Desde el Consejo Provincial de ATE, nosotros participamos en el estudio y elaboración de la propuesta que se presentó por parte de la CTA para el presupuesto provincial para el 2013.
Algunos datos para tener en cuenta en relación al 2012 y 2013, nos van a permitir ver qué es lo que se viene; a pesar de que en los programas de televisión y en las fuerzas políticas se manejan ideas de que “no es para tanto la situación de crisis”.
Desde el Consejo Provincial de ATE, nosotros participamos en el estudio y elaboración de la propuesta que se presentó por parte de la CTA para el presupuesto provincial para el 2013.
Algunos datos para tener en cuenta en relación al 2012 y 2013, nos van a permitir ver qué es lo que se viene; a pesar de que en los programas de televisión y en las fuerzas políticas se manejan ideas de que “no es para tanto la situación de crisis”.
Se decía a mitad del 2012 que la economía iba a repuntar en el segundo semestre y que íbamos en ese camino: se hablaba de la recuperación de Brasil, que China y Europa iban a mejorar, siempre con el famoso precio de la soja y las automotrices de Brasil. Algunos políticos y sindicalistas planteaban, y plantean todavía, que como vamos a elecciones va a haber guita.
Esas ideas de que en el segundo semestre de 2012 íbamos a remontar, estaban acá. Bienvenido sea el debate, porque efectivamente, algunos se van pero las ideas quedan. Entonces lo que tenemos que debatir son las ideas equivocadas, eso nos va a ayudar.
Dijeron que en el segundo semestre iba a repuntar la economía -se hablaba del 3%, algunos del 4%-, pero hoy la economía está al 0,2%. El mismo Indec trucho está hablando de 0,9 de crecimiento. Esa situación que es nacional, ¿cómo se expresa en la provincia de Buenos Aires?
En provincia de Buenos Aires, el jueguito que hace el gobierno es definir un presupuesto desde el punto de vista de lo que van a gastar y lo que va a entrar -como recaudación tributaria, impuestos, etc.-, siempre está achicado, siempre lo tiran para abajo. Por ejemplo: en 2011 iban a gastar 113.850 millones de pesos en la provincia, y cuando terminó la ejecución de 2012 se gastaron 126 mil millones de pesos. Entonces, todo ese dinero que no declaran que van a gastar ni el que va a entrar, lo manejan ellos. Es decir que manejan un porcentaje que les permite hacer el ajuste cuando ellos quieren, distribuir el dinero en lo que a ellos les interesa y manejar políticamente la cuestión.
Siempre cuando se cierra el año se prepara el presupuesto para el próximo. En 2012 gastaron 14.800 millones de pesos más de lo presupuestado en el 2011.
El gobierno de la provincia de Buenos Aires ya a mitad del 2012 tenía un déficit de 3.400 millones de pesos. A mitad de año se había gastado el 70% de la masa salarial, cuando tuvo el conflicto del aguinaldo. Por lo tanto, en 2012 cerró en un déficit de más de 11 mil millones de pesos.
Proyección 2013
Si hacemos una proyección para el 2013 –sin contar que el gobierno nunca calcula el aumento que le tiene que dar a los trabajadores y otros gastos-, la provincia de Buenos Aires necesita endeudarse en más de 20 mil millones de pesos, con un déficit que ya cerró en 11 mil millones.
De 2011 a 2012 el aumento de la masa salarial fue del 40%, pero lo que tenían presupuestado era el 4,5%. Es decir que toda la masa salarial que pagaron, no la tenían presupuestada, y ahora para el 2013 hacen lo mismo.
La provincia de Buenos Aires, para el 2013 necesita endeudarse en 20.000 millones de pesos para afrontar el pago de salarios, aguinaldos, el funcionamiento del aparato estatal y pagar los vencimientos de la deuda contraída.
Ahora, con el reclamo del 25% de aumento salarial en paritarias, la Provincia necesitaría para afrontarlo unos 16.000 millones de pesos. Si fuera del 30% necesitaría 19.000 millones de pesos. En cualquier caso, para afrontar este gasto que se suma a los 20.000 millones de pesos, la provincia debe endeudarse en 36.000 millones de pesos.
Una situación difícil para Scioli
Son muchos números, pero es necesario entender que están en una situación difícil porque ellos en el 2011 tenían previsto que este jueguito iba a pasar en el 2012. ¿Cuál era el jueguito? Endeudarse en el exterior y en el mercado interno, y poner tope salarial. Pero nuestra lucha los obligó a subir los topes; la crisis mundial no les permitió contraer deudas en el exterior y tuvieron muchos problemas en el mercado financiero interno, pero finalmente se endeudaron.
Tuvieron que entregar algo que para nosotros es importante: meter impuesto al juego, que era lo que nosotros habíamos planteado. Pero como no dan puntada sin hilo, le prorrogaron a los actuales concesionarios hasta el 2017, dando continuidad a los negociados que tiene Scioli con el juego y los casinos (pero no dejó entrar a los camporistas).
Tenían una valoración equivocada: “la crisis no era para tanto” y que la lucha política con Scioli lanzado de candidato no se iba a agudizar. Además, creían que la Nación les iba a dar la guita fácil. Pero como en el exterior no se pudieron endeudar y la Nación le dijo “vení conmigo, si no la guita no te la doy”, entonces ahí se armó un conflicto tremendo.
Este año tenemos un panorama más o menos igual: necesitarían 36 mil millones de pesos ¿cómo lo van a conseguir? Empezó el año endeudándose en 94 millones de pesos, a tasas del 19,5% de interés, cuando, por ejemplo, Grecia está pagando tasas del 4% a nivel internacional igual que Bolivia. No pueden endeudarse en el exterior por las tasas altas y el gobierno por las propias internas lo tiene controlado.
¿Qué va a pasar este año? Vamos a ver. En el mercado interno financiero se pueden seguir endeudando pero a costa de vaciar el Banco Provincia y los recursos financieros. Lo mismo que hace Nación.
¿Y Cristina le va a dar la plata? No sabemos cómo se va a definir, ahí viene el tema de la política. El gobierno -el grupo Scioli-, ha decidido pelear la candidatura Scioli 2015, y va haciendo el juego en relación a cómo viene la interna.
¿Y qué hizo Scioli? Dejó hacer lo que no permitía a su fuerza: que cada agrupación que arma el sciolismo pueda armar su propio juego. Antes era: “Sí, Cristina. Sí, Cristina” y esperaba. A partir del 2012, en el medio de la crisis del aguinaldo, empezó a permitir el armado de su fuerza propia en distintas agrupaciones. Cada ministro tiene una agrupación: Cuartango tiene la agrupación que se llama Descartes –no por el filósofo sino porque Perón firmaba con ese seudónimo-, Arlía tiene Peronismo sin Fronteras, Cacho Alvarez (de Avellaneda), tiene La Juan Domingo; Martín Ferré, ministro de Desarrollo Social y Cascallares presidente del IPS (Instituto de Previsión Social de la provincia), armaron “La Dos Daniel Scioli”. Es decir que fueron armando sus propias agrupaciones y hoy hay dos tipos de oficialismo: el que juega tratando de arrimar lo que se va oponiendo al kirchnerismo (alrededor de Scioli); y el oficialismo, el que trata de arrimar bajo el paraguas del kirchnerismo. Pero todos están pensando en el postcristinismo. Es decir que ya valoran que la situación no da para más. Y ahí viene cómo lo van a hacer.
Hubo una reunión de un núcleo que se juntó en el Sindicato Municipal de Villa Gesell, que es randacista. No estuvo Randazzo pero estuvieron
Kunkel y Julián Dominguez. ¿Qué dijo Kunkel? “Nosotros somos la unidad inteligente del campo popular”. Todo eso hay que analizarlo en las zonas y en los distritos de la provincia de Buenos Aires, porque todo eso tiene repercusión.
El gobierno, endeudadísimo
Entonces, el presupuesto provincial que han aprobado para el 2013 plantea no sólo ajuste por inflación -es decir que van aumentando en un porcentaje menor de acuerdo a la inflación-, sino que hay ajuste nominal. Por ejemplo el Ministerio de Desarrollo Social a pesar de que le sacaron Niñez y Adolescencia –Plan Envión, Plan Jóvenes, que se los pasaron a la Gobernación-, le bajaron dinero nominalmente. Es decir, que le dan menos presupuesto que el año pasado, con una inflación que estamos valorando entre el 25 y el 30%. Por eso viene el problema en la baja en los comedores, las becas, el subsidio alimentario familiar, subsidio alimentario escolar.
Al mismo tiempo, tienen internas entre ellos mismos, entonces la guita que han presupuestado y la reparten no la terminan de ejecutar, por lo tanto, en los ministerios se guardan la guita para hacer punterismo.
Al gobierno lo único que le queda es endeudarse: se van a endeudar en el mercado financiero interno pero los que compran los bonos son los especuladores. Especulan todos: Maza es uno de los que tiene bonos.
Un alto funcionario nos dijo cuando se estaba definiendo el Presupuesto: “si yo fuera abogado de ustedes, esperaría que definieran la paritaria docente nacional porque ése va a ser el piso, y después ustedes pelean”. En realidad nos quieren atar al acuerdo del macrismo, Baradel y de los que están condicionados para ir a la baja en los docentes, porque eso después tracciona a todos los estatales. Hoy por hoy, yo creo que los estatales están influyendo sobre las paritarias privadas. Entonces, en lo que se fija antes del 25 febrero -porque tiene que haber paritaria cerrada para que se inicien las clases- va a depender todo lo demás.
Ellos están más jodidos que nosotros, porque tienen problemas de financiamiento, se pelean entre ellos y se le ha llenado la Plaza de Mayo en un reagrupamiento importantísimo.
Por lo tanto, es importante trabajar, como resolvió la Mesa Federal, para que el paro activo de 36 horas en la última quincena de febrero empalme con el no inicio de clases.