Noticias

16 de enero de 2012

Al cierre de esta edición se estaban realizando asambleas de pequeños y medianos productores en Córdoba, Santa Fe y la provincia de Buenos Aires, reclamando asistencia extraordinaria con fondos, ante la sequía.

La sequía amenaza a pequeños productores

Hoy 1401 / Federación Agraria Argentina reclama medidas al gobierno

La Federación Agraria Argentina convocó a los productores a reunirse en asambleas en Río Cuarto (Córdoba), Junín (Buenos Aires) y Casilda (Santa Fe), ante la sequía que amenaza las cosechas, particularmente de maíz y soja, y a la ganadería. El reclamo principal es una partida de fondos de asistencia extraordinaria para los pequeños y medianos productores.La FAA, en su Informe Actual Situación de los Cultivos de enero, describe la situación, afirmando que “Diciembre fue el mes más seco de los últimos cuatro años. La zona más afectada es el norte de la provincia de Buenos Aires, sur y oeste (hasta llegar al norte) de Santa Fe y este de Córdoba. Detallando por producción, el Informe analiza que en cuanto al maíz, está sembrado el 87% del área destinada a ese cereal, y que “Además del oeste de Buenos Aires, las regiones más afectadas por la escasa humedad porque están en etapa de floración son el norte de la misma provincia, el noroeste de Córdoba, el norte de Santa Fe y el sudeste de Entre Ríos, los cuatro distritos más importantes en producción del cereal. En cuanto a la soja, informan que ya hay estimaciones que reducen la cosecha de las 52 millones de toneladas previstas a 48, y hasta 43 millones de toneladas. Sobre la ganadería, afirman que “Los puntos más críticos son Villa Minetti, San Bernardo, Santa Margarita, bien al norte de la provincia de Santa Fe, en el departamento 9 de Julio.

 

Carta de Buzzi

Con este panorama, el presidente de la FAA, Eduardo Buzzi, envió una carta al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación reclamando “en carácter de urgencia, la Creación de un Fondo Extraordinario de Recursos Económicos para asistir a pequeños y medianos productores afectados por la sequía en distintas regiones del país”. En uno de los párrafos, Buzzi señala que: “Desde hace años los productores resignamos recursos por distintos conceptos, que se trasladan al Tesoro Nacional y que fueron dilapidados en el pago de la deuda externa, en subsidios a las grandes empresas, en un creciente capitalismo de amigos, y que por el contrario, escasamente llegaron a la familia de los argentinos más necesitados. En el último año y solo en concepto de retenciones, las cuales se aplican sin distinción de tamaño ni capacidad productiva, el Estado nacional recaudó aproximadamente 180 mil pesos por cada cien hectáreas de soja. Hoy, habiendo zonas en las que se ha perdido más del cincuenta por ciento de la cosecha de maíz, estando seriamente comprometida la cosecha de soja y girasol, además de estar gravemente afectada la producción ganadera, llegó el momento en que el Poder Ejecutivo Nacional defina un plan de asistencia destinado a los productores agropecuarios”. Los chacareros, en las asambleas, iban a discutir un plan de acción, ya que saben que el Fondo de Emergencia establecido no es suficiente para paliar la situación actual. “Es necesario la Creación de un Fondo Extraordinario de Asistencia a los pequeños y medianos productores para aminorar las pérdidas que ya acarreamos. Los chacareros hemos aportado recursos desde hace muchos años al Tesoro Nacional, es hora de que el Estado no sea sólo socio en las ganancias, sino también en las pérdidas. De lo contrario, el resultado será el freno de la actividad económica de todo el interior profundo y la desaparición de muchos pequeños y medianos productores”, se dice en una de las convocatorias.