Noticias

19 de enero de 2011

Más de 30 días de acampe en Capital Federal. Originarios qom reclaman respuestas al gobierno nacional.

La tierra no se negocia porque es como la vida

Hoy 1352 / Félix Díaz, cacique de la comunidad qom de La Primavera

Ya pasaron más de 30 días que los qom de Formosa decidieron acampar en Buenos Aires, con el pedido a la presidenta Cristina Kirchner para que vaya a fondo con el procesamiento y castigo a los responsables materiales e intelectuales de la represión genocida en la ruta 86 contra el pueblo qom de la comunidad La Primavera; por la restitución y titularización de sus tierras ancestrales, y el cumplimiento de la Ley 26.160. Pero del gobierno nacional, ni novedades para los hermanos qom. En Buenos Aires encontraron el deambular entre oficinas del Inadi al Inai y dependencias del Estado –instancias incapaces de resolver problemas de fondo, por la complicidad del gobierno nacional con el de la provincia de Formosa-; pero también encontraron la solidaridad de organizaciones sociales, de derechos humanos, políticas, y artistas, que quieren frenar el atropello a los pueblos indígenas.
Conversamos con Félix Díaz, cacique de la comunidad qom La primavera, que decía:
“Estamos hace más de un mes y seguimos preocupados por la falta de respuestas a los muchos problemas que tenemos.
La situación sigue agravándose en nuestra comunidad, hay persecución a los hermanos que están con nuestra lucha, están muy presionados y ya no saben adónde ir a denunciar. Acabo de hablar con un integrante de la Defensoría del Pueblo, pero tampoco no saben qué se puede hacer porque hay una interna en todos los organismos nacionales, porque les complica las denuncias que estamos haciendo.
Yo creo que esta situación que estamos pasando es muy delicada por la falta de voluntad política de parte de los organismos nacionales, y su falta de interés de escuchar nuestra voz, y más se aferran a los informes oficiales de la provincia de Formosa. Todo esto hace cada vez más difícil la situación.
Venimos trabajando para que se solucione el problema de los DNI, que es posible de concretar porque recursos hay en el Ministerio de Desarrollo Social, Ministerio del Interior, Ministerio de Justicia, pero la falta de voluntad política es la que complica enormemente nuestra situación.

Cristina K no quiere romper  con el gobierno de Formosa
“El gobierno nacional no resuelve la situación de La Primavera porque el interés que tiene es el apoyo de los senadores y diputados en los proyectos del gobierno nacional; porque no quiere romper esa alianza por la importancia de los votos en lo que se pueda decidir. Si el gobierno nacional escuchara nuestro reclamo, debería romper esa relación con el gobierno provincial de Formosa. Entonces, para el gobierno nacional es preferible ignorar a los indígenas y respetar la decisión del gobierno formoseño.

La situación los hermanos de Formosa es grave
“Hay asamblea permanente, con diferentes comunidades que se van acercando. Pero no se ven demasiados avances porque las autoridades provinciales buscan debilitar la lucha, frenarla. Esta mañana me llamó la esposa del hermano que está en el hospital de alta complejidad, y me contaba que ellos están preocupados porque no le están dando los medicamentos, los alimentos que necesita. Es un hermano que no tiene absolutamente nada y tiene una familia de 12 integrantes, y ese hermano no está cobrando ningún beneficio del Estado, no sabe cómo hacer para vivir, lo están abandonando. Pero los informes oficiales dicen que se le está ayudando, le ofrecen una vivienda social en Formosa capital, pero el hermano no quiere vivir ahí. El hermano quiere volver a su casa. Quiere tener una casa en su territorio, con su familia, con su comunidad, pero el gobierno no le da la libertad para que elija su lugar donde habitar. Ellos me plantean “¿qué podemos hacer?, ¿aceptamos o no aceptamos la propuesta del gobierno?”, y ¿qué puedo decirles yo? ¿Qué les estoy ofreciendo si yo mismo no encuentro justicia? ¿Cómo le puedo dar una mano a un hermano que me está pidiendo ayuda?
Un chico integrante de la comunidad wichi, que estuvo acá en los primeros días de diciembre, se volvió para Formosa, ayer me comuniqué con él y me dijo que lo están persiguiendo, “ya no sé dónde denunciar”. Me decía, “el servicio de inteligencia de Las Lomitas me persigue, pregunta adónde voy, qué hago, qué hice en Buenos Aires, por qué estoy con Félix”, todas cuestiones con las que el gobierno mete presión; si no puede directamente con él, lo hace con la familia, les niegan el agua, le niegan la salud, le niegan todos los programas sociales. Entonces, es difícil esta situación. No es un tema fácil de resolver porque el mismo gobierno nacional le da más libertad al gobierno provincial para que hagan lo que quieren.

El gobierno debe responder por qué nos hace esto
“En lo inmediato yo no sé de qué manera se puede hacer para resolver nuestra situación, porque no depende de nosotros. Si me preguntan eso, yo digo que esta pregunta habría que trasladársela al gobierno nacional, que ellos respondan por qué nos hacen esto. Y cuando me preguntan ¿hasta cuándo van a estar acá? Tampoco tengo esa respuesta, porque lo que yo busco es algo urgente. No se trata de mí, sino que es una voluntad del gobierno nacional que ellos tienen que hacerse cargo.