Noticias

26 de agosto de 2020

Pandemia y crisis

La situación del pueblo salteño es muy grave

Conversamos con el secretario del PCR de la provincia de Salta, Oscar Monzón, sobre la situación en medio de la emergencia sanitaria, económica y social.

El compañero Monzón arranca contando que “Con esta pandemia, que se va agravando, aparecen los problemas reales de la gente”, en una provincia “rica, a la que lo único que le falta es mar. Que tiene cobre, plata, litio, petróleo, es la segunda provincia productora de gas, y una rica historia de luchas, desde Güemes hasta las puebladas de Mosconi y Tartagal”.

El presidente del PTP salteño recuerda que si bien el Frente de Todos arrasó en las elecciones presidenciales, en las provinciales, que fueron posteriores, ganó un frente liderado por el gobernador Gustavo Sáenz. Un gobernador que viene del peronismo, fue candidato a vicepresidente de Sergio Massa en 2015, y hoy tiene algunas personas claves en su gobierno: “Una es el senador Romero, que juega con el macrismo, otra es la intendente de Salta Capital Bettina Romero, hija del senador. El ministro de la Producción, de los Ríos, que es un terrateniente. Y el de Seguridad, Pulleiro, un ex militar vinculado a la dictadura que metió el decreto 225, ahora hecho ley, que da libertad de acción a la policía. El resultado de esto es que nueve personas perdieron un ojo por las represiones policiales”.

Agrega Oscar que “una presión que tenemos es poner el blanco solo en Sáenz y en la provincia. Nosotros planteamos que hay que ubicarlo en relación al sector más peligroso a nivel  nacional, que es el macrismo, y que con la pandemia se puso al rojo vivo la política del gobierno provincial. Porque el gobierno nacional a Salta es de las provincias a la que más dinero destinó junto con Jujuy. Como dice un muy buen documento del gremio de trabajadores de la salud Apsades, se recibieron 380 millones de pesos para la emergencia sanitaria del norte provincial y 1000 millones para la pandemia. Además, el ministro de Educación rechazó la implementación de la ESI (Educación Sexual Integral) en las escuelas públicas, otra muestra de cómo van empalmando con los sectores que promueven los banderazos macristas. Que la situación se agravó te lo muestra que en la provincia hay 322 mil personas cobrando el IFE, un 47% de trabajo precarizado, y el 65% de los chicos está bajo el nivel de pobreza.

 

“Hoy tenemos procesos abiertos en toda la provincia”

Monzón reflexiona sobre el recorrido del Partido en este proceso de los últimos tiempos. “Fue muy rápido. Para darse una idea, tuvimos la personería del PTP el mismo día que se firmó el Frente en la provincia”. Cuenta de la vorágine de los procesos electorales, desdoblados en distintas fechas con una campaña prolongada, “que siguió hasta después de las provinciales, cuando tuvimos la elección de Apsades, donde una compañera pasó a ser la secretaria general.

“Hoy tenemos procesos abiertos en toda la provincia, con una diputada nacional, un intendente, varios concejales. En esta nueva situación nos agarró la pandemia. Ha crecido el prestigio del Partido y de los movimientos que integramos, y crecen los requerimientos. Porque la situación del pueblo salteño es muy grave. A la emergencia con la que veníamos en los departamentos de San Martín y Orán se agregó ahora el departamento de Güemes. En estos mayores requerimientos, nosotros hacemos un esfuerzo por aferrarnos a la línea del Partido”.

Afirma Oscar: “Estamos reflexionando en la dirección, porque tenemos que sintetizar la experiencia de estos años. Teníamos una caída movimientista, desarrollando mucho la CCC. Pero perdíamos de vista al motor, que es el Partido. Ahora estamos en la pelea por cambiar, porque vemos que cuando anda el motor, andan todos los movimientos de frente único”.

“En la provincia estamos desarrollando distintas experiencias, pero línea hay una sola, y es la trazada por el Comité Central, asegura Monzón. Y esto nos ayuda a desentrañar, con las Hora Política del hoy, la realidad provincial. En medio de esta pandemia y con estas discusiones damos la pelea por la más amplia unidad, en concreto en cada sector. Tenemos a favor un gran reconocimiento al Partido por nuestras posiciones políticas. Esto nos obliga a romper la coraza de partido chico. Un ejemplo: un compañero hizo un audio de la Hora Política (del número 1828). Y por lo que recogimos, en dos días tuvo 695 reproducciones.

“Tenemos debates que damos en el Frente, sin enojarnos, y manteniendo la unidad, de que no estamos para ganar espacios de poder. ¿Cuál es nuestro puerto de llegada, como plantea la Hora Política? Una salida revolucionaria, y ahí aparece cómo solucionar de fondo los problemas en una provincia tan rica y con un pueblo empobrecido.

“En eso venimos discutiendo qué quiere decir acumular fuerzas. Porque algunos lo entienden como que nos tenemos que preparar para tener más concejales, diputados, intendentes, etc. Pero nosotros tenemos que derribar dos montañas que son el latifundio y la dependencia, ese es nuestro objetivo histórico. Y si no acumulamos para este objetivo despertamos expectativas falsas.

Finalmente, dice Monzón: “Por eso planteamos que tenemos que fortalecernos donde estamos. Meter los pies donde necesitamos estar. Y que haya mucho debate y funcionamiento colectivo alrededor del motor que es el Partido. Estamos obligados, porque hay una búsqueda muy grande en las masas sobre qué salida hay a esta situación. Esa es la oportunidad histórica que tenemos”.

 

Hoy N° 1829 26/08/2020