Diferentes medidas de lucha se fueron sucediendo en la provincia de Buenos Aires, protagonizadas por los docentes autoconvocados en varios distritos del conurbano, en especial en los dirigidos por la oposición: Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes a los que se sumaron zonales de La Matanza y docentes de La Plata, Lomas, y también en Bahía Blanca con grandes asambleas.
Diferentes medidas de lucha se fueron sucediendo en la provincia de Buenos Aires, protagonizadas por los docentes autoconvocados en varios distritos del conurbano, en especial en los dirigidos por la oposición: Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes a los que se sumaron zonales de La Matanza y docentes de La Plata, Lomas, y también en Bahía Blanca con grandes asambleas.
Todas estas medidas se realizaron al margen de la conducción kirchnerista del Suteba, ya que el tándem sindicato-gobierno, es decir Baradel-Oporto tenían controlado al Frente Gremial.
Para ello fue necesario impedir la realización de asambleas, convocatoria a los cuerpos de delegados y ni que hablar de los congresos. Esos órganos que permiten la participación de los docentes han sido abandonados por la dirección celeste.
Las seccionales dirigidas por conducciones opositoras a ese disciplinamiento colaborador y subordinado a los gobiernos nacional y provincial, fueron realizando acciones en los distritos y también en La Plata, y se sumaron a las acciones desarrolladas por ATE en reclamo de reapertura de paritarias, aumento salarial, eliminación del impuesto al trabajo, basta de pagos en negro; y también, defensa de la rama de Adultos, por mejoras edilicias e infraestructura, por el nombramiento de los cargos aprobados en las Plantas Orgánicas Funcionales de cada escuela.
Se fueron logrando avances en estos aspectos. Otro gremio de la provincia, Udocgba, realizó medidas de fuerza que tuvieron mayor impacto en distritos sujetos por la dirección celeste como La Matanza, Varela, Moreno, Sarmiento, La Plata por que se sumaron docentes afiliados a Suteba y a FEB.
Ante ello reaccionó la dirección de la FEB y aprobó un paro sin fecha para acordar con el Frente Gremial. Eufemismo usado para presionar al Suteba-gobierno
Acuerdos de las seccionales opositoras
El 29 de octubre las seccionales opositoras acordaron tres puntos:
1. Convocar una jornada de lucha para el jueves 3, con movilización, asamblea y difusión de los reclamos; que se realizó con gran éxito.
2. Concurrir al Plenario de secretarios generales a exigir que pongan fecha al paro votado por FEB a consensuar con el FGDB, como parte de un plan de lucha urgente de Suteba y el FGDB, tal como reclaman nuestras Asambleas. No fue convocado.
3. Demandar la realización de asambleas en todas las seccionales. En caso de no convocarse a este plan de lucha, impulsar y resolver en asambleas de distrito el llamado a un paro docente desde las seccionales en la semana del 14 al 18 en la mayor unidad posible con otros gremios.
Para desarticular la posibilidad del paro y su continuidad el tándem Baradel-Oporto acordó reabrir las comisiones técnicas de Salud, Condiciones Laborales y Salarios para el jueves 10. Según voceros del gobierno bonaerense es: “para continuar el trabajo que se ha venido desarrollando a lo largo del año”. Pero descartaron la posibilidad de volver a discutir salarios antes de que termine el año, como vienen reclamando los gremios.
Debemos romper las maniobras del gobierno con Suteba y para ello proponemos llevar a todas las escuelas el programa completo de las seccionales Bahía Blanca, Berazategui, Escobar, Marcos Paz y Quilmes.
Además de esos tres puntos las seccionales opositoras acordaron:
4. Acompañar el rechazo a la pretendida reforma de la modalidad Adultos que es una avanzada hacia la precarización laboral y la destrucción de la modalidad. Consensuar una propuesta paulatina y superadora que defienda la misma.
5. Organizar las jornadas institucionales del 7 al 11 de noviembre con asambleas de escuela, para debatir y consensuar reclamos, exigiendo que se eleven las conclusiones a los respectivos niveles. Para que se hagan cargo de autorizar los cargos pendientes, las construcciones necesarias que eviten el hacinamiento, y el aumento salarial que ayude a evitar la sobrecarga laboral que hoy padecemos, como así también dispongan los recursos para que las demandas de los casos críticos, sean atendidos y recuperados para la inclusión. Sabiendo que nuestros alumnos evidencian en las escuelas, la violencia social que los presiona.
6. Consensuar un documento unificado de política gremial 2012, para las asambleas del 22/11 y el Congreso Ordinario de Suteba del 25/11, que reclame el no inicio de clases si no se logran acuerdos paritarios que contemplen: Aumento salarial, blanqueo del incentivo y demás sumas en negro, en pos de obtener un salario igual a la canasta familiar en un cargo. Eliminación del impuesto a las ganancias sobre los sueldos de los trabajadores y de los topes a los salarios familiares. Defensa de la modalidad de enseñanza a jóvenes y adultos. Cobertura de los cargos necesarios y afectación de recursos para que la inclusión con calidad no sea sólo declamación. Aumento del presupuesto educativo. Basta de endeudar a la provincia, plata para educación y no para la deuda externa.
Este es el programa de lucha que necesitamos los docentes bonaerenses.