Noticias

16 de enero de 2019

Corriente René Salamanca de Estatales - CCC

La situación de los trabajadores estatales (2)

A fin del año pasado, compañeras y compañeros estatales de la CCC de todo el país hicieron un repaso de su accionar, y trazaron objetivos. Reproducimos la última parte de algunos extractos del documento acordado.

También se pudo frenar la mano con los despidos de municipales en ATE Quilmes, donde la agrupación 1° de Mayo de la CCC –que está en la conducción junto con los compañeros de la Verde Anusate–, enfrentaron con una gran participación de los compañeros, haciendo asambleas y acciones lugar por lugar, con un cuerpo de delegados, con miles de trabajadores en las calles y rodeados del apoyo de la comunidad lograron revertir la mayoría de los despidos en municipales. Esa lucha sigue, pero se logró torcer la decisión del intendente Molina, que aplica el ajuste de Macri y Vidal.

Durante el macrismo en CNEA conseguimos que no haya más monotributistas, logrando que los 650 que habían quedado del gobierno de Cristina Kirchner pasaron a contrato a término, una condición con mayores derechos y condiciones laborales. También mantuvimos el ingreso de 200 becarios a planta permanente. Han pasado a planta permanente más de 1.500 compañeras y compañeros.

Defender nuestra soberanía energética
El gobierno viene de anunciar que cancela el proyecto de Atucha III (una central nuclear de agua pesada tipo Candu como Embalse Río III) ¿Qué se pierde si el gobierno persiste en la cancelación del proyecto Atucha III? Saca de la grilla eléctrica argentina 800 MW nucleares nuevos, obtenibles en apenas seis años, y que no necesitaban de nuevas líneas de alta tensión. Pone al filo del cierre la Planta Industrial de Agua Pesada (PIAP), la mayor fábrica de agua pesada del planeta y la de mayor refinamiento. Tira por la borda la experiencia acumulada, perdiendo la posibilidad de fabricar en el país los componentes estructurales de la central, y nuestra autonomía tecnológica sobre el ciclo combustible nuclear. Esto implica la pérdida de puestos de trabajo calificado, 1.000 obreros de la construcción en Zárate, 600 técnicos y profesionales de NA-SA (Nucleoeléctrica Argentina, la operadora de las centrales), 400 trabajadores de la PIAP, una gran cantidad de mecánicos de Conuar SA (Combustibles Nucleares Argentinos), y la dispersión de centenares de cuadros técnicos en la CNEA.

En la seccional de ATE de Zárate estamos en la conducción en frente con la Verde Anusate. Encabezamos desde la seccional una Multisectorial en Defensa de nuestra soberanía energética, para enfrentar los despidos (la CNEA y un conjunto de gremios industriales de la zona como Uocra, LyF Zarate, Smata, etc.) y la multisectorial de ciencia y tecnología que se desarrolló alrededor del conflicto en el INTI junto a ATE-CNEA y ATE Conicet.

Uno de los gremios más importantes es ATE Río Turbio y ATE Punta Loyola (puerto) estamos en conducción de la interna. Todo depende de YCRT. La intersindical (ATE, Luz y Fuerza, Fraternidad, Uocra,) encabezó la lucha contra 3.000 despidos. Quisieron cerrar la mina y hubo una lucha de tres meses con tomas tanto de las minas como del puerto y cortes de ruta. De 3.000 que había echaron 950. De esos una parte arregló y se fue, y 180 lograron reincorporar. Después vino la pelea para que se mantuviera el convenio porque se los querían modificar y sacarles conquistas históricas. Paros, marchas y tomas lograron que no les sacaran el convenio.

Por una cultura popular, nacional, democrática y antiimperialista
La Corriente de Estatales René Salamanca-CCC defiende una cultura popular, nacional, democrática y antiimperialista que, en tanto pilar fundamental de nuestra identidad nacional, pueda asimilar con sentido crítico los mejores aportes de la cultura universal. La cultura ha sido agredida con despidos, precarización, reducción de presupuestos, vaciamiento y persecución. Se ha reducido el presupuesto y afectado gravemente la programación de: orquestas, coros, ballets y comedias estatales (municipales, provinciales y nacionales), bibliotecas, museos, canales de TV culturales, centros culturales, Incaa, Programa de orquestas infanto-juveniles. Se ataca, además, la labor de los artistas callejeros y de las culturas originarias. Ante esto, la lucha de los trabajadores se ha expresado con movilizaciones, abrazos simbólicos, lectura de notas al público, jornadas, mesas-debate, etc.

Feroz represión para imponer el Presupuesto de Macri y el FMI
La política de ajuste, desidia y corrupción nos mató dos compañeros en la escuela primaria 49 de Moreno. Sandra y Rubén, la directora y el auxiliar de la escuela, fueron asesinados por un Estado que no invierte en educación, por un escape de gas en la cocina de la escuela. Esto despertó la bronca de miles de trabajadores y trabajadoras que salieron a la calle en todos los distritos. Auxiliares y docentes se unieron, junto con los padres y los alumnos, y avanzaron en poder discutir el presupuesto necesario para la reparación de las escuelas y la necesidad cada vez más grande de aumentar los cupos de comedores por el hambre que crece en los barrios.
La Ley de Presupuesto 2019 que quiere imponer el gobierno de Macri, para cumplir con el compromiso con el FMI de déficit 0, significa un recorte de 400 mil millones de pesos en salud, educación, ciencia, tecnología, en asistencia social y en los recursos que giran a las provincias.

Decidimos un plan de lucha y movilización para enfrentar en las calles el Presupuesto del FMI. El 23 de octubre realizamos una movilización al Congreso, con la instalación de ollas populares, por la Ley de Emergencia Alimentaria y contra el presupuesto del ajuste.

El 24, día en que se trató el proyecto en la Cámara de Diputados, realizamos una masiva movilización de centenares de miles en todo el país de rechazo al presupuesto de Macri y el FMI. El gobierno respondió con una brutal represión indiscriminada, usando como excusa los provocadores enviados por los propios servicios de inteligencia, para desalentar la movilización popular y echar una cortina de humo sobre el tremendo ajuste que le imponen a todo el pueblo. Más de 30 detenidos, heridos y destrozos para imponer su política de hambre y entrega. Cazando a compañeros y compañeras de las fuerzas que enfrentaron a esta política.

Necesitamos la más amplia unidad multisectorial para enfrentar a Macri en las calles y en las urnas.
En esta situación de profunda crisis económica, social y política todos discuten la salida. No hay nada cerrado. Para una salida a favor del pueblo es necesaria otra política y otro gobierno que rompa con el FMI, suspender el pago de la deuda externa usuraria, realizar una reforma agraria que le dé la tierra al que la trabaja, poner en manos del Estado las empresas de energía y de servicios públicos, terminar con la especulación financiera y volcar todos los recursos a la producción, a reactivar la industria nacional, generando empleo y promoviendo el consumo interno.
Para eso lo primero es constituir una fuerza capaz de derrotar a Macri en las calles y tener una expresión política que pelee en las elecciones y acumular fuerzas para imponer esos objetivos.

Nuestros objetivos
Lo que se demostró en todo este periodo fue que es posible torcerle el brazo a esta política. Frenar los despidos y el ajuste en el Estado y pelear por salario digno igual a la canasta familiar y condiciones laborales dignas.
Para los tiempos que se vienen, aprobado el presupuesto del 2019 van a un nuevo ajuste y más despidos en el Estado. Por lo tanto, tenemos un desafío para el 2019: frenar los despidos y el ajuste en el Estado. Tenemos un camino que recorrer si queremos triunfar.

El camino para derrotar al gobierno es lograr la más amplia unidad, luchando en las calles y juntando a todas organizaciones sociales, estudiantiles, campesinas, políticas, gremiales y todas las centrales: la CGT y las CTA. Con el protagonismo de todas y todos los compañeros, a través de los cuerpos de delegados, juntas internas, asambleas generales con las conducciones gremiales a la cabeza.
Macri quiere un Estado al servicio de los monopolios y los terratenientes. Nosotros queremos otro tipo de Estado al servicio del pueblo y los intereses de la Patria.

Macri profundiza la entrega y la destrucción de la industria nacional. Nosotros defendemos la soberanía industrial nacional.

Macri quiere la reforma laboral, destruir los convenios colectivos de trabajo y las organizaciones gremiales. Nosotros tenemos que fortalecer los gremios y defender los convenios colectivos de trabajo.

Seguimos reafirmando lo que definimos en el plenario nacional realizado en el 2016 en la provincia de La Pampa, de nuestra corriente Nacional de Estatales René Salamanca: Teniendo en cuenta que nuestro golpe principal es al gobierno de Macri, seguimos peleando la más amplia unidad para enfrentarlo, unidad hacia dentro del gremio y hacia afuera. Mantenemos el frente único con la Verde Anusate, con una política de unidad y lucha, empujando desde la Celeste y Blanca una línea con independencia e identidad.

Hoy N°1750 16/01/2019