Noticias

10 de agosto de 2016

El martes 2 de agosto, la camarada Monika Gärtner-Engel, vicepresidenta del Partido Marxista Leninista de Alemania (en alemán MLPD) y coordinadora de la ICOR (Coordinación Internacional de Partidos y Organizaciones Revolucionarias), brindó en Buenos Aires 
una charla sobre la situación en Europa.

La situación en Europa

Charla de la vicepresidenta del Partido Marxista Leninista de Alemania

En la presentación, nuestra compañera Irene Alonso informó de la visita de la delegación del MLPD a nuestro país, presidida por Gärtner-Engel, acompañada por las traductoras Jutta y Clara, durante la cual se renovó el intercambio de informaciones y las relaciones entre el PCR y la organización alemana. 

En la presentación, nuestra compañera Irene Alonso informó de la visita de la delegación del MLPD a nuestro país, presidida por Gärtner-Engel, acompañada por las traductoras Jutta y Clara, durante la cual se renovó el intercambio de informaciones y las relaciones entre el PCR y la organización alemana. 
Reproducimos extractos de la exposición de Monika Gärtner-Engel, quien comenzó describiendo: “La Unión Europea es una asociación de grandes países imperialistas con países capitalistas e imperialistas menores de Europa. En los 28 países de la UE viven 508 millones de personas. La economía de la UE, comparada con el volumen del tráfico de mercancías y servicios, es más grande que la economía de EEUU; el PIB de la UE en el 2014 era de 13,9 billones de euros. La UE tenía 130 supermonopolios internacionales en el 2014, frente a 141 en el año 2000 y 163 en el 2008, lo que significa un cierto retroceso en la lucha competitiva internacional. Sin embargo, también en el 2014 estuvo por delante de EEUU, con 127 y China con 98 supermonolios internacionales, y fue un fuerte rival de EEUU imperialista… Forma parte del modo de pensar pequeñoburgués presentar a la UE como ‘modelo de éxito’ de la convivencia pacífica de los pueblos y de la cooperación en provecho mutuo… La UE mantiene una tropa de intervención de 60.000 personas para sofocar los movimientos de liberación revolucionarios y para asegurar y extender el ámbito de poder de la UE… la UE sigue siendo una alianza reaccionaria de países imperialistas en la cual no vale otro principio que el del poder… 
“La crisis económica y financiera mundial de 2008-2014 también ha dejado huellas profundas en Europa… En el 4o trimestre de 2015, Francia se estancó con un 88,6%, Gran Bretaña con el 88,4% e Italia con el 77,0% por debajo del nivel de antes de la crisis. La economía alemana, en cambio, se pudo desarrollar de manera relativamente estable a costo de sus principales competidores imperialistas y los países más pequeños de la UE. En 2015 se alcanzó un nuevo récord en las exportaciones (+6,4% frente a 2014), con 1 billón 196 mil millones de euros… Actualmente se vuelven a formar presagios de una nueva crisis económica y financiera mundial”. 
 
Protestas masivas
“En Europa Occidental –Francia, Bélgica y España– desde la primavera de 2016, se están desarrollando protestas masivas contra los ajustes de las jubilaciones, eliminación de logros sociales y leyes laborales reaccionarias, protestas que tienen un impacto más allá de las fronteras nacionales… Éstas se dirigen directamente contra los gobiernos burgueses y, especialmente en Francia, se han vuelto una lucha de masas política. El movimiento de masas en Francia también ha creado formas de organización duraderas con plantones y días de protesta regulares. Se hacen más frecuentes los enfrentamientos violentos con el aparato estatal, ¡y el proletariado industrial internacional esta vez está en la cabeza de la lucha y le da su sello! 
“Europa Oriental se ha vuelto un centro de protestas democráticas de masas. En Polonia, Hungría, Albania, Rumanía, Bosnia y Herzegovina y Macedonia, se produjeron el año pasado protestas de masas con varios cientos de miles de participantes, contra los gobiernos ultrarreaccionarios y en defensa de los derechos y libertades democráticas… En el 2015 culminó la crisis de Grecia que tuvo amplias consecuencias para la política económica y de poder de la UE y riesgos imponderables…
“La situación mundial se ha complicado por causa de la multipolaridad del sistema imperialista mundial… Un fenómeno nuevo importante es la formación de toda una serie de países neoimperialistas como por ejemplo los Estados de Brics y MIST (Brics: Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica. MIST: México, Indonesia, Corea del Sur, Turquía). Parte de estos países entre los cuales también figura Turquía, intervienen en los acontecimientos mundiales con agresividad particular. Arcelor Mittal y Tata, dos monopolios de acero hindúes, dominan actualmente el mercado europeo de acero, y han desplazado a Thyssen-Krupp como monopolio dominante del acero… 
“Frente a esta nueva dimensión del movimiento de refugiados mundial, la política burguesa de la UE sobre refugiados entró en una crisis abierta… El gobierno alemán intenta resolver esto de manera cada vez más reaccionaria. Negociaron un trato reaccionario con el régimen fascistoide de Erdogan: él mantiene alejados de la UE a los refugiados, y recibe para esto 6 mil millones de euros y apoyo político. Así llegan mucho menos refugiados a Alemania; el año pasado hubo más de un millón de personas, ahora son menos de 20.000. La ruta de los Balcanes está completamente cerrada; por consiguiente los refugiados pasan por el Mar Mediterráneo, donde se calcula que este año ya se han ahogado más de 5.000 personas. 
“En Turquía, Erdogan aprovechó este golpe para realizar una ola de limpieza con métodos fascistas… El movimiento de protesta en Alemania está impulsado por una alianza de organizaciones internacionalistas, clasistas, antifascistas y revolucionarias, que quieren presentarse juntas en las elecciones parlamentarias el año que viene, como Lista internacional–MLPD. El 23 de julio aprobaron una resolución conjunta, con reivindicaciones como las siguientes: ¡Luchar contra la instalación continua de una dictadura fascista en Turquía, por la libertad y la democracia! ¡Interrupción inmediata de las relaciones diplomáticas con Turquía! ¡Salida de las tropas alemanas de Turquía! ¡Eliminación del trato reaccionario sobre refugiados con el régimen de Erdogan! 
“La UE cayó en una crisis abierta más profunda con el Brexit, el referéndum en Gran Bretaña. Una escasa mayoría de 51,9% votó en junio contra la adhesión a la UE. Esta es una grave derrota histórica del capital financiero internacional, y expresión del carácter de crisis general del sistema imperialista mundial. Mediante una campaña mediática se creó durante meses una polarización distorsionada en Gran Bretaña pero también en Alemania: Los promotores del Brexit supuestamente son reaccionarios, nacionalistas, estrechos de miras, retrógrados, etc., mientras que los opositores que abogaron por quedarse en la UE serían progresistas e internacionalistas. La verdad es que también el campo del Brexit fue dividido. Hubo sindicatos que, por protesta contra las privatizaciones, sueldos bajos, cercenamiento de los derechos sindicales, la política de refugiados de la UE, etc. llamaron al Sí…”. 
 
Cambio de ánimo en Alemania
“Al final de mi ponencia quiero hablar sobre el desarrollo de la conciencia de clase en Alemania. El cambio de ánimo inauguró una transformación de importancia estratégica. La situación en Alemania está caracterizada por una marcada polarización. Los partidos burgueses, incluido el partido de la izquierda en Alemania, han sufrido una inmensa pérdida de afilados en los últimos años: Desde el año 1990, el número de afiliados de los partidos establecidos se ha reducido por la mitad. De 2,4 millones en 1990 a actualmente 1,2 millones. Sobre todo la socialdemocracia se ha desacreditado a los ojos de los obreros y de las masas. El Partido de la Izquierda ya no representa una alternativa para las masas por causa de sus fundamentos reformistas de izquierda y su vínculo con el sistema capitalista. En este contexto, el MLPD va asumiendo un nuevo papel social. En Alemania hay cada vez más situaciones en las cuales sólo los marxistas-leninistas pueden liderar el polo progresista, revolucionario de la polarización… 
“Al mismo tiempo y por primera vez en la historia de la posguerra alemana, se ha podido establecer un partido ultrarreaccionario, extremadamente antipopular, Alternativa para Alemania (en alemán: AfD), que tiene un programa nacionalista y racista. Esto no es resultado de un giro a la derecha de las masas, sino de un giro a la derecha del gobierno de Merkel/Gabriel. Con él, los sectores dominantes reaccionan al desarrollo principal en la polarización, un cambio progresista del estado de ánimo entre las masas que se ha iniciado en 2015. Han crecido fuertemente las actividades antifascistas y antiracistas. La conciencia internacionalista ha crecido repentinamente con la cuestión de refugiados: 9 millones de personas –sobre todo jóvenes y mujeres– se comprometen prácticamente en la ayuda a los refugiados. De enero a octubre de 2015 hubo 2.201.410 días de huelga sindicales. En 2014 eran 412.860. Esto significa que en 2015 tuvimos el número más alto de días de huelga sindicales desde 1992, con 1,5 millones de participantes. Observamos una creciente actividad y polarización entre los jóvenes, lo cual nos da la posibilidad de organizar grupos de jóvenes en nuestra organización juvenil Rebell. Todo esto va relacionado con una búsqueda creciente de una alternativa social. 
“Esta polarización en relación con luchas de masas existe de forma similar en otros países de Europa –Grecia, Austria, Francia, España, Gran Bretaña, etc.–. Esto demuestra que con las crisis del imperialismo, la reacción hacia el exterior y el interior se hace cada vez más obvia. Es cierto que esta situación en parte intimida a las masas, pero al mismo tiempo les abre los ojos sobre el verdadero carácter del sistema social y las vuelve susceptibles para el trabajo de persuasión marxista-leninista por el socialismo verdadero. Esto al final será lo decisivo, si hay partidos obreros revolucionarios que saben aprovechar esta situación. Esto no sólo tiene validez para Alemania, sino también para otros países de Europa. Los marxistas-leninistas van a responder a estos nuevos retos, hombro a hombro, con sus hermanas y hermanos en América Latina y acá en la Argentina”, finalizó Gärtner-Engel.
Finalizada la exposición, tuvimos un rico intercambio de opiniones y preguntas que permitieron profundizar varios aspectos de la situación en Alemania y en Europa.