Noticias

16 de diciembre de 2015

A partir del derrame de solución cianurada en la mina Veladero, explotada por Barrick Gold (el 13/9/2015), se abrió una nueva situación en el departamento de Jáchal.

La situación política y social en Jáchal

San Juan

La respuesta del pueblo jachallero frente a esta situación fue la lucha a través de asambleas, movilizaciones y denuncias ante los organismos pertinentes, asimismo le dio la organización popular como asamblea “Jáchal No Se Toca”. 

La respuesta del pueblo jachallero frente a esta situación fue la lucha a través de asambleas, movilizaciones y denuncias ante los organismos pertinentes, asimismo le dio la organización popular como asamblea “Jáchal No Se Toca”. 
Esta lucha tuvo hitos como fue la movilización a la ciudad de San Juan el 25 de septiembre y la represión a manifestantes que cortaban el ingreso a la mina Veladero el 23 de octubre, a partir del cual hay tres mujeres imputadas por ese corte. Esta nueva situación demostró que algo cambió para los jachalleros, y el cambio es la postura frente a la megaminería, que se puede ver en carteles pegados en los autos y en gran cantidad de casas del departamento. 
 
El reflejo en las elecciones de octubre
Esta situación se reflejó en las elecciones del 25 de octubre. Allí resultó triunfador Miguel Vega del FPV por menos de 200 votos sobre Franklin Sánchez del basualdismo (Massa). El dato es que en las PASO del 9 de agosto, previo al derrame, el FPV con sus tres listas habían sumado casi el 70% de los votos, mientras que en octubre apenas superó el 40%. 
Por otro lado, en las elecciones generales se dio un gran crecimiento de las fuerzas populares ya que el Frente Progresista Popular en agosto sumo algo más del 1,5% y en octubre ascendió al 8% quedando en tercer lugar, desplazando a la UCR-PRO al cuarto lugar. Allí quedaron muy bien posicionados Raúl Silva del PTP que fue candidato a intendente, al igual que Saúl Zeballos del GEN, candidato a diputado por el departamento, quienes conformaron el Frente Progresista Popular. 
 
Perspectivas en el Departamento
Frente a esta situación se abre un interrogante acerca del camino a seguir en Jáchal, teniendo en cuenta que desde el 21 de octubre se armó una carpa de la asamblea “Jáchal No Se Toca” frente a la Municipalidad. Por la carpa ya pasaron dirigentes nacionales como Nora Cortiñas, Pablo Micheli, referentes de Pérez Esquivel, también se organizaron viajes solidarios desde multisectoriales de La Rioja, Mendoza, Córdoba y otros puntos del país. También a la carpa se hizo presente el intendente electo Vega, el diputado y todo el Concejo Deliberante quienes en su totalidad firmaron un acta junto a la asamblea jachallera en la cual se comprometen a respetar la lucha del pueblo jachallero, trabajar en la planificación de un nuevo sistema de potabilización y disponer fondos para la realización de estudios del agua del Río Jáchal, entre otros puntos acordados.
Así llegamos al cambio de gobierno tanto departamental, provincial y nacional, ante esto aparecen diferentes posturas de cómo seguir. Un sector plantea medidas tales como cortes de ruta inmediatamente asuman las nuevas autoridades. También están quienes proponen consulta popular sobre megaminería. 
Desde nuestro punto de vista consideramos que todas las medidas de lucha son válidas y suman para el objetivo, pero hay que ser respetuosos y tener en cuenta las expectativas que hay en la gente por el cambio de autoridades. En ese aspecto es que es importante además de mantener el acampe, solicitar audiencias a las nuevas autoridades para plantear esta problemática, tal es el caso del ministro Bergman de Medio Ambiente quien manifestó que “en San Juan lo de la megaminería es un festival”.
Acá no se trata de confiar o no en el nuevo gobierno sino de reclamar a los responsables políticos en cada caso. Por otro lado también hay debates acerca de la lucha social y la política, hay quienes en las últimas elecciones fueron candidatos del campo popular y hoy no quieren aparecer como dirigentes políticos, para actuar de lleno en la asamblea y que no se confunda “la lucha con la política”. Consideramos esto un error importante ya que por un lado es negar la realidad que la megaminería se instaló en nuestro país y la provincia fue por decisión política de un sector político. Hoy se mantiene este saqueo por decisión política; por otro lado esta posición le regala la lucha política y en definitiva la decisión a los mismos sectores de las clases dominantes que –ya sean del FPV o del PRO– defienden los intereses de las empresas imperialistas que nos saquean y contaminan. Por todo esto para terminar con la entrega, el saqueo y la contaminación hay que mantener la lucha con el pueblo unido y dar la discusión política con toda la fuerza.