Noticias

25 de mayo de 2022

Grageas de Otto Vargas

La tendencia al seccionalismo

Reproducimos algunas de las grageas publicadas en nuestro semanario, que fueron elaboradas por nuestro camarada Otto Vargas, secretario general del PCR fallecido el 14 de febrero de 2019.

La tendencia al seccionalismo

“Hay que combatir la tendencia al seccionalismo, tendencia a preocuparse sólo por la propia sección, sin atender a los intereses de los demás. Seccionalista es quien permanece indiferente ante las dificultades de los demás, y no quiere ceder a ningún cuadro que le piden otras secciones o, como el que “toma el campo del vecino como desaguadero”, cede sólo a los cuadros mediocres, sin mostrar la menor consideración hacia las demás secciones, localidades o personas. Tenemos que redoblar nuestros esfuerzos para educar a tales individuos y hacerles ver en el seccionalismo una tendencia sectaria, que se volverá peligrosa si se la deja cundir”. Mao Tsetung, 1942.

 

Comunistas

Jorge Dimitrov propuso a los Partidos Comunistas en el 7º Congreso de la Internacional (1935) la formación de amplios frentes populares contra el fascismo. “Las masas confiarán en comunistas sencillos, humildes, esforzados y pacientes (es decir, verdaderamente proletarios) pero detestarán a sectarios ‘engreídos’ estúpidamente satisfechos de su aislamiento”, dijo.

 

El adulador

El adulador es siempre un sujeto peligroso. Y lo es, aún más, el que cede a los halagos del adulador. Ambos esconden un arribismo peligroso para un partido marxista-leninista. Los cuadros del Partido deben combatir la adulación y aprender a escuchar y a discutir con el que discrepa con uno, por duras que sean sus críticas. Si estas son injustas, el escucharlas y rebatirlas le ayudarán y servirán, además, para que reflexione aquel que es criticado.

 

Hoy N° 1914 25/05/2022