Noticias

08 de abril de 2020

De nuestros corresponsales

La solidaridad se organiza

Centro de Primera Infancia Semillitas, centro CABA

En el CPI Semillitas sostenemos un bello trabajo educativo y comunitario, donde la crianza compartida y el profundo respeto hacia los niños y niñas es lo que nos convoca y nos une. Para eso sostenemos vínculos fuertes que, en este nuevo contexto de distanciamiento que se nos plantea, nos sostienen más que nunca.

En eso estamos en Semillitas, aunando esfuerzos con las familias, con toda la CCC -que es nuestra organización social- y con los vecinos y vecinas de la Comuna 3.

Por eso, actualmente nuestra tarea tiene dos ejes centrales: la distribución de los alimentos correspondientes a estos días, y el sostenimiento de la relación de los niños y niñas con sus maestras. Cada una de estas acciones está siendo pensada en conjunto, ya que ambas permiten darle continuidad a nuestros objetivos pedagógicos, en medio de la incertidumbre que nos plantea la pandemia.

Para lograr quedarse en casa, no solo hace falta tener los alimentos y la asistencia económica. También el sostén y la ternura. Cuidarnos entre los adultos para poder cuidar y educar a la primera infancia.

  • No es posible el distanciamiento sin asistencia.
  • La solidaridad la hacemos entre todos.
  • Sin protagonismo de todos no venceremos a la pandemia.

¡En eso estamos!

 

Zona Norte Capital Federal

Solidarios con nuestros hermanos de clase en Chacarita, Saavedra, Mataderos y Carbonilla, junto a los compañeros y vecinos, dándole  Batalla a este mal del coronavirus, tratamos de poner lo mejor de  nosotros, para la comunidad y los compañeros de la CCC, los delegados de cada barrio, con todo lo que tenemos y desinfectando a cada paso.

En Chacarita, un conjunto de organizaciones hicimos una carta abierta al Gobierno de la Ciudad reclamando “Entendemos que no alcanza sólo con aumentar algunas raciones en los comedores: es necesario tener un plan que permita que toda la gente pueda comer en sus casas con un sistema de entrega a domicilio, para el que el Estado aporte los insumos y las organizaciones mancomunadamente los distribuimos.

Firman: UTEP Chacarita, Corriente Clasista y Combativa, Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Movimiento Popular La Dignidad, Movimiento de Trabajadores Excluidos, Org. Civil Tejiendo el barrio, Coordinadora de Inquilinos de Buenos Aires, Capilla Sagrado Corazón.

 

Rosario

El sábado  4 de abril  un grupo de compañeros y compañeras de distintos movimientos (universitarios de ALDE-CEPA, estudiantes del MUS, artistas del Centro Cultural La Angostura, miembros del movimiento  Ni un Pibe Menos por la Droga, referentes de la Campaña por la Emergencia Nacional en Violencia contra las mujeres, y militantes del PTP) nos sumamos al “Grupo solidario del Barrio la sexta” para aunar esfuerzos con las compañeras y compañeros de la CCC para hacer llegar la merienda a más de 350 chicos y chicas de los barrios República de la Sexta, Tablada y Patricias Argentinas.

Fue una tarde de trabajo, de cuidados, de solidaridad, de alegría por compartir la lucha y de mucho aprendizaje en el medio de una situación que cada día que pasa golpea cada vez más a los rosarinos y rosarinas. Es un orgullo enorme ver cómo cada barrio se organiza desde abajo, juntando lo que tiene, compartiendo lo que hay y peleando desde la organización a tanta injusticia y tanta ausencia.

Nos parece necesario pensar por qué no llega el alimento básico y las condiciones de higiene a todos los hogares mientras desde los puertos de Rosario y sus alrededores se exporta alimento para más de 500 millones de personas con ganancias multimillonarias para las empresas privadas y extranjeras. Es el momento de que los gobiernos nacional, provincial y local tomen las decisiones políticas necesarias para recuperar la soberanía sobre los puertos y poder hacer frente a la grave situación que se está viviendo.

 

Quilmes

En Quilmes, desde el 25 de marzo, doce escuelas abrieron sus puertas para garantizar el funcionamiento del comedor y, así, distribuir viandas de comida para los vecinos y vecinas. La propuesta se hizo desde la CCC y fue consensuada con los otros movimientos sociales de los Cayetanos y con los sindicatos de docentes, Suteba y UDEQ-FEB, y ATE, de estatales. Se logró el acuerdo con el Municipio y las autoridades educativas del distrito, quienes tomaron el compromiso, desde el Servicio Alimentario Escolar (SAE) que normalmente provee los comedores escolares, de asegurar la provisión de mercadería.

Desde la CCC, Suteba y ATE se convocó a compañeros y compañeras para que, de forma voluntaria, se sumaran a ser protagonistas de la pelea contra la pandemia de Covid-19, incorporándose al equipo de cocina y funcionamiento de las escuelas.

Actualmente, más de 50 compañeros y compañeras están garantizando el funcionamiento en más de la mitad de las escuelas donde participamos y se entregan, en total, más de 6.000 viandas diarias. La solidaridad se extendió en los barrios y entre las organizaciones que participan, que contribuyen también con artículos de limpieza y barbijos.

En cada barrio, los vecinos y vecinas se acercan desde la media mañana, con sus taper, a buscar la ración para toda su familia, organizados en la fila por los voluntarios y voluntarias, asegurando la distancia indicada. La cantidad de personas fue creciendo día a día, las ollas que se ponen al fuego cada vez son más, lo que deja en evidencia la profundidad de la emergencia alimentaria que estamos viviendo. En ese sentido, planteamos al SAE la necesidad de que se abran los comedores de más escuelas, en más barrios. Gracias a este pedido, desde el lunes 6 funcionan 14 escuelas entregando viandas y mantenemos la preocupación de ampliar esta cantidad.

A su vez, las escuelas abiertas y la presencia de nuestros compañeros y compañeras permiten articular el trabajo de prevención frente a la pandemia con otras organizaciones e instituciones del barrio, como las sociedades de fomento y Centros de Atención Primaria de la Salud, que van dando forma a los Comité de Emergencia por barrio.

La organización popular y la solidaridad se multiplican y muestran el camino de que a esta pandemia la combatimos entre todos y todas.

 

Hoy N° 1809 08/04/2020