Expresa la compañera que “en México, tal vez lo más importante es que tenemos una precariedad laboral de 38,5%. Esto quiere decir que el 38% de los trabajadores empleados ganan menos de lo que se requiere para pagar la canasta básica. Tenemos un problema de inseguridad, de violencia y de impunidad muy grave. Hay aproximadamente 2.500/2.600 asesinatos por mes. Creemos que la quinta parte de ellos corresponde a mujeres, que se registran como muertes violentas porque el feminicidio no está reconocido como un delito grave a nivel federal.
“El otro problema que tenemos es que hay un sistema que entendemos como perverso, en el sentido de que son ayudas económicas que involucran a 31 millones de mexicanos. Más o menos la mitad de las ayudas las reciben los adultos mayores de 65 años, sin diferenciar ingresos. Otra parte de esta ayuda se da a las familias que tienen personas con discapacidad. También hay para mujeres solteras con hijos menores de 5 años. Existe otra para estudiantes de la educación preparatoria.
“Pero el problema es que se ha desmantelado el sistema de Seguridad Social, que llega solo al 40% de los trabajadores. Tenemos un 61% de la población económicamente activa en el sector informal. Tienen un salario menor, precariedad laboral y no tienen derechos laborales.
“Esto el Estado lo compensa con este sistema de ayudas, entonces el abuelito termina pagando la despensa de la casa, sus medicinas, cuida al nieto, en vez de que haya un sistema de guarderías, haya atención médica universal de calidad y se tenga acceso a un centro de atención por ser un adulto mayor.
“Desde López Obrador se quitaron las escuelas de tiempo completo. Eso significa que una mamá que trabaja no puede tener a su hijo en el sistema educativo. “Hay partes del país que están gobernados por los cárteles del narco. Esto lo niega el Estado mexicano, pero hay Estados donde la criminalidad ha aumentado en la medida en que se han desarrollado los cárteles del narcotráfico, en Tamaulipas, o Guanajuato, casi el 20% de los pequeños negocios tienen que pagar derecho de piso al narcotráfico para poder funcionar. Este gobierno minimiza el problema de la violencia, de la impunidad y de la precariedad laboral”.
Actividad de las organizaciones sindicales
Sobre la actividad de las organizaciones sindicales, Adriana nos cuenta que “Actualmente se calcula que como es tan grande el sector informal, solamente entre el 15 y el 20% de los trabajadores empleados están sindicalizados. Cuando ganó López Obrador en el 2018, con su discurso populista de izquierda creó mucha confianza por parte de todas las organizaciones en el sentido de que había llegado un candidato que iba a resolver la agenda social. Ahora sabemos que eso no es cierto. Incluso gran parte de la campaña con la que ganó Claudia Sheinbaum fue a partir de amenazar, diciendo que se iban a perder las ayudas de los programas sociales.
“Este proceso de confianza en el nuevo gobierno prácticamente desmovilizó a todos los sectores sociales en el 2018. Esta situación se ha venido revirtiendo porque no se ha cumplido con resolver la agenda de las organizaciones sociales. Desde hace unos años tenemos un ascenso en el movimiento obrero para la negociación de los contratos colectivos de trabajo. El nuevo gobierno, prácticamente ha cooptado al movimiento campesino y al movimiento indígena a través de las ayudas.
Varias organizaciones estamos tratando de revertir esa tendencia, como un sector del magisterio y las organizaciones campesinas que quieren que el nuevo Tratado de Libre Comercio no negocie la parte agropecuaria porque es totalmente desigual para los productores del campo. Dos datos importantes, 77% de las mujeres indígenas no tienen vivienda. Y la tasa de mortalidad materna se duplica sólo por el hecho de ser mujer indígena”.
Con respecto a los inmigrantes nos dice la compañera que desde la asunción de Trump “se hizo mucha propaganda de que la nueva presidenta haya logrado una prórroga de 30 días. Eso dio un respiro que se difundió ampliamente entre los medios de comunicación. Incluso algunas organizaciones sindicales agradecieron la gestión. Sin embargo, ha habido un retorno de inmigrantes casi con el mismo ritmo que cuando Obama asumió.
“Actualmente los centros de atención de migrantes del gobierno y las organizaciones civiles que atienden a los migrantes están conteniendo este problema, es decir, pero de continuar este ritmo de deportación, en breve va a haber una crisis humanitaria”.
Finalmente, sobre la situación de las mujeres nos dice que “esperábamos que al tomar la presidencia una mujer se despenalizara el aborto en todo el país. No lo hizo porque concedió a la derecha no hacerlo. Actualmente existen 11 Estados de los 32 que siguen penalizando el aborto. Por otro lado, pudo haber establecido como un delito grave el feminicidio. En México hay entre 8 y 9 feminicidios al día, sin embargo, no lo hizo. ¿Qué hizo? Declaró la igualdad sustantiva, pero eso sólo es un discurso. Porque para el Estado mexicano la igualdad sustantiva, quiere decir que las leyes se apliquen. Entonces desde hace 18 años tenemos leyes que establecen que las mujeres vivan libres de violencia, pero eso no sirve de nada. Tenemos una brecha salarial del 18% de género y un castigo por maternidad cuando las madres tienen hijos menores de 5 años que suma un 8% a ese 17%. Entonces, la mayor parte de las mujeres tienen un trabajo precario y el otro dato muy grave: en México, el 33% de los hogares son sostenidos con el salario de mujeres con salario precarizado”.
hoy N° 2051 19/03/2025