El acto inaugural en Rosario contó con la presencia de 40 intendentes y presidentes comunales de localidades del interior de país. El discurso de apertura a cargo del presidente de FAA Eduardo Buzzi, hizo una buena descripción de la problemática de los pequeños y medianos productores y del accionar de la entidad en el año que pasó. Cuestionó los aspectos centrales de la política económica de Kirchner: pago de la deuda al FMI, las retenciones agropecuaria, entrega de la renta petrolera; y reivindicó las propuestas de la entidad en materia de uso y tenencia de la tierra, creación de la juntas reguladoras de granos y carne, modificación de la política impositiva etc.
Le rindió homenaje al docente Fuentealba a 6 meses del asesinato y a los socios fallecidos, en particular al camarada Rafael Gigli, señalando que se iba extrañar la presencia activa del “Flaco” en este Congreso.
Buzzi exaltó la presencia de Hermes Binner en su carácter de gobernador electo por Santa Fe, pero no hizo referencia a la ausencia total de funcionarios del gobierno nacional. Habló de “hechos positivos” del gobierno y criticó la falta de propuesta para los pequeños productores por parte de los candidatos presidenciales, si bien defendió este sistema electoral.
Finalizado el discurso, y luego de darse lectura al balance y la memoria, se abrió el debate, apareciendo entre los delegados un marcado rasgo opositor al gobierno y un descrédito para las opciones electorales de octubre.
No se puede dudar
en ser opositores
La Corriente Chacareros Federados se hizo presente con un programa escrito; y a través de sus delegados, planteó sus acuerdos y discrepancias con Buzzi. Reivindicó del mensaje el homenaje a los militantes sociales y políticos fallecidos, en particular al compañero Rafael Gigli, y los acuerdos programáticos alcanzados, centrados en la lucha por la reforma agraria y el no pago de la ilegítima deuda externa.
A su vez, se cuestionó la caracterización del gobierno de Kirchner, señalando que estamos asistiendo a la mayor concentración y extranjerización de las tierras y recursos naturales como nunca se vio, por lo que no se puede dudar en ser opositores a este gobierno.
Esto dejó planteado la necesidad de no dar tregua en las distintas luchas que por abajo están apareciendo, como la lucha de los arrendatarios de la localidad de Algodonales en el norte santafesino contra los desalojos, o la lucha de los productores de Villa Ocampo por el recálculo de la deuda con el Banco Nación.
Además se señaló que estamos asistiendo a democracias formales y que no es con mayor “calidad institucional” que se va a revertir la situación. Se sostuvo que hay que mirar las experiencias históricas como los patriotas de Mayo de 1810 que, abordando otras formas de lucha por encima de las institucionales imperantes en la época, lograron la independencia política.
Fue un Congreso con una gran presencia de delegados de las economías regionales que llegaron con un reclamo central, que es el de la tierra. También denunciaron en sus intervenciones los desmontes, la contaminación, el atropello y desalojo, de los pueblos originarios y los productores de sus tierras, exigiendo un plan de lucha para frenar esto.
La directora FAA Ana Bársena, planteó que “hay que sentarse frente a las topadoras o buscaremos otra formas para frenar este proceso”, siendo aplaudida por todo el Congreso.
Se aprobó realizar en 2008 el Segundo Congreso nacional sobre uso y tenencia de la tierra para discutir el “cómo” conseguimos lo que se proclamó en el primero: Reforma agraria, colonización, ley de arrendamiento, ley contra le extranjerización, titularidad de los ocupantes veinteñales etc.