Noticias

08 de julio de 2020

Pablo Maciel: “Fue acertada la decisión de aumentar las restricciones”

La situación de los hospitales bonaerenses

Conversamos con el compañero Pablo Maciel, médico clínico y secretario gremial de Cicop, que habla en esta nota sobre la situación de los hospitales en la provincia de Buenos Aires.

En primer lugar, Maciel cuenta que, desde el punto de vista epidemiológico, estamos en el peor momento de la pandemia en nuestro país. Explica que hay una “aceleración en el número de casos, especialmente en la región del AMBA, que es la región más afectada de la Argentina”.

Frente a la discusión si es acertado endurecer o no la cuarentena Maciel dice: “Pensamos que fue acertada la decisión que tomó el gobierno nacional en relación a aumentar las restricciones porque el aumento en el número de infectados está directamente relacionado al aumento de la circulación de las personas.

“El objetivo principal es disminuir lo más posible el número de infectados y el número de fallecimientos. El segundo objetivo es evitar el colapso del sistema de salud: hoy supera el 54% de ocupación de camas de terapia intensiva en la provincia de Buenos Aires”. Este dato, estadísticamente es muy alto, según explica Maciel porque “tenemos una ocupación del 80% en el primer cordón del conurbano, ya empezamos a derivar pacientes a hospitales más lejanos, que todavía tienen camas libres. Pero con la proyección de la velocidad de contagio, si no se endurecía la cuarentena, era una ocupación del 100 por ciento del sistema en cuarenta días”.

 

Necesitamos más profesionales en las terapias

En la época invernal, por lo general, son los meses de mayor ocupación de camas por patologías respiratorias, cardiovasculares crónicas. Esta alta demanda coincide con el pico de la pandemia. Maciel agrega: “La provincia avanzó en poner en red a todas las camas de terapia intensiva de la provincia, público y privado. Esto trae un trastorno, porque por ahí en un lugar que no tiene Covid-19 van a estar pacientes infectados. Pero no queda otra”.

Maciel cuenta que se precisan incorporar 2.500 profesionales de la salud al sistema sanitario. Desde que comenzó la pandemia ingresaron al sistema 1.963 personas, de los cuales sólo 656 son profesionales.

El dirigente de Cicop agrega: “La provincia de Buenos Aires incrementó la infraestructura -número de camas- pero no fue acompañando de igual manera con recursos humanos”. Por eso subraya como clave la necesidad de nombramientos y la reapertura de paritarias –que debieron abrirse en junio- porque el atraso salarial del sector juega en contra para incorporar personal, cuando hoy urge incorporar terapistas.

 

Hay laburo de articulación con el barrio

“Hoy estamos mucho mejor con los insumos que llegaron de China. Por ahora, con eso, los hospitales de la provincia están abastecidos”, relata Maciel. Pero, subraya el médico: “faltan más recursos para hacer el trabajo de detección precoz en el territorio (Atención Primaria) porque falta recurso humano para cubrir los barrios”.

Para finalizar, el compañero Pablo Maciel levanta la experiencia de los comités de emergencia barrial con los movimientos sociales, donde se pudo desplegar planes como el Cuidarnos en Mar del Plata. “Hay un despliegue de agentes sanitarios detectando en los barrios, donde se hace hisopado y se los puede aislar en forma precoz. Articulando nación, provincia y municipio a través de Ministerio de Salud. Donde, la gente tiene un rol activo. También en La Plata estamos trabajando un montón para salir a detectar y articulamos región sanitaria, Cicop, organizaciones sociales, instituciones barriales (los clubes y las iglesias). Ejemplo de esto es Villa Elvira, con un trabajo importante de articulación del hospital con las necesidades del barrio. Y también seguimiento de la familia, cuando alguno queda internado. Hay un laburo de articulación muy interesante”, finalizó.

 

Hoy N° 1822 08/07/2020