Noticias

08 de abril de 2020

Cómo afecta la pandemia a comunidades en Chaco

La situación se va a agravar si no se toman medidas articuladas

Conversamos con Rodolfo Schwartz, secretario del PCR de Chaco y diputado provincial por el PTP, sobre la situación de emergencia sanitaria en su provincia.

Schwartz comienza contando cómo se inició el contagio en la provincia: “Según la información generalizada, Chaco está lejos de los vuelos internacionales, pero nosotros tenemos cerca Asunción (Paraguay) y Foz Iguazú (Brasil) que tienen sus aeropuertos internacionales, con un costo menor, por lo tanto, hay entrada y salida por esos lugares, próximos a Chaco.

“El gobierno de nuestra provincia comenzó a tomar medidas antes que el gobierno nacional, en relación a la suspensión de clases, a aislar algunas zonas como las que tenían presencia de viajeros que venían de esas zonas”. Además, el diputado provincial del PTP señala que la pandemia los golpea “en una situación social y estructura sanitaria muy deficiente. Estamos en la provincia más pobre de la Argentina, agravada por el desfinanciamiento en materia de salud durante el gobierno anterior que convirtió un Ministerio de Salud a Secretaría. Esto tuvo consecuencias en todas las provincias, pero en particular en zonas como la nuestra. Ya teníamos un colapso sanitario, ahora agravado con una situación donde la mitad de la población se encuentra bajo la línea de pobreza.

“Las medidas de la cuarentena son importantes, en reforzar la cantidad de camas para la prevención de un crecimiento de contagio, si se duplica en menos de diez días ya no alcanza la infraestructura. Los últimos datos arrojan que en Chaco tenemos 115 infectados y 18 muertos: en realidad estamos superando el crecimiento que tendría que haber sido de 54 en diez días, y hemos crecido 61 en diez días.

“Se han conseguido algunos aportes de la nación, a través de créditos del Banco Mundial y aportes del Tesoro Nacional para fortalecer esta estructura necesaria. Pero está lejos de ser lo que pondría a nivel de contar con todos los elementos para atender, que necesitan los técnicos, los médicos, los técnicos y auxiliares de salud, a la población.

“En la provincia tuvimos un caso muy grave con la infestación en el Hospital Regional (que es el principal) donde se contagiaron 25 médicos y uno en terapia intensiva, todo a causa de que no se había contado la relación de una médica con una persona que había estado en una zona de contagio. Entonces, todo esto surge por fuera de las previsiones que se van tomando, aparecen situaciones como ésta pero también situaciones que son un escándalo, que después de todos los esfuerzos realizados, se realiza una forma de pago, con un sector social que está en condiciones de mayor exposición al virus. Ocurren cosas en el medio de medidas importantes, que demuestran la urgencia de la constitución de comités de emergencia donde actúe un conjunto de personas, no sólo un comité de expertos que aborden uno o solo dos aspectos de la realidad, sino que también se expresan en los sindicatos, en las organizaciones sociales, en cámaras de comercio, en distintos sectores que necesitan acordar y coordinar junto con los que están funcionando. Las medidas que tienen relación con la realidad”.

 

Comité de emergencia

“Después de un gran esfuerzo, con una participación reducida de treinta organizaciones en una reunión con el gobernador, salió un decreto que se comienza a implementar. No sin impedimentos, porque los intendentes se resisten a que haya una instancia democrática de decisión porque están acostumbrados a decidir por sí mismos, en todo caso con su mayoría.

Hoy el problema es la falta de insumos para los comedores escolares y comedores sociales. Nosotros, con lo que recibimos que es producto de las luchas anteriores, no damos abasto. Se han duplicado los comedores y merenderos porque no hay muchas organizaciones que tengan este tipo de prestaciones con la comunidad. Y eso puede ser una eclosión en las próximas semanas. Está en discusión el funcionamiento de los comedores escolares, quieren repartir la mercadería, y entonces no alcanza.

“Hubo una situación grave con unos chicos que fueron a cazar a una laguna en Pampa del Indio, en los campos de Eurnekian, alambre por medio de Campo Medina, donde está enterrado nuestro querido compañero Mártires López. Era de noche, fueron a cazar para comer y la policía los sacó a los tiros. Uno de los chicos está internado con perdigones de bala en la cabeza, en estado grave en terapia intensiva.

“La situación se va a agravar si no se toman medidas articuladas con la participación de todos los sectores. Junto con esto se pone en discusión de dónde tiene que salir la plata. Demagógicamente, radicales y otros sectores hacen eje en recortar a los políticos, algo que es insignificante en relación al aporte del 2% que podrían poner las grandes fortunas de sectores multimillonarios que están en el país. Nosotros tenemos que empujar el debate sobre quiénes tienen que recaer las principales medidas. Si después otros sectores tienen que hacer un aporte patriótico, está bien. Pero si esto queda oculto, nuestra fuerza tiene que generar el debate y hacer la propaganda para denunciar quiénes son los sectores que han juntado con pala la plata en la Argentina.

“Hoy tenemos dos diputados nacionales, dos diputados provinciales, concejales e intendente. Que se discuta, que se vean los acuerdos que se puedan hacer con determinadas fuerzas, de que es posible, y que pase a ser un debate nacional, quién debe pagar esta crisis sanitaria y social en la Argentina.

“En la zona, desde la CCC, la FNC, Originarios en Lucha, la CEPA y el Partido se planteó cómo nosotros mantenemos el funcionamiento de los merenderos, comedores, imprescindibles en la situación que estamos viviendo. Así, con las condiciones sociales precarias que tenemos, se hicieron barbijos, alcohol en gel, se consiguió jabón. En algunos municipios se han constituido comités de crisis: en La Leonesa, en Las Palmas. Hay tironeo para que se forme en otros lugares. Pero si no se hace un trabajo conjunto, con los comités de crisis, las medidas pueden echar por tierra un montón de esfuerzo del pueblo argentino”, finalizó Schwartz.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020