Noticias

12 de diciembre de 2018

Corriente René Salamanca de Estatales - CCC

La situación de los trabajadores estatales (1)

El 24 de noviembre, compañeras y compañeros estatales de la CCC de todo el país hicieron un repaso de su accionar, y trazaron objetivos. Reproducimos la primera parte de algunos extractos del documento acordado.

La situación que estamos viviendo los trabajadores estatales es muy mala, como en el resto de los sectores. Aumenta todo: el combustible, el transporte, el pan, la carne, todos los alimentos suben sin control. La estamos pasando mal. No llegamos a fin de mes. Este es el gobierno más descaradamente entreguista y reaccionario de los últimos tiempos. El objetivo de los de arriba, a través del gobierno de Macri, es que el costo de la crisis lo pague la clase obrera y el pueblo en su conjunto, haciendo un ajuste feroz para bajar el costo laboral.

Los Cayetanos marcaron el camino
El gobierno lo que no ha podido lograr es sacar al pueblo de las calles. Y los movimientos sociales con la CCC, la CTEP y Barrios de Pie, los llamados Cayetanos, fueron los que marcaron el camino para arrancarle cosas al gobierno de Macri, con la conquista de la Ley de Emergencia Social en diciembre del 2016. Ellos demostraron que el camino para derrotar al gobierno es lograr la más amplia unidad, luchando en las calles, juntando a todo el arco legislativo opositor y uniendo a toda la CGT y las CTA.

Se volvió a demostrar que ese era el camino cuando el 9 de noviembre del 2017 el Astillero Río Santiago se puso a la cabeza para defender la fuente de trabajo contra los despidos y la reforma laboral; logrando el exitoso primer plenario de delegados de la regional Ensenada, con mil compañeros, avanzando en el camino de la más amplia unidad para enfrentar lo que venía. Empujando desde abajo la unidad de la CGT regional, y las CTA. Esto permitió unir a todos los sectores para enfrentar la reforma laboral.

Fue acertada la caracterización que hicimos en la reunión de la René Salamanca-CCC el 28/10/2017, a una semana de las elecciones de medio término, acerca de que el gobierno no tenía el camino pavimentado hacia el 2019, porque las luchas no iban a cesar y se irían profundizando por el hambre y la desocupación que no dejaban de crecer. ATE ha sido, entre los gremios grandes de la Argentina, el primero que enfrentó la política de Macri.

Paritaria 2018: Luchando por salarios dignos y por mejorar las condiciones laborales
La paritaria de este año fue una mentira en la provincia de Buenos Aires, con una inflación que ya no pueden controlar, sumada a la corrida bancaria, nuestro sueldo pasó a valer la mitad y la canasta familiar se volvió inalcanzable. Ellos quisieron fijar el techo del 15% con la complicidad de los gremios traidores. Luego ajustaron y ofrecieron un 4% más, agosto-octubre, y en noviembre volvieron a ajustar. La Canasta Familiar Total es de $54.664 (cálculo realizado el 23/11/18 por la CCC del ARS). Los trabajadores municipales estamos en la indigencia, los provinciales estamos en la pobreza, y los nacionales estamos muy lejos de llegar a esa Canasta.

La mejor experiencia que tenemos de lucha para llegar a la canasta familiar y ganarle a la inflación es la de los compañeros de La Pampa. La Agrupación Celeste y Blanca de la CCC que conduce ATE La Pampa, con un amplio frente gremial, con una lucha prolongada y movilizaciones consiguieron un gran triunfo en la paritaria: Para el primer semestre un 10% en dos cuotas con cláusula gatillo automática en julio, con una nueva reunión en agosto para acordar el segundo semestre más blanqueo del Suplemento Remunerativo No Bonificable, 50% Ley Admirativa, 75% ley Salud y 25% de aumento para Asignaciones Familiares.

En Río Negro, la Agrupación La Bordó de la CCC hace dos períodos que estamos en la conducción en el CDP junto con la Verde Anusate. También hace varios años que conducimos la seccional de Bariloche (la más grande de la provincia). Después de varios años de trabajo, de luchas en las calles y empujando una línea de masas, con una justa línea de frente único. Este año logramos grandes e históricas conquistas que son producto de la lucha de años contra la política de ajustes de los gobiernos radicales, K y del actual gobernador Alberto Wereltineck (hoy acuerda con la política macrista). Se ha logrado en los últimos días el compromiso de pase a planta permanente de más de 2.800 trabajadores contratados en la provincia de Río Negro.

Los trabajadores estatales nacionales han sufrido una estafa laboral por más de dos décadas en muchos casos, ya que se los contrata para realizar tareas de carácter permanente, pero con contratos anuales. Macri, coherente con su línea de ajustar hacia abajo hace uso de esa precarización para despedirnos.

En la provincia de Entre Ríos, la Agrupación 20 de Diciembre (conformada por la 1ª de Mayo –CCC, sectores independientes y peronistas) somos parte de la CDP provincial junto a un gran reagrupamiento que proviene de la Verde, sectores que rompieron con la Verde y Blanca, la Verde y Rojo (hoy todos Anusate). Durante todo el período hemos sido motor, como en todo el país, de enfrentar las políticas de Macri y las actitudes de subordinación que ha llevado adelante el gobierno provincial. En ese sentido es importante destacar que en unidad y lucha hemos logrado que en la provincia no se despidan ni corten contratos, el pase a planta y estabilidad de más de cinco mil compañeros y, recategorizaciones para 10 mil trabajadores. La paritaria salarial en junio cerramos en 19% para todos y para los salarios mínimos un 22 o 23%. Ahora están peleando un porcentaje más de aumento.

Exitoso 33 Encuentro Nacional de Mujeres
El documento balancea cómo más de 60 mil mujeres fueron protagonistas de este 33 Encuentro Nacional en Trelew, y la participación de delegaciones importantes de trabajadoras del Astillero Río Santiago, docentes, de la salud y demás gremios en lucha. Esa diversidad y masividad se vió en la marcha que en la tarde del domingo recorrió las calles de Trelew expresando la bronca contra Macri y la rebelión contra el patriarcado.

El pueblo en las calles enfrentó el ajuste feroz
El gobierno se dio una política para achicar el Estado. Armó un plan para despedir, cerrar y achicar todos los organismos y empresas del Estado. Metió los retiros voluntarios y jubilaciones anticipadas. Cerraron ministerios como Salud y Trabajo, reduciéndolos a secretarías. Fue como una topadora para llevarse puesto todo a su paso. Logró pasar su plan en la mayoría de los lugares: Fanazul, Río Turbio, Fabrica Militares, INTI, Senasa, Anses, Ministerio de Agroindustria, etc.

Pero en el Astillero Río Santiago no pudieron avanzar con ese plan. Los trabajadores y trabajadoras con una lucha histórica y emblemática lograron frenarle la mano. Después de un casi un año de lucha muy intensiva podemos decir que el plan del presidente Macri y la gobernadora Vidal no pasó. Dicho por ella misma “en el ARS no va haber despidos, ni cierre, ni privatización”. Lo dijo no porque ella quería, sino que porque con la lucha tuvieron que retroceder.

La Agrupación Celeste de la CCC tuvo una gran incidencia en todo el proceso, en un frente con la Agrupación Peronista “Blanca 8 de Octubre”, actual dirección de ATE Ensenada, fue la conducción del conflicto. Esto fue gracias a la lucha en las calles logrando la más amplia unidad contra esta política del gobierno, tanto adentro y como afuera de la fábrica. Con una decisión de plantarse si es necesario hasta las últimas consecuencias, tomando el ejemplo de los compañeros históricos que enfrentaron la privatización de los 90. Con el protagonismo de todos los compañeros y compañeras, y con una amplia democracia decidiendo todo a través de las asambleas de sectores, asamblea generales; con una conducción gremial que se puso a la cabeza de la lucha a través del cuerpo de delegados, Equipo Paritario y Comisión Administrativa.

Nos preparamos para una lucha larga. Armamos una Comisión de Familiares (en esta lucha la familia fue la que más bancó). Organizamos encuentros religiosos con diferentes religiones, una misa histórica con el obispo de La Plata. Realizamos tres plenarios regionales que nos permitieron unir la CGT Regional, con la dos CTA y amplio apoyo de diferentes gremios, organizaciones sociales, estudiantiles, partidos políticos. Hicimos grandes movilizaciones, marchas de antorchas, cortes de rutas, tomas de la fábrica y Ministerio de Economía, enfrentamos la represión en varias oportunidades. En todo este proceso en que fue muy dura la lucha, también recibimos golpes, tenemos 12 compañeros con causas penales, 9 detenidos con causas también, 1 torturado en la comisaría, la Comisión Administrativa y uno de los paritarios -compañero de la CCC- no cobran el sueldo desde hace dos meses. Nos hicieron varios descuentos por hacer paros y movilizaciones, nos quitaron conquistas de nuestro convenio, que gracias a lucha venimos recuperando. Nos cortaron el pago de los insumos, nos frenaron las construcciones. Con esta lucha en las calles logramos abrir una instancia de negociación. Una Mesa de Concertación donde participa la Pastoral social como intermediario entre el gobierno y el gremio. Venimos dando pasos de avances, pero el plan del gobierno sigue intacto y no nos tenemos que descuidar.

Hoy N° 1747 12/12/2018