Noticias

02 de octubre de 2010

La Justicia ataca a la joven violada que quedó embarazada producto de la violación. Suman a la policía al hostigamiento. La Multisectorial de la Mujer de Jujuy denuncia estos hechos y agradece la solidaridad.

La solidaridad evitó otra tragedia

Continúa el hostigamiento del Estado a la joven violada en Jujuy

Lo actuado por la jueza de menores y lo expresado por el fiscal en conferencia de prensa es “abstracto”, expresó en un escrito judicial la madre de la joven: es que su hija ya no está embarazada.
La madre de la adolescente N., presentó un escrito ante la jueza de menores oponiéndose a que se sigan realizando exámenes médicos a su hija en el hospital, en el que no se evitó su embarazo con la píldora del día después. También planteó una nulidad por irregularidades en el procedimiento encarado por la jueza (se la llevó por la fuerza pública a la joven y a la familia, trasladándola de esa forma sin razón alguna al Juzgado, sin notificar a la abogada, a fin de presionarlos para que confesaran haber realizado un aborto).
La madre de la joven también comunicó que la adolescente ya no está embarazada, por lo que todas las decisiones de la jueza referentes al “niño por nacer”, pidiendo la abstención de realizar un aborto, eran “abstractas”.
Por último, la mamá de la joven pidió que la jueza intimase al cura Macagno a que se abstenga de referirse a la identidad de su hija, ya que la llamó por su nombre en una nota publicada en el diario El Tribuno, violando la prohibición de identificar a los niños y adolescentes expresamente establecida en la Ley 26.061.
La madre dijo a la jueza que su hija habría tenido un aborto espontáneo aproximadamente el 10 de junio, agregando: “Háganle la guerra al violador, no a nosotros ni a mi hija”.

Multisectorial de la Mujer de Jujuy
En una conferencia de prensa las compañeras de Jujuy agradecieron la solidaridad de todos los que vienen acompañando la lucha por N. Asimismo, denunciaron la violencia institucional desatada desde los órganos judiciales, que no han avanzado en encontrar al violador y sí se han ocupado de castigar a N. y su familia; y el hostigamiento por parte de la policía hacia la dirigente Elsa Colqui de la Casa de la Mujer de San Pedro.
En su comunicado, las compañeras expresaron que abogan “por una transformación cultural para poner término a un poder patriarcal que pretende controlar el cuerpo de las mujeres y busca frenar los avances hacia el derecho a decidir sobre su sexualidad y su capacidad reproductiva. Una vez más, reclamamos un Estado laico que pueda garantizar los derechos sexuales y reproductivos y rechazamos la intromisión de algunos sectores de la Iglesia”; y pidieron sanciones a quienes desatendieron a la joven (el director del Hospital, la profesional que asistió a N. y no le informó sobre la píldora del día después, la jueza de menores, al fiscal y al juez de la causa penal por violación).
“Esperamos que las autoridades provinciales cumplan con sus compromisos para definir un protocolo de atención a las víctimas de violación que incluya aspectos sanitarios, legales y jurídicos, para que nunca más haya mujeres como N., ni más Rominas Tejerinas. También esperamos que el Congreso de la Nación sancione el proyecto de aborto no punible que tiene ya dictamen de mayoría en la Comisión de Salud, para que puedan efectuarse interrupciones del embarazo en los casos de riesgo para la salud física y psíquica de la mujer gestante y en todos los casos de violación, independientemente que la mujer sea idiota o demente”.
Finalmente, afirmaron que “gracias a la solidaridad y el acompañamiento popular pudimos evitar una nueva tragedia, ahora debemos garantizar que no haya más N. ni Rominas”.

Firman por la Multisectorial:
Liliana Louys, Area Interdisciplinaria de la Mujer y de Género de la Facultad de Humanidades de la UNJu; Romina Canchi, Movimiento Barrios de Pie; Valeria Chacón, Movimiento Libres del Sur; Vanesa Calizaya, Programa “Juana Azurduy”; Elsa Colqui, Casa de la Mujer de San Pedro; María Inés Zigarán, REDH (Red de Enlace de Derechos Humanos); Pamela Penizotto (PCR); Dora Cisneros, Teresa Medina, Multisectorial de la Mujer Jujuy Mariela Caro; Vanesa Vázquez, MIR (Marabunta Izquierda Revolucionaria); Mirta Miriam Tejerina (hermana de Romina); Blanquita Churquina, CCC.