Ante una importante concurrencia, participaron Luciano Nardulli, coordinador de la CCC de Soldatti y Lugano, la zona más pobre de Buenos Aires; Osvaldo Benítez, pastajero de Santa Elena, Luis Lemos y Suarez, de la Filial de FAA de Santa Elena, que luchan por las 800 hectáreas que el gobierno le quiere vender a Tres Arroyos; Esther Erneaga, representante del grupo de campesinos sin tierra de la CCC de Santa Elena, que luchan por tierras del ex frigorífico Santa Elena, del campo “La Yeguita”, y el ingeniero agrónomo Carlos Retamoza, asesor de los pastajeros y capacitador del grupo de la CCC de Santa Elena.
Los pastajeros historiaron su lucha desde que fueron expulsados del Frigorífico, son todos ex obreros, hace más de 15 años y algunos 20, que están en esas tierras. Han pagado arrendamientos hasta que no les quisieron cobrar más, para malvenderlas a grupos monopólicos como Tres Arroyos, y un pedazo a Etchevere. Hoy piden el mismo tratamiento que a Tres Arroyos: que les vendan las tierras al mismo precio que a ellos, con el mismo plazo: $1.800 a 10 años.
El doctor Lemos ha asesorado en la lucha legal por la tierra y ha jugado un papel en la constitución de la filial de FAA, junto a Juan Echeverría, que acompañó desde hace mucho tiempo, a pesar de que en la Comarcal su presidente Alfredo De Angeli no se ha caracterizado por enarbolar los principios de FAA en la lucha por la tierra, desde sus buenas relaciones con el gobierno provincial, y ha dejado bastante aislada esta lucha.
Los sin tierra de la CCC, plantearon que así como luchan por el plan Argentina Trabaja para Santa Elena -todavía capital de la desocupación-, hay gente expulsada del campo con algunos animales donde pagan pastajes para mantenerlos, habiendo tierras improductivas desde hace años, con tantos desocupados, y pudiendo producirse alimentos en un pueblo donde hay desnutridos y hambrientos. Reiteraron su reclamo de tierra para trabajarla ya. Retamoza destacó los proyectos presentados ante este gobierno kirchnerista, que es sordo al problema de la tierra al igual que su fundador Néstor Kirchner, así como ante el anterior gobierno de Busti, que optó por Tres Arroyos. Esta empresa se ha convertido en la mimada por Cristina Kirchner, que ha apoyado con enormes créditos subsidiados, y Urribarri, como fiel ladero, ha apoyado a la multinacional en viajes al exterior para conseguir nuevos mercados. En 2009 declaró una facturación por 300 millones de dólares. Esta empresa ha sido beneficiada más que todos los sectores mientras que en Santa Elena los pobladores han perdido el trabajo y subsisten con pequeñas cantidades de animales, sin ninguna seguridad hacia su futuro. Cuando esas 1.800 has podrían transformarse en un polo de producción, industrialización y envasado de alimentos en el frigorífico que hoy regentea Taselli, otro amigo de los K, sin haber generado fuentes de trabajo como prometieron. Explota trabajadores en negro y recibe cuota Hilton y subsidio del gobierno de Cristina, que continúa con la política de favorecer a empresarios amigos y al resto los ningunean.
Luego de las disertaciones, se realizó un rico intercambio de ideas y preguntas entre el público y los panelistas.