Noticias

25 de abril de 2020

La empresa de Rocca en Campana

La situación en Techint-Siderca

El compañero metalúrgico referente del Partido y la CCC en Tenaris Siderca de Campana cuenta los debates frente a las presiones del grupo Rocca para levantar la cuarentena.

-En la primera quincena de la cuarentena se desarrolló una gran pulseada política en la empresa con el macrismo que presionó para levantar la cuarentena. ¿Cómo fue el debate entre los compañeros en la producción?

 -“Desde el 20 de marzo, día en que comenzó la cuarentena decidida por el gobierno nacional, se han ido dando diferentes estados de ánimo y debates entre los compañeros de Siderca.

“La empresa intentó continuar la producción dando órdenes de trabajo a todos los sectores en producción para el turno que comenzaba a trabajar a las 5 horas del día 20, posición que recién cambió en el turno noche cuando cesó o bajó las ordenes de producción.

“El cese de la producción lo habíamos decidido de hecho los trabajadores acatando la cuarentena y llevando adelante la resolución de la seccional de la UOM de parar, salvo en las tareas de los servicios ininterrumpibles. El servicio ininterrumpible lo realizan un pequeño número de los más de 3000 obreros efectivos en la producción, que junto al personal de contratistas y la supervisión  totalizan los más de 4.000 trabajadores de la planta Siderca en Campana.

“En primer lugar fue acatada la cuarentena con un trabajo de los delegados y Comisión Interna por los grupos de WhatsApp de cada sección a la que respondieron los compañeros, una parte mayoritaria no concurriendo al trabajo y otra parte que cumplía las órdenes de producción.

“Un sector muy reducido de los trabajadores intentaron hacer producción, pero solo pudieron hacer una muy acotada y mínima producción. De estos hechos circularon videos de WhatsApp donde se vieron a estos trabajadores en un comedor teniendo una charla y alguno jactándose de carnerear. Pero sacada esta anécdota el acatamiento fue masivo.

“Los comunicados del gobierno y Sindicato fueron bien recibidos por los compañeros. En cuanto a los comunicados de la UOM al iniciarse la cuarentena hubo un cambio entre el primero y el segundo. En el primero el secretario general de la seccional se dirigió a los trabajadores como compañeros; mientras en el segundo se dirige a todos como afiliados. Expresa el doble rol conque actúa como parte de la masa que convoca al paro, en el primero, y en  otras condiciones cuando ya estaba impuesto el cese de tareas, informa desde afuera de la circunstancias que vivimos los trabajadores.

“A pesar de que hubo una merma del salario puesto que los días de cuarentena se pagaron bajo acta de  suspensión, todavía existe un gran acatamiento de la misma y prima el sentimiento de que la salud está primero que la producción.

“En la segunda semana de la cuarentena se tensa la contradicción, Paolo Rocca produce más despidos, hay una campaña muy grande para que se termine la cuarentena, el Gobierno la reafirma y la extiende a la segunda quincena, y en esa semana en la cual hubo sectores políticos que apoyaban en la zona de Campana-Zárate pero trataban con cariño a Paolo Rocca.

“La dirección zonal del PCR y el PTP difundió una declaración denunciando la provocación política del grupo Techint”.

 

-.¿Cómo fue recibida esa declaración entre los compañeros de la fábrica?

-“Fue bien recibida, llegó por la lectura en los medios locales y por la difusión interna de algunos compañeros. Yo la difundí en el grupo de WhatsApp de mi sección donde se apoyó, y en el grupo de los delegados. Algunos dijeron estar de acuerdo, desde la comisión interna y la comisión administrativa pusieron la manito, la aceptaron, pero no dijeron nada.

“Ahora, a partir del lunes 20 de abril, por Resolución del Ministerio de Trabajo se aprobó una excepción a la cuarentena autorizando la producción en forma acotada para el cumplimiento de contratos que la empresa debió presentar y justificar y para producir tubos para la industria farmacéutica con la dotación reducida de personal, producción que se calcula que se cumplirá aproximadamente en 15 días. La UOM acompaño la decisión del gobierno y exigió el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad y la formación de un Comité de Crisis en la empresa integrado por la empresa, el gremio y el Ministerio de Trabajo para vigilar el cumplimiento”.

 

-¿Cómo ven ustedes en la fábrica esto? 

“Ahora ante la flexibilización puntual y acotada de la cuarentena por la autorización del Ministerio y la vuelta a la producción reducida en la planta, hay discusiones y dudas en los compañeros.

“Nosotros estamos de acuerdo con la posición tomada por la UOM porque la autorización del Ministerio mantiene la cuarentena, autoriza en forma puntual una producción acotada, para cumplir con determinados contratos que tienen que ver con las actividades esenciales consideradas desde el inicio de la cuarentena, previamente controladas y que no son en función del libre ejercicio del derecho de propiedad y del comercio,  que es lo que pretendía y pretende Techint.

“Volver a producir en un marco de estricto control de un Comité de Crisis, en el que estarían representados la empresa,  el gremio y el Ministerio de Trabajo.

“Algunos sectores dentro de la UOM local ya querían volver a la producción normal, acompañando a las intenciones de la empresa, pero la seccional dijo No siguiendo la línea del Gobierno.

“Los ánimos son de una calma expectante en cuanto a que se cumplan todos los protocolos y que la empresa no flexibilice la producción.”

 

Corresponsal

Hoy N° 1812 29/04/2020