Noticias

28 de abril de 2021

Ciudad Autónoma de Buenos Aires

La situación crítica del sistema de salud en CABA

La segunda ola de coronavirus puso en situación crítica al sistema de salud de CABA, en especial al sector privado de atención médica que cuenta con 66 clínicas y sanatorios que ha superado esta última semana el 95% de ocupación de camas de terapia intensiva. Mientras que en el sector público, que cuenta con 33 hospitales, la ocupación subió del 49,5% al 68% en sólo cuatro días.

En la Ciudad, el 81,4% de la población está afiliada a algún sistema de atención de la salud prepago, obra social, mutual o sistemas de emergencias médicas. Mientras que el 18,6% de los porteños tiene acceso al sistema público de salud.

La situación es grave y está muy complicada. Hay pacientes que necesitan internación y terminan quedando en los pasillos con oxígeno a la espera, mientras otros están horas para conseguir una cama. Por ejemplo, los hospitales Fernández, Muñiz, Santojanni y Argerich que conforman el anillo rojo de emergentologia comenzaron a derivar pacientes a otras instituciones para concentrar su atención al aumento de pacientes Covid, en el hospital Ramos Mejía hay 130 pacientes con Covid, con una terapia intensiva saturada. En el hospital de niños Gutiérrez hay 10 niños internados con Covid que significa un aumento del doble de pacientes en la última semana.

En esta situación las y los trabajadores de la salud llegan agotados a enfrentar esta segunda ola, mientras el gobierno de CABA no deja de maltratarlos. Larreta cerró un salario que está por debajo de la línea de pobreza  para los trabajadores de la salud de la CABA, sostiene un decreto que obliga a volver a trabajar a los dispensados por factores de riesgo, poniéndolos en peligro. Tampoco ha incorporado a los contratados ni ha generado nuevos ingresos de personal, es grave la falta de personal de enfermería para abordar esta nueva situación.

Mientras Larreta desconoce irresponsablemente el DNU nacional con medidas restrictivas y pone en riesgo al conjunto de la población por su proyección política, es necesario parar la circulación y contagio, dar respuesta a las necesidades volcando medidas económicas  para la población.

Es por todo esto que consideramos que el gobierno de la ciudad debe tomar una serie de medidas que favorezcan a los trabajadores de la salud tales como: brindarles un reconocimiento económico a la primera línea a través del plus sanitario (50% del básico),  considerar insalubre el trabajo hospitalario, mantener  las licencias de los trabajadores de la salud que son factor de riesgo, concretar el pase a planta de los compañeros contratados e incorporar personal de salud  necesario para hacer frente a la segunda ola de la pandemia.

 

Hoy N° 1861 28/04/2021