Hay temas que estuvieron en la consideración pública como es el de dragado y balizamiento del Paraná o el tema del fin de las concesiones ferroviarias que acá lo tratamos pero que no entraron en la campaña.
Y mucho menos interés tuvo el macrismo de que entre en la campaña lo qué paso con las concesiones de las autopistas. Menem concedió en el año 1994 toda la obra vial de las autopistas argentinas en dieciocho corredores, que fueron cayendo en una crisis total porque las concesionarias no hicieron obras, sino que las fue haciendo el Estado, a tal punto fue la crisis que tuvo que retomarlas el Estado en la idea del programa de participación pública privada que inventó Macri para recrearlas, y al fracasar hoy están de hecho en manos del Estado.
Pero éstas eran las concesiones complicadas, la gallina de los huevos de oro eran los accesos a la Capital Federal. Esas dos concesiones, de la Panamericana y la Autopista Oeste, el macrismo hizo una prórroga de la concesión hasta el año 2030!!, prórroga de concesiones a la empresa española de la que era socia la familia Macri, a tal punto que el decreto no lo pudo firmar Macri como presidente porque formaba parte justamente de los accionistas de estas empresas y lo tuvo que firmar la vice presidenta Michetti.
En estas concesiones, se les aceptaba a estas dos concesionarias deudas millonarias. A la de la Panamericana por 430 millones de dólares porque se consideraba perjudicada en el momento en que cambió la paridad del dólar en el 2001 y tenía acciones presentadas en el CIADI. Y respecto de la Autopista Oeste por 217 millones de dólares. Pero esto con el 8% de interés anual se transformó en 1.100 millones de dólares, además se le concedió no cobrarle el impuesto a las ganancias. En total tenían una cuenta con el gobierno federal por 1.780 millones de dólares que plantearon incorporar al cobro de los peajes cobrar hasta el 2030. Es decir, se les prorrogaba las concesiones y se les daba la capacidad de recuperar no solo la tarifa plena, sino estos 1.800 millones de dólares.
Eso es lo que hoy están cobrando en esas autopistas estas dos concesionarias. El macrismo se benefició en que el tema no entre en la campaña electoral y desde ya que la prensa que lo acompaña logró que no se pregunte esto a ningún candidato.
Este es un tema muy grueso. El ministro de Obras Públicas, Katopodis, ahora plantea que va a ir al planteamiento administrativo para cuestionarlos, para poder después llevarlo al plano judicial y para que esto no entre en el Centro Internacional de Arreglos Internacionales (CIADI). Está bien la decisión de acabar con esta concesión.
Acá hay un tema muy de fondo, si no le perdemos el miedo al CIADI, al default y a todos estos organismos internacionales, a esta derecha no la vamos a erradicar en su base. ¿Cómo pensamos que vamos a poder sacar de una campaña electoral a un grupo que aun después de haber hecho este negociado infame durante su presidencia, beneficiando a la propia empresa familiar, hoy siguen cobrando sus empresas amigas? Siguen cobrando en esas autopistas y desde ya que son después lo que sostienen su campaña electoral.
Acá hay que perder esos miedos. Hay que lograr que la Argentina, que tiene plenos recursos y tiene todos los dólares que necesita para sostener sus importaciones, pueda sostener todo su desarrollo soberano en base a su propia moneda. Romper los mitos de la derecha para derrotar a esa derecha en su base, sepamos que Macri en su libro plantea que la disputa es a muerte, votar para que no vuelvan y empujemos un rumbo soberano.