez con la faltante de recurso humano, por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo, la gente llega al centro de salud y se encuentra con un cartelito que dice: no hay pediatra, no hay tomógrafo. Entonces, se generan situaciones de violencia que, desde Cicop planteamos que esto se resuelve dotando a los establecimientos de infraestructura, personal e insumos necesarios, y no militarizando los hospitales con policías. El último episodio de violencia, en la UPA N° 6 de Los Hornos, el que entró a agredir al personal fue un policía.

“El presupuesto que destina el gobierno de Vidal a salud en toda la provincia de Buenos Aires es el más bajo de la historia, un 5,5%.

Es fundamental la participación de la comunidad
“De los hospitales y centros de salud salen asambleas que vienen ejecutando este plan de lucha. Luego del paro de 48 horas, el ministro de Salud nos convocó a una reunión el martes 18, vamos a ir con nuestras reivindicaciones, y si no da respuesta, vamos a ir a la carpa del jueves 26.

“Nosotros venimos alternando medidas centrales con movilización y carpa, con medidas locales que consisten en radios abiertas, ollas populares, abrazos simbólicos, charlas en las salas de espera con los pacientes, porque creemos que es fundamental la participación de la comunidad, porque son los usuarios del hospital y centro de salud son los principales afectados. Porque lo que afecta al sistema no son los paros de los trabajadores sino la falta de insumos, de infraestructura y de personal. Hoy no hay medicación, no hay medicamentos oncológicos, no hay vacunas… hoy viene un paciente a buscar medicación oncológica para un ciclo que se supone que lo tiene gratis, y no lo tiene. O pacientes que hace meses que están en lista de espera para cirugía y tenemos que avisarle que no se lo puede operar porque no hay algún insumo.

“Todo esto agravado con el déficit de profesionales: nos faltan postulantes. En junio ingresaron los residentes de todas las especialidades, pero quedó un número de vacantes muy importante. En Medicina General, por ejemplo, el 50% de los cargos quedó vacante. Esta situación se da porque muchos profesionales migran al sector privado.

“Por todo esto, se profundiza el conflicto gremial, hasta tanto no sea convocada la paritaria, que es el lugar legalmente establecido para negociar salario y también para negociar condiciones de trabajo. Recién ahora nos vamos a sentar a discutir el salario perdido en 2018 y la pauta salarial de 2019, que en lo que va del año no convocó”.

Hoy N° 1771 19/06/2019