Noticias

13 de mayo de 2020

No a los despidos, suspensiones y rebaja salarial

La situación en la Alimentación

El compañero Jorge Penayo, integrante de la Comisión Interna de Mondelez Planta Pacheco y dirigente de la CCC y el PCR, nos cuenta las luchas de los trabajadores frente a la ofensiva patronal.

Se han desatado conflictos en muchas empresas de la alimentación en todo el país. En Arcor (Bagley) Córdoba empezaron a apretar con la producción sin tomar medidas de protección para las trabajadoras y trabajadores. Ni siquiera dejaban que la gente se bañe en la planta. Fueron a paros de cuatro horas, y la policía provincial reprimió una protesta dentro de la planta, intentando detener al secretario de la Federación de Trabajadores de la Industria Alimentaria (FTIA), Héctor Morcillo, y a algunos delegados. Por esto la FTIA largó un paro para el 11 en todo el país si Arcor no da respuestas, porque hay conflictos en esa empresa en varias provincias.

Hay problemas en todas las fábricas. En nuestra zona, Alijor no está pagando a los trabajadores licenciados. Hubo conflicto, pararon la fábrica y lograron una conciliación obligatoria con lo que tuvieron que pagar la quincena, pero ahora se terminó y otra vez no les pagaron. En Alimentos Modernos, que hacen papas fritas para Mc Donalds, suspendieron pagando el 75%.

 

No a las suspensiones en Planta Victoria

En Mondelez tenemos, por un lado, un gran conflicto en Planta Victoria, porque el monopolio estadounidense va a la suspensión de todo el personal por 30 días, pagando un 77% del salario bruto, un 85% del neto. El acta, avalada por la dirección del STIA, deja abierto que la reincorporación sea gradual.

La Comisión Interna se ha dividido, y una parte, con apoyo de las compañeras y compañeros, plantean medidas más duras, en rechazo a las suspensiones, y que intervenga el gobierno nacional. El viernes 8 hicieron un bloqueo de portones. La parte de la Interna que avaló estas suspensiones fue repudiada cuando quiso entrar a explicar. La parte de la Interna que se plantó está impulsando asambleas por sectores, y una general para el lunes 11. Hay ánimo de resistir en las compañeras y compañeros, que saben de la grave situación económica que hay y del riesgo de quedar definitivamente fuera de los puestos de trabajo.

En Planta Pacheco seguimos con la pelea de todos los días para garantizar el pago del 100% del salario a todos los licenciados, y que se cumplan todas las normas de higiene y seguridad para los que estamos en planta.

La empresa tiene concentrado en Pacheco tanto la producción como lo que es depósito y distribución. Ellos tienen necesidad de no perder mercados, y saben que nosotros, ni la Interna ni el conjunto de los trabajadores, no vamos a dejar de luchar por nuestros derechos, para que no nos rebajen salarios o quieran imponer una reforma laboral. Tenemos varias situaciones. Por un lado, renovar la situación de los licenciados, que se renueva con cada etapa de la cuarentena. Por otro lado, los reclamos económicos como el plus semanal de $2000 para los que venimos a planta, y la discusión paritaria, que ya empezó. Además, el 31 de mayo se vence el acuerdo que evitó 500 suspensiones por seis meses, en noviembre del año pasado.

El viernes 8, Mondelez comunicó que extendía el pago del 100% a todos los licenciados “hasta nuevo aviso”.

Es incomprensible cómo la dirección del STIA firmó avalando las suspensiones en Victoria. Mondelez es una empresa que siguió trabajando todo este tiempo. Incluso en Planta Victoria se están dedicando estos días a producir para estockearse. El acuerdo que firma la cúpula de la CGT con la UIA va en línea con lo que acordó Daer en Victoria. En vez de diferenciar a las empresas pequeñas y medianas, y pelear una ayuda estatal para ellas, protege a las grandes como Mondelez, que vaya si tiene espaldas para aguantar esta situación.

Nosotros venimos planteando desde el inicio de la pandemia que nos tenemos que preparar para una lucha larga. Así pudimos conseguir las conquistas. Y así estamos encarando la discusión de las paritarias, que viene muy dura. Porque si monopolios como Mondelez lo que pretenden es bajarnos el salario, no va a ser fácil conseguir aumentos.

Porque todo esto se da en medio de la discusión de quién paga la crisis. Por eso nosotros insistimos con el impuesto a las grandes fortunas de los diputados del Frente de Todos, al que aportaron nuestros compañeros Caliva y Alderete.

Hoy N° 1814 13/05/2020